RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

[GA] COMPARTIENDO # 03 – 2014 / Peligro: Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas

--------------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 03 – 2014

¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

--------------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

 

Conferencia "De la Neurodegeneración a la Neuroregeneración" / Sacha Barrio

 

Las 5 's' de los productos ecológicos: sabroso, seguro, sano, solidario y soberano

 

Peligro: Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas

 

BioMercado Saludable

 

¿Dónde encontrar Alimentos Ecológicos?

 

Perú, epicentro gastronómico de Latinoamérica

 

ACI-Américas comprometida con el desarrollo de la Agricultura Familiar mediante organizaciones cooperativas

 

¿Quién nos alimenta hoy: la Cadena Industrial o la Red Campesina?

 

INIA descarta presencia de cultivos de maíz transgénico en el valle de Barranca

 

"La contribución de la cooperación privada internacional al desarrollo del Perú"

 

Minagri instala programa Buscando el Cacao de Oro del Perú 2014

 

El Papa Francisco y la economía política de la exclusión / Leonardo Boff

 

Año del Caballo: 31 enero 2014 al 18 febrero 2015

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2014

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Conferencia "De la Neurodegeneración a la Neuroregeneración" / Sacha Barrio

 

La Fundación ELIC - Sede #Lima invita a la conferencia "De la Neurodegeneración a la Neuroregeneración", que dictará el Lic. Sacha Barrio Healey (Francia), reconocido especialista en nutrición y medicina alternativa.

 

Día: Jueves 16 de enero del 2014

 

Hora: 7:30 p.m.

 

Lugar: Calle Narciso de la Colina 125 – Miraflores (Alt. Cdra. 52 Av. Arequipa)

 

Favor confirmar su asistencia a los teléfonos (01) 242-3169 / 447-9757 o al correo electrónico lima.pe@elicnet.org

 

 Más información http://goo.gl/10xG9P (ver a continuación)

 

Lima: Conferencia "De la Neurodegeneración a la Neuroregeneración"

 

Este jueves 16 de enero a las 7:30 de la noche

 

Sacha Barrio

El Lic. Sacha Barrio Healey, reconocido especialista en nutrición y medicina alternativa que participó como conferencista magistral en el 7° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, dictará la conferencia "De la Neurodegeneración a la Neuroregeneración", invitado por la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Sede Lima (Perú).

 

Dicha actividad forma parte de la Semana Cultural por el 98° Aniversario del Natalicio del Excelentísimo Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (1916 – 1962), evento organizado por la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Sede Lima (Perú), que se realizará del 15 al 21 de enero del presente año.

 

La neuroregeneración consiste en la reparación de los tejidos nerviosos, células o productos de células. Tales mecanismos pueden incluir la generación de nuevas neuronas, células gliales, axones, mielina o sinapsis. Los daños en el sistema nervioso afectan a más de 90 mil personas cada año a nivel mundial, siendo la regeneración del nervio un subcampo de la ingeniería de tejido neural que necesita un medio ambiente para dar el máximo potencial.

 

En ese sentido, el Lic. Sacha Barrio enseñará cómo crear un cuerpo en óptimas condiciones, así cómo debemos entender el poderoso vínculo entre las emociones, la naturaleza del ser humano, la dieta y el planeta en que vivimos. El experto ha logrado enlazar la tecnología moderna de la alimentación y el conocimento ancestral para plantear la neuroregeneración natural en un ambiente propicio para ello.

 

Fecha: Jueves 16 de enero del 2014

 

Hora: 7:30 p.m.

 

Lugar: Calle Narciso de la Colina 125 – Miraflores (Alt. Cdra. 52 Av. Arequipa)

 

Expositor: Lic. Sacha Barrio Healey (Francia)

- Licenciado en Medicina China, en Medicina Complementaria, Acupuntura y Medicina Herbolaria China.

- Estudios de Posgrado en Osteopatía Craneosacral en el College of Craniosacral Therapy (Inglaterra).

- Autor de cinco libros, entre ellos, "La gran revolución de las grasas", "La nutrición inteligente" y "El secreto de los carbohidratos".

 

Dirigido a: Neurólogos, nutricionistas, médicos, psicólogos, educadores, docentes, estudiantes universitarios y público interesado.

 

Favor confirmar su asistencia a los teléfonos (01) 242-3169 / 447-9757 o al correo electrónico lima.pe@elicnet.org

 

INGRESO LIBRE

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Las 5 's' de los productos ecológicos: sabroso, seguro, sano, solidario y soberano

Sí, vale la pena consumir alimentos ecológicos

 

Las personas que promovemos agricultura y consumo ecológico, estamos 100% convencidas en la conveniencia y ventajas de cambiar nuestro hábito de consumo hacia lo ecológico.

 

Las razones objetivas pueden sintetizarse en cinco palabras que inician con la letra "s" (más sabrosos, más seguros, más sanos, más solidarios y más soberanos).

 

Sabroso

¿Sabían que cada sábado lo primero en agotarse son los huevos y pollos ecológicos en el Mercado Saludable de La Molina y en otras bioferias?

 

Estos dos productos simbolizan lo incólume que se mantienen nuestros sentidos al identificar que huevos y pollos de crianza ecológica mantienen el real sabor.  Quienes aún podemos percibir calidad en el sabor, reconocemos la incomparable diferencia del sabor de los huevos y pollos producidos respetando las leyes de la naturaleza y su etología.  Es el resultado esperado de haber utilizado alimentos sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas, ni maíz / soya transgénica, como sucede con las gallinas ponedoras y los pollos de carne, que incluso, sus condiciones de crianza en total cautiverio y hacinamiento les genera estrés, provoca enfermedades y el círculo vicioso de recurrir a los antibióticos para evitarlas.

 

Al igual que huevos y pollos ecológicos, los demás productos tienen la preferencia de las/los consumidores porque son más sabrosos y fraganciosos.

 

Seguro

Ligado a lo sabroso viene la segunda "s" de seguridad, pues cuando uno consume productos ecológicos podemos tener certeza que nuestras hijas e hijos consumirán hortalizas, frutas, menestras, granos, ... libres de agroquímicos, como las fumigaciones con potentes insecticidas, fungicidas y herbicidas.  Incluso, optar por productos no alimentarios, como las prendas de algodón ecológico nos brinda la seguridad de evitar el uso inadvertido de ropa de algodón transgénico, obtenido con el herbicida glifosato, que las pieles sensibles lo detectan manifestándose en alergias.

 

Finalmente, si se tratara de productos procesados, los alimentos ecológicos brindan seguridad al prohibirse el uso de aditivos como colorantes, saborizantes, preservantes e inclusive, insumos transgénicos. Por tanto, un procesado de tipo ecológico se procurará de insumos de procedencia ecológica y no utilizará colorantes como la tartrazina ni 'saborizantes' como el glutamato monosódico o el diacetil ni preservantes como el BHT o el benzoato.

 

En aras de brindar un consumo seguro a sus hijas/hijos, procúreles alimentos ecológicos libres de fertilizantes sintéticos, pesticidas, transgénicos, aditivos.

 

Sano

La tercera "s" se desprende a su vez de la anterior, ya que siendo los alimentos seguros, serán más sanos y nuestro organismo realmente se nutrirá con alimentos saludables de los que se extraerá toda la energía y la vitalidad suficiente para desempeñarnos con entusiasmo en nuestras labores diarias.

 

Si los estudios demuestran que los elementos de los fertilizantes sintéticos, los plaguicidas, los herbicidas conducen hacia la alteración y degradación de nuestras funciones vitales ¿por qué seguirlos consumiendo?  y peor aún ¿por qué promoverlos y abogar por ellos?

 

Ciertamente, qué triste y mezquino interés el motivarse a fomentar una agricultura para la muerte, la muerte de la naturaleza que incluye los recursos naturales y la humanidad.

 

Los alimentos DEBEN ser nuestra fuente diaria de fortaleza, movilidad, empuje, vivacidad, vigor y longevidad.  Es necesario tomar consciencia que los males crónicos y las enfermedades NO son cuestión de azar o la mala fortuna; son totalmente consecuencia de malos hábitos.

 

Solidario

Por ello, la cuarta "s" dedica su mirada a la solidaridad.  Solidaridad por su respeto hacia el entorno y las personas que la componen, que procura y busca el bienestar colectivo y la construcción de una sociedad con calidad de vida y progreso.  Una solidaridad que no se influye, ni admite, ni permite ni es indiferente a la roñería de quienes anteponen sus intereses particulares a la salud de las personas y la salud del planeta.

 

Solidaridad también con las/los pequeños productores y los sectores menos favorecidos, como las mujeres que atienden a sus familias y de paso se dan tiempo para soñar en mejores oportunidades.

La totalidad de las/los productores ecológicos de las bioferias, ecoferias o mercados saludables, son pequeños y viene superando su situación de pobreza gracias al apoyo de consumidores avanzados, como los que acuden cada sábado a comprarles.  Las ferias ecológicas locales se constituyen en espacios de oportunidad hacia mejor calidad de vida, tanto para consumidores como para productores.

 

Soberano

Una quinta 's' podría agregarse a las anteriores y está ligada a la promoción de la agrobiodiversidad local, pues los principios agroecológicos motivan la 'soberanía' de los productos nativos, y las costumbres y cultura general local.

 

Fuente: Extracto de "Sí, vale la pena consumir alimentos ecológicos" de Silvia Wú Guin, 25 diciembre 2011 (en debate con los protransgénicos que critican el consumo ecológico).

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Peligro: Nitritos, Nitratos y Nitrosaminas

 

Están presentes en nuestra dieta diaria y sin embargo, se les puede considerar peligrosos.

 

QUÉ SON:

Nitratos y nitritos son compuestos que se encuentran en la naturaleza formando parte del ciclo del nitrógeno (ciclo indispensable para los seres vivos, en que el nitrógeno, presente en la atmósfera, sufre distintas transformaciones para poder ser utilizado por las plantas para sintetizar proteínas necesarias para su desarrollo). El hombre es incapaz de realizar esta función así que para obtener nitrógeno necesita ingerirlo a través de proteínas vegetales o animales.

 

¿POR QUÉ AÑADIMOS ARTIFICALMENTE NITRATOS Y NITRITOS?

La agricultura intensiva en monocultivo y sin rotación produce un empobrecimiento del suelo que intenta paliarse añadiendo nitratos como substrato en el abono agrícola, pero con el inconveniente de que quedan presentes en los vegetales.

 

En la fabricación de embutidos, fiambres, conservas animales y otros productos de charcutería, los nitritos actúan como agentes antimicrobianos defendiéndonos de la peligrosa toxina botulínica. Pero además, evitan el enranciamiento y actúan como conservantes de carnes curadas, embutidos, fiambres, algunos quesos y conservas de pescado. También aportan textura que mejora el aspecto y alarga la vida de hamburguesas, salchichas y otros derivados cárnicos de dudosa calidad nutricional. Los nitratos se pueden utilizar como aditivos en la fabricación de productos cárnicos curados, junto a la sal, para que la carne no pierda el color y sirviendo de reservorio para una lenta transformación en nitritos, y alargar así, el efecto conservante.

 

¿SON PELIGROSOS PARA LA SALUD?

Los nitratos que encontramos en las verduras, en si mismos no son tóxicos, (salvo excepción que explicaré más adelante en toxicidad aguda), se absorben rápidamente y se eliminan por la orina. Incluso se ha demostrado que una vez en el estómago y junto al ácido de éste son capaces de destruir bacterias como la salmonella y la shigella.

 

El peligro empieza cuando los nitratos se transforman en nitritos, ya que estos, una vez en el aparato digestivo, pueden reaccionar con aminas procedentes de alimentos proteicos, de origen animal, y formar nitrosaminas que son las moléculas realmente peligrosas para el organismo.

 

La ingesta diaria de nitratos depende de la dieta habitual, de la región, de la estación del año, de la calidad del agua de bebida, etc. Los nitratos podemos encontrarlos habitualmente en especies vegetales como espinacas, acelgas, remolacha roja y lechugas y en menor cantidad en patatas y otros alimentos como carne fresca, cereales leche y frutas. Las personas vegetarianas, en teoría, ingieren más nitratos por comer más verduras pero su ingesta diaria se ve compensada por la ausencia de carne y otros alimentos que contienen nitritos.

 

CÓMO SE INCREMENTA EL CONTENIDO DE NITRATOS DE LOS ALIMENTOS

En el agua, por contaminación procedente de prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, mal manejo de residuos industriales y basuras.

 

Por abuso de fertilizantes químicos con nitrógeno, debido a la práctica de agricultura intensiva de monocultivo sin rotación, que agota el terreno.

 

El crecimiento de vegetales en invernadero y sin exposición directa al sol hace que no metabolicen correctamente los nitratos del abono y se acumulen en las verduras cantidades superiores, sobre todo en invierno.

 

La realización de la cosecha por las mañanas. Por la tarde el contenido en nitratos es menor ya que durante las horas de sol se han ido metabolizando los nitratos absorbidos.

Añadiendo conservantes E 251 y E 252 en derivados cárnicos.

 

CÓMO SE INCREMENTA EL CONTENIDO DE NITRITOS DE LOS ALIMENTOS

Durante la técnica de preparación de productos derivados cárnicos o de pescados: ahumado, secado, cocido o fritura.

 

Debido al deterioro o mal almacenaje de verduras tanto en los almacenes como en nuestra propia casa.

Cuando se recalientan verduras previamente cocidas.

Añadiendo conservantes E 249 y E 250 a embutidos, salazones, patés y beicon, incluso en alimentos certificados como biológicos.

Al asar carnes grasas a altas temperaturas tipo barbacoas, parrillas y frituras.

 

DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS NITROSAMINAS

Pueden tener dos orígenes

Exógeno, es decir, fuera de nuestro organismo y llega a nosotros a través de los alimentos. Embutidos que llevan mucho tiempo almacenados y también en cualquiera de las acciones antes mencionadas de incremento de nitritos.

Endógeno, es decir, se forman en nuestro organismo de forma natural, en el estómago por la reacción de nitritos y aminas.

 

Es importante recalcar que la principal fuente de aporte de nitrosaminas en el organismo humano es el tabaco.

 

TOXICIDAD AGUDA

La realización de una incorrecta proporción de la mezcla de sal y nitritos para la conservación de carne puede llegar a ser mortal. La normativa europea ya establece unas cantidades máximas de nitritos para dicha mezcla.

 

La reacción tóxica se desencadena por los nitritos que transforman la hemoglobina en metahemoglobina que es incapaz de transportar oxígeno por la sangre.

 

Las personas más susceptibles son los bebés menores de 4 meses, debido a varias circunstancias: la baja acidez estomacal permite el paso de nitratos a nitritos, la presencia de hemoglobina fetal que se oxida más fácilmente a metahemoglobina y los bajos niveles de la enzima que detiene esta transformación.

 

Otros grupos de riesgo son las mujeres embarazadas (y sus niños) ya que los nitritos atraviesan la placenta, y personas que tengan la acidez gástrica disminuida, como por ejemplo ancianos o por algunas patologías gástricas.

 

TOXICIDAD A LARGO PLAZO. Las nitrosaminas tienen efectos carcinógenos probados.

 

COMO PODEMOS REDUCIR LOS RIESGOS.

-En primer lugar es importante saber que hay nutrientes en nuestra dieta diaria que son capaces de detener el mecanismo de formación de nitrosaminas. Son la vitamina C y el hierro, precisamente los encontramos en los vegetales.

-Consumir las frutas y verduras lo más frescas posibles. Evitamos la formación de nitritos antes de consumirlas.

-Lavar cuidadosamente las verduras y frutas ya que los nitratos son solubles en agua y podemos eliminar una parte de ellos. Las hortalizas y frutas podemos secarlas además, con un paño.

-Retirar las hojas más externas. En el caso de las lechugas en las nervaduras es donde más se acumulan los nitratos.

-Evitar las hortalizas envasadas y no dejar pasar demasiado tiempo en casa sin utilizarlas.  Los nitritos también se desarrollan durante el almacenamiento.

-Mejor guardar en frigorífico, a temperatura ambiente los nitratos se transforman en nitritos.

-No recalentar verduras previamente cocinadas. Aumentan los nitritos.

-Hacer consumo de temporada y ecológico. Evitar verduras de invernadero.

-Las verduras que más nitratos suelen acumular son: espinacas, lechugas, acelgas, repollo, remolachas, rábano y nabo. No hay que evitarlas, solo seguir las recomendaciones antes mencionadas.

-Para los niños: Evitar estas verduras en menores de 6 meses, evitar aguas ricas en nitratos para preparar biberones y no incluir embutidos ni carnes curadas hasta los 2 años.

-Reducir el consumo de ahumados, embutidos y fiambres.

-Evitar el cocinado excesivo y a altas temperaturas (fritos, parrilla y barbacoa) de carnes grasas y adobadas que generan nitrosaminas.

 

Fuente: http://quesabesdenutricion.blogspot.com/2011/02/peligro-nitritos-nitratos-y.html

 

Nota del Editor: las verduras convencionales (producidas con agroquímicos) pueden tener 20 veces mas nitratos y dos veces mas nitritos que las verduras ecológicas. Compre sus alimentos en las ferias ecológicas como el Mercado Saludable de La Molina y en las biotiendas.

Ver relación mas adelante.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

BioMercado Saludable

 

Con el objetivo de tener el mejor espacio de encuentro entre los productores ecológicos y los consumidores avanzados, impulsamos hace 28 meses el BioMercado Saludable de La Molina.

 

Promovido por el Centro IDEAS y la RPCJyCE (Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético) cuenta con el apoyo invalorable de la Municipalidad de La Molina, de sus vecinos y de consumidores que vienen desde 18 distritos de Lima Metropolitana.

 

Iniciamos esta experiencia el sábado 27 de agosto del 2011 y semana a semana las y los productores ecológicos provenientes de distintas regiones del país, y que participan como bio-expositores, traen sus mejores productos para el BioMercado Saludable.

 

Buscamos mejorar cada día, por eso cuando visite el BioMercado Saludable de La Molina, encontrará:

 

          800 productos ecológicos de alta calidad, todos certificados y con registro sanitario; con stands ordenados por tipo de producto para facilitar la compra.

 

          Tenemos cuatro secciones definidas: productos frescos (hortalizas, frutas, tuberculos, huevos y pollos), productos procesados (barras energéticas, chocolates, aceites, sazonadores, miel, panela, frejoles), productos gastronómicos (emparedados, empanadas, enrollados, cuasas, sopas, dulces, helados, café) y productos no alimentarios (ropa ecológica, juguetes de madera, jabones artesanales, productos de cuidado de la piel, artesanías)

 

          atención cariñosa de 55 expositores (todos con carnet de salud y uniformados)

 

          la mejor infraestructura posible (espacio techado, baños limpios, amplísima área verde circundante, juegos infantiles, salas para charlas y talleres, jardines donde descansar, cambio de sencillo para facilitar sus compras, balanza para verificar el peso de su adquisición, buzón de sugerencias, amplio estacionamiento, personal de seguridad)

 

Para este año 2014 estamos ampliando la diversidad de productos y las actividades paralelas como charlas y talleres.

 

Continúe acompañándonos todos los sábados de 8am a 1pm, en la cuadra 5 de la Av. Del Corregidor, La Molina

 

¡ Vamos todas y todos al BioMercado Saludable de La Molina ¡

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Dónde encontrar Alimentos Ecológicos?

 

A continuación una lista de lugares dónde conseguir alimentos ecológicos certificados.

 

Ferias ecológicas semanales

 

BioMercado Saludable de La Molina.

Come sano, vive bien

La feria semanal de Productos Ecológicos y de Comercio Justo

Atiende todos los sábados de 8.00am a 1.00pm

CIAM Centro Integral del Adulto Mayor

Cuadra 5 de Av. Del Corregidor, La Molina

 

EcoFeria de Cieneguilla

Todos los domingos de 9.00am a 4.00pm.

Frente al Parque Simón Bolivar III Etapa, Cieneguilla pasando el puente Panquilma.

Kelinda Martínez o Gerhard Friedrich  993 718 550

 

BioFeria de Miraflores

Parque Reducto No. 2

Av. Benavides y Via Expresa

Todos los sábados de 8.00am a 3.00pm

 

Bioferia de Surquillo

al lado del Mercado de Surquillo No. 1

a una cuadra de Vía Expresa con Ricardo Palma

Todos los domingos de 9am a 4pm

 

Feria Agropecuaria de Mistura

Cuadra 30 de Av. Brasil, Magdalena

Todos los domingos de 8am a 2pm

Nota: existen varios stands de ANPE y otros que son ecológicos.

 

Biotiendas

 

BioZenda ' una vía al consumo responsable y la salud espiritual'

Encontrará los productos ecológicos del Mercado Saludable de La Molina

Centro Comercial Venturo (Av. Pedro Venturo 218, tienda A-101; Surco. continuación de Av. Villarán, cruzando la cuadra 45 de Av. Aviación)

Pedidos a domicilio al teléfono 448 1 654

Lunes a sábado, de 10.00am a 8.00pm

 

BIOBODEGA FELIZ de LAS VACAS FELICES

Ya estamos atendiendo en LAS VACAS, de 10am a 8pm, Jr Colina 108

espalda de la comisaría y metro de Barranco

encuentra todos tus lácteos favoritos y muuuuucho más

con el mismo cariño de siempre

 

Campos de Vida. Naturismo de los Andes

Jr. Leoncio Prado # 493 Magdalena

(espalda de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús)

Teléfonos: 460 8578  /  263 2947 / 999 589 942

Lunes a viernes de 9.30 am a 7.30 pm / Sábados de 9.30 a 3.00pm

www.camposdevida.com

Harinas de coca, maca, algarrobo, alcachofa, cañihua, mashua negra, kiwicha, tarwi, tocosh; café de algarrobo, café de mashua; hojuelas de quinua y mixtas. sal marina, sal con especias. Mermeladas con yacón o stevia. Jarabe de cabuya, multimiel, Poderoso Secreto del Inka.

 

Generacion Abeja La Tienda en Lince

Tenemos el agrado de anunciar que este sábado 16 de noviembre a las 5 de la tarde inauguramos nuestra tienda. Con ella queremos promover una buena nutrición a base de alimentos de alta calidad. Los esperamos en la avenida Arenales 1624, galería Full Market, stand 21, Lince, de lunes a sábado de 9:30 AM a 8 PM

 

Ecotidiana : nueva BioTienda en Pueblo Libre

A todos nuestros amigos de Pueblo Libre y San Miguel estamos en Ecotidiana !!!

Av. Manuel Cipriani (ex- Av. La Mar) 2047 tienda 4.

 

Panadería ecológica alemana Los 7 Enanos

Panes diversos. DIRECCIÓN Av. Guardia Peruana 1069, La Campiña, Chorrillos.

HORARIO Lunes a sábado de 8 a.m. a 5pm

Elvira Flores: 479 9665 / 467-1559 y 652-3908 / 999 470 764

Facebook Panadería ecológica alemana Los 7 enanos.

 

BioTienda La Huertita

Mz 2  lote 4,  3ra etapa, Cieneguilla

Alimentos sanos para preparar y ya preparados listos para consumir

Cursos para conocer los principios de una biohuerta y su implementación

Gimnasia de relajación, jueves 9 a 10am

Cursos de Escuela de Vida Sana, 1 vez al mes, jueves, todo el día (informes la 479-9665 / 999 470764)

 

Punto Orgánico

Contacto: Tania Duarte <ermititania@hotmail.com>

Lunes a viernes, de 8.30am a 7pm. S de 8.30 am a 3pm Y aceptamos VISA!

Av La Mar 1163, Miraflores. Justo en el semáforo antes de 5 esquinas. Telefono 221 0966

 

AVANTARI Centro de Medicina Natural

Terapias Naturales: Herbolaria China, Acupuntura, Reiki, Psicoterapia Sistémica, Flores de Bach, Nutrición Constitucional según su fisionomía y metabolismo, Cursos y Talleres de Terapias Naturales.

Calle 29 Nro.126, Corpac. San Isidro

(Entre la cdra 11 y 12 Guardia Civil, entrando por la calle 33) PORTON AZUL

Teléfonos 2247910 / 994204954  Para turnos de citas

Distribuidor Nacional de productos naturales orgánicos de alta calidad

98121*4922 / consultas sobre productos

informes@avantari.com / http://www.avantari.com / www.jikidenreikiperu.com

Blog Avantari:  http://sachabarrio.blogspot.com/

 

Arbol de la Vida

Programa de Nutrición, Preparación de Alimentos vivos, Venta de productos orgánicos, Kundalini Yoga, Kundalini Pre y Post Natal

Mariano Odicio 432, Miraflores, L-19, Lima Perú

2417696  -  998125929

 

SALVIA, Tu Tienda Orgánica

-Pastelería Dulce y salada fabricada con productos ORGANICOS y NATURALES

Av. Primavera 1295, Surco (a 10 metros de la Av. El Polo)

L a V de 9 am a 8 pm / S de 9am a 6pm

Teléfono: 4373120 / Se puede pagar con Visa.

informes@organicstoreperu.com /

Mariella Roggiero: <mariella@organicstoreperu.com>

 

Té Quiero té. Tea Shop

Un rincón de Lima donde podrás encontrar más de 70 variedades de té a granel del Perú y de distintos lugares del mundo. Además de complementos para su disfrute.

Av. 28 de julio No. 560 (a media cuadra de Av. Larco) Miraflores.

Aracne Ruiz  243 8536

www.tequierote.com

Lunes a viernes de 9.00am a 8.00pm

Sábados de 10.00am a 8.00pm

 

La Calandria: tienda y cafetería

Dina Soldevilla del Prado

Calle 28 de julio 202 Barranco

(espalda de la Biblioteca del Parque Municipal)

teléfono: 248 7951 / Nextel: 822*4297

Búscanos en Facebook como LA CALANDRIA

lacalandriabarranco@gmail.com

Lunes a sábado de 10 am a 8pm

 

Restaurantes

 

Alma Zen Restaurante Ecológico Certificado

De Mariela Mattos y Henry Vera

Recavarren 298, Miraflores, (en la esquina de la cuadra 4 de José Gálvez)

Martín Vera  2430474

L-V de 1pm a 4pm y de 7.30 pm a 10.30 pm

Sábados de 7.30pm a 10.30pm

email: mariellamp3@hotmail.com

 

Don Torcuato / restaurante La Granjita Feliz

De Alfonso Rodas y Pilar Gutiérrez

Variedad de hortalizas y flores para ensaladas nutritivas y deliciosas

Atiende delivery a hogares, restaurantes, hoteles, catering; consulte a los teléfonos 231-1326 / (99) 417*7326

En el mismo campo funciona el restaurante La Granjita Feliz, que ofrece piqueos y almuerzos usando los productos de Don Torcuato como insumos. A su vez, es una alternativa para que niñas y niños tomen contacto con la naturaleza, conociendo e interactuando con animalitos, paseando en pony y realizando actividades manuales.

Dirección  calle 8, manzana K, lote 67, Urb. Casa Blanca

Atiende sábados, domingos y feriados, desde las 10am

www.dontorcuatoperu.com / www.lagranjitafeliz.com

 

Reparto a domicilio

 

A Tu Casa Orgánico Delivery

Reparto a domicilio de productos ecológicos diversos

Katia Pásara les atenderá con el cariño de siempre

alacasaorganico@gmail.com  /  kpasara@yahoo.es

cel: 993467308  /  nex: 638*6098  /  fijo: 2717596

 

Establo Huampaní

Cuenta con una variada canasta de verduras, como acelga, albahaca, alcachofa, apio, betarraga, brócoli, caigua, cebolla (blanca, china y roja), choclo, coliflor, culantro, espinaca, hierbas culinarias, lechuga, manzanilla, nabo, perejil, pimientos, poro, rabanitos, tomate, vainitas, yuca, zapallito italiano y zapallo. También ofrecen leche entera, leche descremada, mantequilla, yogur y crema de leche en envases de vidrio retornables. El servicio delivery es a partir de S/.30. Teléfonos 497-1127 y 497-1071 WEB www.huampani.org E-MAIL mati@huampani.org.

 

Bio Agricultura Casa Blanca

De Carmen Felipe-Morales y Ulises Moreno

Cuyes ecológicos. En la granja Bio Agricultura Casa Blanca la energía proviene de los desechos que producen los cientos de cuyes que allí se crían. El lugar es un centro de investigación en agricultura ecológica. También venden diversas hortalizas ecológicas y sus famosos cuyes, pero en la misma granja. Teléfono 231-1187.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Grandes viajes

Perú, epicentro gastronómico de Latinoamérica

Tomás J. Lopez / Lima

 

El Perú es lo más parecido a un Arca de Noé. Con 84 de los 114 microclimas identificados en el planeta, si tras un cataclismo hubiese que recuperar la biodiversidad mundial, salvando a este país sudamericano tendríamos buena parte del trabajo hecho. Conservaríamos unas 3.000 variedades de papa -el tubérculo, tan familiar para los canarios, es una de las mayores aportaciones andinas a las cocinas del mundo-, pero no solo eso.

 

 En Perú, y en pocas horas, se puede pasar de una costa subtropical árida, refrescada por la corriente fría de Humboldt a la sierra Andina central que se alza hasta los 6.798 metros, en el nevado de Huascarán, con cordilleras perennemente blancas. Para poco después descender a la cálida y húmeda selva tropical, en la Amazonía peruana.

 

Y si el Perú tiene (casi) todos los climas también posee (casi) todas las influencias culturales: su tradición indígena, cuna de las más florecientes civilizaciones amerindias; la influencia europea, especialmente española, con Lima como capital del virreinato; la impronta africana, a través de la esclavitud, y la asiática, con las importantes colonias china y japonesa establecidas en el país.

 

 De esta mixtura natural y humana nace la rica gastronomía del Perú, que además pasa por su mejor momento de popularidad. En 2012 la prestigiosa revista norteamericana Forges colocó a la cocina de este país andino entre las 10 tendencias culinarias del momento. En ese mismo año, la versión en inglés de The Huffintong Post titulaba un artículo con el interrogante "¿Puede la gastronomía peruana cambiar el Mundo?".

 

Más recientemente, Perú fue reconocido como el "mejor destino culinario de Sudamérica" en la primera edición latinoamericana de los World Travel Awards, considerados los Óscar del Turismo Internacional.

 

 Motivo de orgullo nacional y fuente de desarrollo económico a través del turismo gastronómico, Perú se coloca hoy a la vanguardia gastronómica mundial. Y Lima, mega urbe de 9 millones de habitantes, aparece como un digno muestrario de la variada cocina del país, reversionada para adaptarse a los nuevos tiempos y los más exigentes paladares. Aquí te ofrecemos algunos de los indispensables para saber qué se cuece en la capital peruana.

 

Sabores de la selva: Ámaz

 

 Comenzamos la ruta de los sabores por la amazonía peruana. Aunque parezca el área más recóndita del país, la selva amazónica ocupa un 60% de la superficie nacional. Desconocida hasta hace escasas décadas para los limeños, la gastronomía de la selva parece hoy una mina de sabores, productos y propiedades.

 

 Inspirada en la cocina y la cultura tradicional de esta región natural, el restaurante Ámaz ha conseguido trasladar la esencia de la Amazonía a Lima. Ubicado en una de las zonas más exclusivas del turístico distrito de Miraflores, en Ámaz se puede disfrutar del paiche -el segundo pescado de agua dulce más grande del planeta-, del camu camu -fruto de un arbusto selvático que atesora casi 100 veces más vitamina C que la naranja- , tiraditos con salsa de coco y cocona o platos a base de chonta -el llamado "espagueti de la selva", de palmito-. Todo el exotismo de la amazonía integrado en un espacio que resuma selva en cada detalle.

 

Fusión peruano - japonesa: Osaka.

 

 La influencia oriental está muy presente en la gastronomía peruana. Los japoneses, por ejemplo, empezaron a llegar a esta república a finales del siglo XIX, siguiendo un plan acordado entre el Perú y el Imperio del Sol naciente.

 

 Hace 10 años dos jóvenes emprendedores limeños apostaron por ahondar en las posibilidades que ofrecía la fusión entre dos tradiciones gastronómicas milenarias como son la nipona y la originaria del país andino.

 

 Así nació Osaka, un referente de la llamada cocina nikkei (japonés fusión) en América Latina, que ha abierto restaurantes en Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo, además de sus dos establecimientos en Lima.

 

El típico cebiche peruano se orientaliza con el wasabi -condimento nipón por excelencia-, los tiraditos -plato de pescado sin cocinar- hayan a su ancestro en el sashimi, y la fusión entre el sushi y la gastronomía peruana encuentra su acomodo en los rolls de la casa. Pura fusión.

 

Astrid y Gastón, en la cima

 

 Y para acabar, nos adentramos en el territorio del rey de la gastronomía andina: Gastón Acurio, uno de los cocineros más influyentes del mundo, y su restaurante enseña, Ástrid y Gastón, considerado el mejor establecimiento de restauración de América Latina.

 

 El restaurante Astrid y Gastón de la calle Alcanfores, en el limeño distrito de Miraflores es el resultado de 20 años de trabajo por parte de sus propietarios para colocar a la gastronomía peruana en el lugar que hoy ostenta, actualizando una de las tradiciones culinarias más ricas del planetas para abrirla a los nuevos tiempos.

 

 Fotografía 1: Cebiches del Restaurante Osaka.

 

Fotografía 2: Terrina de cuy, mostarda de frutas del Perú de Astrid&Gaston.

 

Fotografía 3. Frutos selváticos de Ámaz Restaurante.

 

Fuente: http://ocio.laprovincia.es/planes/grandes-viajes/pla-2422-peru-epicentro-gastronomico-latinoamerica.html

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

ACI-Américas comprometida con el desarrollo de la Agricultura Familiar mediante organizaciones cooperativas

31 de diciembre de 2013

 

En el marco del 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por las Naciones Unidas, la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) acordó considerar un asunto estratégico el desarrollo de organizaciones cooperativas agropecuarias integradas por productores asociados de la Agricultura Familiar, para contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria.

 

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

 

El Consejo de Administración de ACI-Américas decidió unirse al debate en torno al AIAF 2014 y resolvió que es una ocasión propicia para estrechar vínculos y coordinaciones a nivel regional y nacional, a favor del desarrollo de este importante sector.

 

Como parte de su compromiso, ACI-Américas impulsará actividades de incidencia política que coloquen en un lugar central las políticas públicas a favor del desarrollo de la Agricultura Familiar mediante organizaciones cooperativas. Asimismo hace un llamamiento a las organizaciones cooperativas de las Américas a colaborar activamente con las cooperativas agropecuarias de la región, para el desarrollo de un plan de acción propio del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Quién nos alimenta hoy: la Cadena Industrial o la Red Campesina?

 

Estimad@s:

 

Para despejar algunos mitos en torno a la semilla, UPOV y transgénicos debemos preguntarnos quién nos alimenta hoy: la Cadena Industrial o la Red Campesina?

 

La Red Campesina provee más del 70% de la comida que consume la humanidad,

 

- entre un 15% y un 20% proviene de agricultura urbana;

 

- otro 10 a 15% de la caza y recolección;

 

- 5 a 10% de la pesca y

 

- entre 35 y 50% de parcelas agrícolas de pequeña escala.

 

- cosecha 60-70% de cultivos alimentarios con el 20-30% de la tierra arable

 

- utiliza menos del 20% de los combustibles fósiles y 30% del agua destinados para usos agrícolas

 

- nutre y usa la biodiversidad de manera sostenible y es responsable por la mayor parte del 85% de los alimentos que se producen y consumen en las fronteras nacionales

 

- es el proveedor principal, y a veces el único, de los alimentos que llegan a los mil millones de seres humanos que sufren hambre y desnutrición en el planeta.

 

Ver más: http://www.rapaluruguay.org/organicos/Con_el_caos_climatico_quien_nos_alimentara.pdf

 

Saludos

 

Rodrigo Lampasona

Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/

Exige Vivir Sano

 

http://exigevivirsano.wordpress.com/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

INIA descarta presencia de cultivos de maíz transgénico en el valle de Barranca

Escrito por Redacción / Correo: prensa@agronegocios.pe

Martes, 07 Enero 2014

 

Se inspeccionaron 75 campos de cultivos pertenecientes a 8 comisiones de regantes en el norte chico.  Se inspeccionaron 75 campos de cultivos pertenecientes a 8 comisiones de regantes en el norte chico.

 

(Agronegocios.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó el informe técnico sobre "Acciones de vigilancia y supervisión en el Valle de Barranca a fin de detectar la posible presencia de cultivos ilegales de maíz transgénico".

 

El informe concluye que en la acción de supervisión en campo no se ha detectado la presencia de cultivos de maíz transgénico en el valle de Barranca, con un nivel de confianza del 95% y una probabilidad de detección superior al 95%.

 

Durante la acción de vigilancia e inspección se han evaluado 75 campos de cultivos pertenecientes a 8 comisiones de riego de la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca, distribuidos en 4 distritos de la provincia de Barranca, región Lima.

 

Los resultados del análisis molecular realizado en el Laboratorio de Detección de Organismos Vivos Modificados (OVM) del INIA indican la no presencia de cultivos de maíz transgénico en las 75 muestras recolectadas en los campos de cultivo donde se realizó la inspección.

 

Dicha acción, enmarcada dentro del Plan Operativo Institucional 2013, del Componente "Regulación de la Seguridad de la Biotecnología Agraria", parte del ente rector del INIA, fue ejecutada entre el 23 al 27 de setiembre de 2013 y desarrollada en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca, la Dirección Regional de Agricultura (Región Lima) y la Agencia Agraria de Barranca.

 

Fuente: http://www.agronegocios.pe/tecnologia/item/2849-inia-descarta-presencia-de-cultivos-de-maiz-transgenico-en-el-valle-de-barranca

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

"La contribución de la cooperación privada internacional al desarrollo del Perú"

 

Estimados Colegas,

 

Los saludamos cordialmente deseando que hayan pasado unas bonitas fiestas y que este año 2014 sea de mucho éxito en sus instituciones.

 

Queremos compartirles el estudio de la COEECI "La contribución de la cooperación privada internacional al desarrollo del Perú", que se presentó públicamente el pasado 18 de diciembre y que ya contamos con su versión electrónica. Se lo estamos enviando como PDF adjunto y también el enlace de descarga en la web:

 

http://www.coeeci.org.pe/estudio-coeeci-2013/

 

Los invitamos a compartir esta valiosa publicación entre sus contactos.

 

Saludos cordiales

 

Pierre Rouschop

Coordinador ADG Zona Andina

COEECI

 Tel: +511 98889-9103

 E-mail: coeeci@coeeci.org.pe

 Página web: http://www.coeeci.org.pe

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Minagri instala programa Buscando el Cacao de Oro del Perú 2014

Se busca revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética y calidad del productoLima 08 enero 2014

 

El Comité está integrado por representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Alianza Cacao Perú (ACP), el MINAGRI y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que con la finalidad de lograr la denominación de origen del cacao y revalorar ese grano se instaló el Comité Organizador de la segunda edición del Programa "Buscando el Cacao Oro del Perú 2014".

 

El programa busca revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética y calidad del producto a partir de su origen.

 

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, lideró la instalación de dicho comité y señaló que la denominación de origen permitirá conquistar un mayor número de mercados.

 

Añadió que el Comité del Programa "Buscando el Cacao de oro del Perú 2014" es una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, con el propósito de revalorar el cacao peruano.

 

Por ello, la segunda edición de "Buscando el Cacao Oro del Perú 2014" continúa con la búsqueda de las diversas variedades de cacao para reconocer a los pequeños productores e instituciones, así como investigadores que conservan los denominados "Cacao Oro del Perú".

 

"Lo que buscamos es lograr que los pequeños productores sean reconocidos y sean modelos de liderazgo, conservación y protección de los recursos genéticos, así como, incentivar la investigación participativa y la innovación social en todos los eslabones de la cadena", sostuvo el ministro.

 

El comité organizador tiene previsto ejecutar dicho concurso entre enero a setiembre de este año en 14 regiones, como son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

 

El reconocimiento de los granos "Cacao Oro del Perú" se realizará el primero de octubre, fecha instituida en el país como el "Día del Cacao y Chocolate".

 

El Comité está integrado por representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Alianza Cacao Perú (ACP), el MINAGRI y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La presidencia de ese comité estará en manos del INIA y la secretaría técnica en la Dirección de Competitividad del Ministerio.

 

En el 2012, la producción de cacao alcanzó las 62,492 toneladas en más de 91,000 hectáreas lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, y benefició de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

 

Asimismo, el Perú reportó un volumen de exportaciones de cacao y todas sus preparaciones que superaron los 116.6 millones de dólares con un volumen total de 41.4 mil toneladas métricas, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos y países de la Unión Europea como Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Italia.

 

Perú es uno de los principales centros de origen del cacao y ostenta una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao, que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.

 

En el año 2008, reportes elaborados por investigadores (genetistas y biólogos moleculares) indican que el Cluster 6 (Contamana-Purus-Nacional) posee la más alta riqueza alélica, señalándose que el proceso de diferenciación genética se ha dado de sur a norte, entre otros aportes.

 

Fuente: http://www.inforegion.pe/portada/174673/minagri-instala-programa-buscando-el-cacao-de-oro-del-peru-2014/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Papa Francisco y la economía política de la exclusión / Leonardo Boff

 

ALAI AMLATINA, 02/01/2014.- Quien escucha las distintas intervenciones del obispo de Roma y actual papa se siente en casa y en América Latina.

 

El Papa no es eurocéntrico, ni romanocéntrico ni mucho menos vaticanocéntrico. Es un pastor "venido del fin del mundo", de la periferia de la vieja cristiandad europea, decadente y agónica (sólo el 24% de los católicos son europeos); proviene de un cristianismo nuevo que se ha ido elaborando a lo largo de 500 años en América Latina con rostro propio y con su teología.

 

El Papa Francisco no ha conocido el capitalismo central y triunfante de Europa sino el capitalismo periférico, subalterno, agregado y socio menor del gran capitalismo mundial. El gran peligro nunca fue el marxismo sino el salvajismo del capitalismo no civilizado. Ese tipo de capitalismo ha generado en nuestro Continente latinoamericano una escandalosa acumulación de riqueza en unos pocos a costa de la exclusión y de la pobreza de las grandes mayorías del pueblo.

 

Su discurso es directo, explícito, sin metáforas encubridoras como suele ser el discurso oficial y equilibrista del Vaticano, que pone el acento más en la seguridad y en la equidistancia que en la verdad y en la claridad de la propia posición.

 

La posición del Papa Francisco a partir de los pobres excluidos es clarísima: «no deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten» esta opción ya «que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres» (Exhortación nº 48). De forma contundente denuncia: «el sistema social y económico es injusto en su raíz» (nº 59); «debemos decir no a una economía de exclusión y de desigualdad social; esta economía mata… el ser humano es considerado, en sí mismo, como un bien de consumo que se puede usar y después tirar; los excluidos no son "explotados" sino desechos, "sobrantes"» (nº 53).

 

Además no se puede negar que este tipo formulaciones del Papa Francisco recuerdan el magisterio de los obispos latinoamericanos en Medellín (1968), Puebla (1979) y Aparecida (2005) así como el pensamiento común de la teología de la liberación. Ésta tiene como eje central la opción por los pobres, contra su pobreza y en favor de la vida y de la justicia social.

 

Hay una afinidad perceptible con el economista hungaro-norteamericano Karl Polanyi, que fue el primero en denunciar la "Gran Transformación" (título del libro de 1944) al hacer de la economía de mercado una sociedad de mercado. En esta todo pasa a ser una mercancía, las cosas más sagradas y las más vitales. Todo es objeto de lucro. Tal sociedad se rige estrictamente por la competición, por la prevalencia del individualismo y por la ausencia de cualquier límite. Por eso no respeta nada y crea un caldo de violencia, intrínseca a la forma como ella se construye y funciona, duramente criticada por el Papa Francisco (nº 53).

 

Ella ha tenido un efecto atroz. En palabras del Papa: «ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos» (nº 54). En una palabra, vivimos tiempos de gran inhumanidad, impiedad y crueldad. ¿Podemos considerarnos todavía civilizados, si por civilización entendemos la humanización del ser humano? En verdad, estamos regresando a formas primitivas de barbarie.

 

Conclusión final que el Pontífice deriva de esta inversión: «ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado» (nº 204). De este modo ataca el corazón ideológico y falso del sistema imperante.

 

¿Y dónde va a buscar alternativas? No va a beber de la esperada Doctrina Social de la Iglesia. La respeta pero observa: «no podemos evitar ser concretos para que los grandes principios sociales no se queden en meras generalidades que no interpelan a nadie» (nº 182). Va a buscar en la práctica humanitaria del Jesús histórico. No entiende su mensaje como una regla petrificada en el pasado sino como inspiración abierta para la historia siempre cambiante. Jesús es alguien que nos enseña a vivir y a convivir, a «reconocer al otro, a curar las heridas, a construir puentes, a estrechar lazos y a ayudarnos "mutuamente a llevar las cargas"» (nº 67). Personalizando su propósito dice: «a mi me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra» (nº 208). Esta intención se asemeja a la de la Carta de la Tierra que apunta valores y principios para una nueva humanidad que habita con cuidado y con amor el planeta Tierra.

 

El sueño del Papa Francisco actualiza el sueño del Jesús histórico, el del Reino de justicia, de amor y de paz. No estaba en la intención de Jesús crear una nueva religión ya que habia muchas en su tiempo, sino personas que aman, se solidarizan, muestran misericordia, sienten a todos como hermanos y hermanas porque todos son hijos e hijas en el Hijo.

 

Este tipo de cristianismo no tiene nada de proselitismo pero conquista por la atracción de su belleza y profunda humanidad. Tales valores son los que pueden dar un otro rumbo a la sociedad mundial. (Traducción de Mª José Gavito Milano)

 

- Leonardo Boff es teólogo y filósofo.

 

Fuente:

http://leonardoboff.wordpress.com/2013/12/31/el-papa-francisco-y-la-economia

-politica-de-la-exclusion/

 

URL de este artículo: http://alainet.org/active/70130

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Año del Caballo: 31 enero 2014 al 18 febrero 2015

Horoscopo Chino Caballo 2014

 

Ocupando la 7 ª posición en el zodiaco chino, el caballo simboliza los rasgos de carácter tales como fuerza, energía, y una naturaleza extrovertida. Muy animados, los caballos prosperan cuando son el centro de atención. Siempre en busca de un buen momento, los caballos mantienen a las multitudes felices con su humor y su ingenio.

 

Los caballos son muy inteligentes por lo que son capaces de aprender nuevos temas con facilidad. También son capaces de multi-tarea,sin embargo no siempre termina lo que comienza porque están siempre persiguiendo la próxima oportunidad. Los caballos son honestos, amables y de mente abierta. Son tal vez un poco demasiado centrados en sí mismos y se sabe que hacen berrinches cuando las situaciones no salen con la suya.

 

Salud

Los caballos son muy sanos, muy probablemente debido a que mantienen una actitud positiva ante la vida y porque son atléticos. Lleva a los caballos a espacios amplios y abiertos, velos correr libremente! Los caballos por lo general sólo se sienten mal cuando están atrapados en el interior.

 

Carrera

Los caballos disfrutan de posiciones en las que pueden interactuar con los demás. No les gusta recibir órdenes y ellos escaparan de puestos de trabajo que consideran de rutina. Son capaces de aprender nuevos temas con facilidad haciéndolos capaces de manejar casi cualquier trabajo. Son comunicadores efectivos y gozan de poder. Una buena elección de carrera de caballos son: publicista, representante de ventas, periodista, profesor de idiomas, traductor, camarero, actor, operadores turísticos, bibliotecario o piloto.

 

Relaciones

Los caballos, siendo espontáneos, tienen una tendencia a ser aceptados por los demás. Ellos tienden a darse plenamente en cada nueva relación calidad que termina socavando a su ser interior. Afortunadamente, este rasgo disminuye con la edad y las relaciones son más fuertes y más estables en el futuro.

 

Los caballos y los 5 elementos

 

Caballo de Metal – Años 1930 y 1990

 

De espíritu libre en todos los sentidos de la palabra, el compromiso es la forma más fácil de asustar a los caballos de metal. Prefieren saltar de una relación o de un trabajo a otro. Debido a esto, los caballos de metal hacen mejores amigos que pareja.

 

Caballo de Agua – Años 1942 y 2002

 

Adaptables pero indecisos, los caballos de agua tienen una tendencia a fluir como la corriente. Tienen problemas para hacer sus mentes y, en consecuencia, siempre parecen confundir a otros. Y aunque este comportamiento puede ser frustrante, los caballos de agua son divertidos para estar cerca de ellos, por lo que la mayoría la gente se acostumbre a ellos.

 

Caballo de madera – Años 1954 y 2014

 

Estable y fuerte, los caballos de madera son más capaces de tomar decisiones. Ellos interactúan bien con los demás, un rasgo que les permite tener una relación personal y profesional más exitosa.

 

Caballo de Fuego – Años 1906 y 1966

 

El fuego se quema siempre dentro de los Caballos de Fuego. Les encanta vivir al límite y siempre están listos para cambiar a medida que el cambio siempre es más interesante. Son increíblemente obstinados.

 

Caballo de Tierra – Años 1918 y 1978

 

Los Caballos de la Tierra trabajan para alcanzar sus metas, no importa el tiempo que sea necesario. Tienen la capacidad de ver las situaciones desde todos los puntos de vista y esta capacidad es especialmente útil cuando se trata de la toma de decisiones. Son muy adaptables y son divertidos también.

 

Compatibilidad

 

Los caballos son compatibles con un perro o el tigre e incompatibles con una rata o mono.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2014

 

Enero

 

* sábado 11 enero, segunda jornada del BioMercado Saludable 2014.

 

Febrero

 

* 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales

 

* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad

 

* febrero, BIO FACH 2014, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos

 

Marzo

 

* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

 

* 18 marzo, Día Mundial del Consumidor.

 

* 22 marzo, Día Mundial del Agua

 

* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

 

ABRIL

 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación

 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud

 

* 11 abril, Día del Niño

 

* 17 y 18 abril, jueves y viernes santo

 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra

 

MAYO

 

* jueves 1 mayo, feriado, Día del Trabajo

 

* 11 mayo, Día de la Madre

 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa

 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 16 junio, Día del Padre

 

* 17 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Lunes 28 y martes 29 de julio, feriado por fiestas patrias

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Dia Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2014) vigésimo quinto (25) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2014) Tercer Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* sábado 30 agosto, Santa Rosa de Lima

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* 11 al 21 setiembre, Mistura 2014 (2008-2014) VII Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Domingo 5 octubre, elecciones regionales y locales

 

* miércoles 8 octubre, feriado, Combate de Angamos

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2014) sétimo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2014) décimo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* viernes 7 noviembre, (2002-2014) décimo segundo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 17 noviembre, (1998–2014) Aniversario 16 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* sábado 29 noviembre, (1978-2014) el Centro IDEAS celebra su 36 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos. Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* sábado 13 diciembre, (1999-2014) Décimo quinto Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* lunes 8 de diciembre, feriado religioso

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* jueves 25 diciembre, feriado por Navidad

 

* jueves 1 de enero 2015, feriado

 

---------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 03 - 2014

¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !

 

Lunes 13 de enero de 2014

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com / fernando@ideas.org.pe

BLOG: http://fernandoalvaradodelafuente.blogia.com/

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

---------------------------------------------------------------------------------------

 
Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
 
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
 
Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario