RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

(cOsAsDiveRTIdAs:238511) * A MACHAMARTILLO

* A MACHAMARTILLO
Decimos que una cosa está hecha a machamartillo cuando es de mucha resistencia o aguante, por estar construida a conciencia. Creer a machamartillo es creer firmemente, con fe inquebrantable. Antes se decía a macho y martillo y a macha y martillo.
En la revista El Averiguador (tomo 3.°, Madrid, 1876, pág. 111), leí una nota firmada por V.R., donde se explica así el origen de esta expresión:
«Los herreros tienen un martillo grande que llaman el macho; este instrumento se emplea para forjar piezas grandes, y un oficial forzudo lo maneja sobre el hierro candente, mientras otro oficial más inteligente da vuelta a la pieza sujeta con las tenazas y con otro martillo más pequeño; y con la inteligencia del uno y la fuerza del otro, sale perfecta la pieza; y una vez terminada y perfecta se dice: Esto está hecho a macho y martillo. Y en todas las obras donde ha trabajado la inteligencia y la fuerza puede aplicarse: Está hecha a macho y martillo».
Según Covarrubias, «decimos hecho a machamartillo la cosa que está hecha más con firmeza que con policía». Más adelante dice que «Los herreros llaman macho al banco sobre el que está fija la yunque pequeña, dicho así porque, para aderezar las limas se ponen en él como a caballo».
Correas, en su Vocabulario de refranes (parte 2.ª), dice que a machamartillo significa «lo labrado firme y fuerte y bien hecho».
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario