RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

(cOsAsDiveRTIdAs:239056) * ESTAR EN BABIA. SER UN BABIECA

* ESTAR EN BABIA. SER UN BABIECA
Estar, o vivir, en Babia. Hallarse muy distraído y embolado y con el ,pensamiento muy distante de lo que se está tratando e importa.
Sbarbi, en su Florilegio de refranes, escribe: «Entiéndese comúnmente por Babia el país de los tontos; por eso se dice que está., en Babia el que se halla completamente distraído o alelado».
Montoto, en su obra Personajes, personas y personillas (tomo 1.°, pág. 111), cita el dicho los de la tierra de Babia, que siegan el trigo con escaleras (1). Y transcribe el siguiente comentario de Milá y Fontanals:
«Se ve que los habitantes de Babia pasaban por hombres de pocos alcances y que se les atribuían costumbres ridículas, como de los otros pueblos se cuenta que quisieron secar velas al humo o pescar la luna reflejada en un charco, etc. La circunstancia de ser Babia país en todo o en parte montuoso conviene con tan extraña siega y con la errada opinión de los habitantes de tierras llanas, que miran como a lerdos a los montañeses».
Según otra versión, la frase estar en Babia deriva de la palabra baba. Así opina el ya citado Sbarbi en su Gran Diccionario de Refranes (posterior a su Florilegio), donde dice:
«No creemos que tenga que ver nada esta frase con el territorio de las montañas de León que lleva el nombre de Babia, juzgando sólo que se trata de una alusión onomatopéyica, con la voz baba, pues estar con la baba caída viene a significar, en principio, lo mismo que la frase que nos ocupa».
Y así opina también Cejador, cuando, en una de sus notas al Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, sostiene que la voz bavoquia (altanería boba) empleada por el Arcipreste, la de bavequia (usada en el Poema de Alejandro y en los Milagros, de Berceo), y las de babieca, babieca y Babia, provienen todas ellas de la palabra baba y aluden a los bobos, a quienes se les cae.
La versión más moderna que conozco acerca de la frase que comentamos es la de Víctor de la Serna, que en su artículo «Un corresponsal en Babia», publicada en ABC el 29 de julio de 1953, al relatar su viaje a través del valle de Babia, que tiene una altura media de unos 1.300 metros y que está compuesto actualmente por veintidós aldeas, dice así:
«¿Que por qué se dice estar en Babia cuando se está como ausente o ajeno a lo que sucede en torno? Verás, lector, Parece que los reyes de León gustaban, como gente fina que eran, de pasar largas temporadas de verano en Babia, cuando todavía los duques de Luna no habían fijado allí su puesto de mando para expoliar al país. Babia era una región placentera, bien abastada, bien comunicada, guardada por gente pacífica e hidalga, leal al Rey y, entonces, como buenos cazaderos de osos, corzos y jabalíes. Ordeños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal. A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca, ausente, mientras los intrigantes repetían: "El rey está en Babia". Y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada. Desde entonces, "estar en Babia" se dice de un estado psicológico que está entre él "dolce far niente" y el "no quiero saber nada"».
En cuanto a la voz babieca, el Diccionario de la Real Academia, en su primera edición, decía que deriva de bobo, siguiendo en esto la opinión de Covarrubias, que en su Tesoro de la Lengua Castellana (1611) escribe: «Al hombre desvaído, grande, flojo y necio, suelen llamar babieca por el sonido, con la alusión a bobo».
------------------------------
(1) En la comedia La Lena, que escribió Velázquez de Velasco a fines del siglo XVI, leí lo siguiente (acto 1.°, escena 5.ª): «...este es sin duda de aquellos que cuentan de la tierra de Babia, donde los trigos se siegan con escaleras».

 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario