ocasión anterior hay muchos expertos en DIAGNOSTICO y lo que requerimos son expertos o profesionales que propongan soluciones concretas y en las autoridades correspondientes decisión para implementarlas al mas breve plazo, pues de lo contrario las próximas generaciones seguirán tratando de resolver este problema, en vez de dedicarse a otros temas.
En la linea del Ing. Hoguin, de procurar la inmediata ejecución del proyecto de titulación y particularmente en relación a su financiamiento, podría considerarse el financiamiento de dicho Proyecto de titulación con recursos nacionales, evitando endeudarnos y pagar intereses por el préstamo que nos daría el BID; el financiamiento planteado no solo provendría de las famosas reservas del Estado, sino también de optimizar la asignación del presupuesto del MINAG , que año tras año reporta significativos millones de soles sin ejecutar.
En este último aspecto, solo como referencia cabe señalar, que el MINAG/MINAGRI en el rubro inversiones en los últimos 02 años tuvo los siguientes resultados (Fuente SIAF-MEF):
- Año 2013 de un presupuesto de S/. 907 millones , ejecutaron S/. 563 millones; reportando un saldo de S/. 344 millones
- Año 2012 de un presupuesto de S/. 518 millones, ejecutaron S/. 402 millones; reportando un saldo de S/. 116 millones
Atte.
Alberto Marquina
From: ferholguin@hotmail.es
To: fernando@holguinperu.com; foro@agronegocios.pe; agronegociosenperu@googlegroups.com
Subject: [GA] TITULACIÓN DE TIERRAS, TAREA PENDIENTE
Date: Sun, 16 Feb 2014 13:23:44 -0500
El día de hoy se lee en el Comercio, un artículo escrito por el actual Ministro de Agricultura y Riego, Ing. Milton Von Hesse, sobre la titulación de tierras como palanca de desarrollo.
En el , nos sorprendemos que la mas alta autoridad del sector, tenga conciencia de este gran problema nacional el cual ha estado ausente en las principales propuestas y agendas del sector y que ha originado una serie de marchas y contra marchas que solo han servido para enredar mas la solución de este problema central en el desarrollo agrícola del país.
Determinar que de 38 millones de hectáreas y que solo un millón estén registradas, puede dar una idea clara de la magnitud del problema y de lo que está significando el mismo no solo para el desarrollo nacional, si no para ayudar a erradicar la pobreza extrema que actualmente sufren estas áreas rurales por la falta de una política clara y definida para la titulación de tierras.
No creo que tengamos que esperar el ¨"Proyecto BID" que se iniciaría en el segundo semestre de este año, para enfrentar o empezar a solucionar este problema, la agricultura peruana no puede esperar un proyecto de esta naturaleza que necesita todo un periodo no menor a 2 años para su implementanción y ejecución , tiempo que este gobierno ya estaría de salida en espera de la transición al nuevo gobierno elegido , quien evaluará la propuesta y si le parece correcta poner a sus correligionarios a dirigirla como nos lo demuestra nuestra absurda realidad política.
Hoy , mediante dispositivos legales perfectamente posibles , si hay la voluntad política de hacerlo, puede comenzar a revertirse esta situación, estoy casi seguro, que de esos 37 millones de hectáreas no inscritas en RR PP , mas del 50 % de estas, cuentan con dos elementos fundamentales : el certificado de POSESIÓN del predio y la presencia del agricultor en el mismo , a través de las mejoras que han hecho para su utilización, es decir, linderos que la delimiten claramente , facilidades de agua para riego y trabajos de acondicionamiento del predio, estas personas o grupos familiares, hoy por la falta de un titulo, no pueden acceder a créditos o programas que le permitan superar su nivel de agricultura de subsistencia a una de producción rentable, negándoles su derecho a ser actores de su propio desarrollo que los posibilitaría salir de la linea de extrema pobreza en la que actualmente se encuentran millones de agricultores.
Para esto , se necesita un dispositivo legal que autorice o faculte a las Comunidades campesinas en primer lugar , para que las tierras debidamente inscritas en RR. PP. , es decir, de su propiedad y que estén en posesión de sus comuneros con un mínimo de 3 años y/o hayan hecho mejoras para su utilización agrícola ,que se encuentren debidamente inscritas en sus catastros de la comunidad, puedan inscribirlas en los registros públicos como propiedad individual o colectiva (en los casos de asociaciones o cooperativas), quienes cumplan con estos requisitos al momento de la promulgación del dispositivo podrán acceder a ella , con la finalidad de evitar el negociado y la corrupción de las Directivas con las tierras que aún no están en posesión y que pertenecen a la comunidad.
En forma paralela, crear en los RR PP, un capitulo especializado en la inscripción de predios rurales EX-COMUNALES para canalizar la inscripción de estos títulos y evitar la superposición de propiedades y litigios que usualmente existen, quienes a su ves, se encargarían de hacer la verificación de los padrones , títulos y posesión en forma programada con la comunidad y los interesados, con autoridades del MININCRI que eviten los abusos de los registradores o en su defecto con " notarios rurales " que den fe de la veracidad de los hechos para el cumplimiento cabal de la inscripción.
Solo con estos dispositivos (de pronto afinados) se daría un paso gigante en la solución de este álgido problema y se iniciaría una verdadera revolución en el campo, cambiando dramáticamente la vida del campesino, de un precario "posesionario" a un nuevo propietario, al que se le da el poder de decidir su destino o de emprender el inicio de una nueva vida.
Habrán casos especiales que podrían ser considerados en los programas del BID , pero creo que ya estaríamos con un 50 % del problema resuelto para provecho de grandes mayorías hoy olvidadas y lo peor con un futuro incierto
Ministro Milton Von Hesse, manos a la obra.
Fernando Holguin Q
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