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RE: [GA] TITULACIÓN DE TIERRAS, TAREA PENDIENTE


Particularmente no me sorprende las cifras, es una realidad que se arrastra desde tiempos del PETT y luego en COFOPRI; como lo manifesté en 
ocasión anterior hay muchos expertos en DIAGNOSTICO y lo que requerimos son expertos o profesionales que propongan soluciones concretas y en las autoridades correspondientes decisión para implementarlas al mas breve plazo, pues de lo contrario las próximas generaciones seguirán tratando de resolver este problema, en vez de dedicarse a otros temas.

En la linea del Ing. Hoguin, de procurar la inmediata ejecución del proyecto de titulación y particularmente  en relación a su financiamiento, podría considerarse el financiamiento de dicho Proyecto de titulación con recursos nacionales, evitando endeudarnos y pagar intereses por el préstamo que nos daría el BID; el financiamiento planteado no solo provendría de las famosas reservas del Estado, sino también de optimizar la asignación del presupuesto del MINAG , que año tras año reporta significativos millones de soles sin ejecutar.

En este último aspecto, solo como referencia cabe señalar, que el MINAG/MINAGRI en el rubro inversiones en los últimos 02 años tuvo los siguientes resultados  (Fuente SIAF-MEF):
  • Año 2013 de  un presupuesto de S/. 907 millones , ejecutaron S/. 563 millones; reportando un saldo de  S/. 344 millones
  • Año 2012 de  un presupuesto de S/. 518 millones, ejecutaron S/. 402 millones; reportando un saldo de  S/. 116 millones


Atte.

Alberto Marquina










From: ferholguin@hotmail.es
To: fernando@holguinperu.com; foro@agronegocios.pe; agronegociosenperu@googlegroups.com
Subject: [GA] TITULACIÓN DE TIERRAS, TAREA PENDIENTE
Date: Sun, 16 Feb 2014 13:23:44 -0500


El  día  de  hoy  se  lee  en  el  Comercio, un artículo escrito  por  el  actual  Ministro  de Agricultura  y Riego, Ing. Milton Von Hesse, sobre  la  titulación  de  tierras  como  palanca  de  desarrollo.

En  el , nos  sorprendemos  que  la  mas  alta  autoridad  del  sector, tenga  conciencia  de este  gran  problema  nacional el  cual  ha  estado  ausente en  las  principales  propuestas y agendas  del  sector y que  ha  originado una  serie  de  marchas  y  contra  marchas  que  solo  han servido  para  enredar  mas  la  solución de  este  problema    central  en  el  desarrollo  agrícola  del  país.

Determinar  que  de  38  millones  de  hectáreas y  que solo  un  millón estén  registradas, puede  dar  una  idea  clara  de  la  magnitud  del  problema y  de  lo  que  está  significando  el  mismo   no  solo  para  el  desarrollo  nacional, si  no  para   ayudar  a  erradicar  la  pobreza  extrema  que  actualmente  sufren  estas  áreas  rurales  por  la  falta  de  una  política  clara  y definida  para  la  titulación de  tierras.

No  creo  que  tengamos  que  esperar  el  ¨"Proyecto BID"   que  se  iniciaría   en  el  segundo  semestre de  este  año,  para  enfrentar  o  empezar  a  solucionar  este  problema, la  agricultura  peruana no  puede  esperar  un  proyecto  de  esta  naturaleza  que  necesita  todo  un  periodo  no  menor  a  2  años para  su  implementanción y  ejecución   , tiempo  que  este  gobierno  ya  estaría  de  salida  en  espera  de  la transición   al  nuevo gobierno elegido ,  quien  evaluará la  propuesta  y si le  parece correcta    poner  a sus  correligionarios a dirigirla como  nos  lo  demuestra  nuestra  absurda  realidad  política.

Hoy , mediante  dispositivos  legales  perfectamente  posibles  , si  hay  la  voluntad  política  de  hacerlo,  puede comenzar a  revertirse  esta  situación, estoy  casi  seguro,  que  de  esos 37  millones  de  hectáreas no  inscritas  en RR PP ,  mas  del  50 %  de  estas, cuentan  con dos elementos  fundamentales :  el  certificado  de  POSESIÓN  del  predio y  la  presencia del  agricultor  en  el  mismo ,  a  través  de  las  mejoras  que  han  hecho  para  su  utilización, es  decir, linderos que  la  delimiten claramente , facilidades  de  agua  para  riego y trabajos  de  acondicionamiento  del  predio, estas  personas  o  grupos  familiares,  hoy  por  la  falta  de  un  titulo,  no  pueden acceder  a créditos  o programas que  le  permitan    superar  su  nivel  de  agricultura  de  subsistencia  a  una  de  producción rentable,  negándoles  su  derecho  a  ser  actores  de  su  propio  desarrollo  que   los  posibilitaría salir de la    linea  de  extrema pobreza  en  la que  actualmente  se  encuentran millones  de  agricultores.

Para  esto ,  se  necesita  un  dispositivo  legal    que  autorice  o faculte a  las  Comunidades campesinas en  primer  lugar  , para que  las  tierras  debidamente  inscritas en RR.  PP.  , es  decir,  de  su  propiedad  y que  estén  en  posesión de  sus  comuneros  con un  mínimo  de  3  años y/o hayan  hecho  mejoras para  su  utilización agrícola ,que  se  encuentren  debidamente  inscritas  en  sus  catastros de  la  comunidad,  puedan  inscribirlas  en  los  registros  públicos  como  propiedad  individual  o  colectiva  (en  los  casos  de  asociaciones  o cooperativas), quienes   cumplan  con  estos  requisitos al  momento  de  la  promulgación  del  dispositivo  podrán acceder  a  ella , con  la  finalidad  de  evitar  el  negociado  y  la  corrupción de  las  Directivas  con  las  tierras  que  aún  no  están  en  posesión y  que  pertenecen a la  comunidad.

En  forma  paralela, crear  en  los  RR PP,  un capitulo  especializado en la  inscripción  de  predios  rurales  EX-COMUNALES para  canalizar  la  inscripción de  estos  títulos y  evitar  la  superposición de  propiedades  y  litigios  que  usualmente  existen, quienes  a  su  ves,  se  encargarían de  hacer  la  verificación de  los  padrones  , títulos y  posesión en  forma  programada  con  la  comunidad y  los  interesados, con  autoridades del  MININCRI  que  eviten  los  abusos  de  los  registradores o  en  su  defecto  con  " notarios  rurales "  que  den  fe  de  la  veracidad  de  los  hechos  para  el  cumplimiento  cabal  de  la  inscripción.

Solo  con  estos  dispositivos  (de  pronto  afinados)  se  daría  un  paso  gigante  en  la  solución de  este  álgido  problema  y  se  iniciaría  una  verdadera   revolución  en  el  campo, cambiando  dramáticamente la  vida  del campesino, de  un  precario "posesionario"   a  un nuevo  propietario, al  que  se  le  da el  poder  de  decidir  su  destino  o de  emprender  el  inicio  de  una  nueva  vida.

Habrán  casos   especiales  que  podrían ser  considerados  en  los  programas  del  BID ,  pero  creo  que  ya  estaríamos  con  un  50 %  del  problema  resuelto para  provecho  de  grandes  mayorías  hoy  olvidadas  y  lo  peor  con  un  futuro  incierto

Ministro Milton Von Hesse, manos  a  la  obra.

Fernando  Holguin Q




 


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