RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

(cOsAsDiveRTIdAs:241060) * ¿Cuáles son las propiedades del higo chumbo?

* ¿Cuáles son las propiedades del higo chumbo?

El higo chumbo u Opuntia ficus-indica

Procede de México y llegó a Europa en los primeros barcos que hacían las carreras hacia las Indias Occidentales. Es una planta tremendamente rústica, de la familia de los cactus. Llega a medir más de 2 ó 3 metros y se defiende de los depredadores (entre los que nos encontramos los humanos) con unos enormes pinchos de algunos centímetros de largo.
En Sicilia y en zonas áridas de Andalucía forma parte del paisaje silvestre y de las estampas más típicas. Los agricultores locales utilizaban las chumberas como vallado, para delimitar las fronteras de sus propiedades y para impedir las visitas de los intrusos.
Hoy se considera una especie invasora (así lo es) e, incluso, está prohibido su traslado. Como los cipreses de Toscana, las chumberas de Andalucía, por ejemplo, se diseminan por estrechas carreteras locales y por tapias arrumbadas formando parte de una postal del pasado, hoy en decadencia.
Los higos chumbos, los frutos de este especial cactus, maduran en pleno verano. Su carne tiene un color verdoso claro, amarillento o anaranjado. Las semillas se encuentran dentro de la pulpa y no deben consumirse. Se disfrutan frescos, después de un complicado proceso de monda, solo apto para expertos. Tienen un regusto cristalino, fresco y rústico.

Usos del higo chumbo

En las zonas mediterráneas, el higo chumbo, hasta hace apenas unos años, solo era consumido por la población pobre que sabía y se embarcaba en la complicada tarea de su recolección. Crecían salvajes en las lindes de las parcelas y se podían recolectar gratuitamente sin ningún problema.
Como su carne y paladar son tan peculiares, no salían de su lugar de origen y rara vez (debidamente mondados) se encontraban en los mercados de las capitales. Eso ha cambiado radicalmente en la actualidad, ya que el higo chumbo se está poniendo de moda entre los gourmets ávidos de nuevos sabores.
Los de los mercados europeos proceden del sur del área mediterránea, de las tierras más áridas y calurosas de Sicilia y Andalucía, muy similares en climatología y carácter. Los del mercado americano tienen más variedad ya que, con el nombre de tuna, higo tuna o nopal, se encuentran en zonas semi-desérticas de México, Ecuador, Argentina o Perú.

Propiedades del higo chumbo

  • Está compuesto, en su mayor parte, de agua. Por eso es un fruto que refresca en verano.
  • Apenas tiene 50 calorías por cada 100 gramos. Con moderación, se puede introducir en las dietas de control de peso.
  • Dentro de las propiedades del higo chumbo destaca su aporte de buenas cantidades de magnesio, fósforo y calcio (56 mg cada 100 gramos de fruto maduro).
  • Trazas de vitamina C.
  • Aunque popularmente se considera un producto astringente, tiene casi 4 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruto fresco.
  • Es rico en vitaminas, sobre todo del grupo B.
  • 50 gramos de higo chumbo fresco (tres cucharadas soperas aproximadamente) cubren las necesidades diarias de vitamina B3, imprescindible para el funcionamiento de las proteínas, la división celular y una correcta actividad cerebral, neuronal y cardiovascular.
  • Su equilibrada combinación de azúcares lo hace apto en las dietas para diabéticos y en las que se requieran un especial cuidado del hígado, riñón y páncreas.

¿Sabías que…?

El higo chumbo es altamente astringente. Cuatro unidades de esta fruta eliminan cualquier proceso diarreico.
Aunque circulan vídeos e instrucciones en Internet mostrando cómo mondar un higo chumbo, esta operación es altamente difícil y requiere cierto nivel de pericia. Si te encuentras uno de estos ejemplares por la carretera viajando por el sur de Europa, ni se te ocurra intentar coger alguno.
El proceso de recolección es solo apto para expertos con un instrumento de caña especial. La aventura podría dejar de ser anécdota y acabar en urgencias.
Candela Vizcaino
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario