RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

(cOsAsDiveRTIdAs:241074) O blanco o negro: ¿Quien está mintiendo? (politica)

 

O blanco o negro: ¿Quién está mintiendo?

Eugenio Raúl Zaffaroni está furioso porque su idea de Código Penal corre peligro a causa de que la mayor parte de la opinión pública cuestiona el anteproyecto. Zaffaroni dice que Sergio Massa, el líder del cuestionamiento, está haciendo política y no debate de teoría del Derecho. Puede ser cierto pero también lo es que el público, que vive la inseguridad en forma cotidiana, reclama voz y voto en el debate, que no puede quedar encapsulado entre la Corte Suprema y el Legislativo, tal como lo querría Zaffaroni. Su ambición es imposible y eso lo enoja. Pero hay más cuestiones en esta puja, de la que se ha borrado Cristina Fernández de Kirchner, y esto no deja de resultar muy sugestivo. Volviendo a Zaffaroni: ¿qué quiere decir cuando pide que alguien desde el massismo levante el teléfono y arme un café para dialogar? ¿Acaso él no sabe con quién, por ejemplo, podría tomar ese café?


Sergio Massa dijo por América TV: "Que Zaffaroni venga, se siente y explique por qué da lo mismo violar una vez que diez veces. (En el nuevo Código) cuando un tipo viola por segunda vez, se toma como si hubiera sido la primera".

"Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, que no la haga a costa mía", dijo el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, en alusión al diputado Sergio Massa, quien lo cuestionó por encabezar la comisión de juristas que elaboró el anteproyecto para reformar el Código Penal.

Visiblemente molesto, Zaffaroni dijo: "Lo que se está viviendo es una especie de campaña política que no tiene nada que ver con la tramitación de un Código. Lo que estoy escuchando son aberraciones jurídicas", y habló de un "show mediático".

El magistrado afirmó que si en el massismo "hubiera habido buena fe, alguien podría haber levantado el teléfono y decir: ‘Vení, vamos a tomar un café, a ver qué hiciste’. Pero hay una campaña electoral, de la cual yo no participo, no soy candidato a nada, no estoy juntando votos, no es mi problema, es un problema de la política".

Él agregó: "La cantidad de disparates que he oído no tiene límite, (como) decir que el Código Penal va a excarcelar, cuando se trata de un Código Penal que no rige las excarcelaciones, sino que ésta es una cuestión de los códigos de procedimientos".

Massa

Precisamente Sergio Massa dijo por América TV: "Que Zaffaroni venga, se siente y explique por qué da lo mismo violar una vez que diez veces. (En el nuevo Código) cuando un tipo viola por segunda vez, se toma como si hubiera sido la primera".

Él agregó que su cruzada está logrando "generar conciencia en la gente" ya que "hoy en miles de hogares se habla de este tema".

El caso de Ramiro

Pero hay otra historia detrás del debate. Cuando Zaffaroni reclama que alguien del massismo le pregunte a él que explique el anteproyecto, él conoce a quien estaría desmenuzando su trabajo cerca de Massa.

Al menos es lo que surge en una nota de la web Letrap acerca del legislador provincial Ramiro Gutiérrez:

"(...) El funcionario de la más alta esfera judicial guarda una relación con quien es el principal asesor que tiene Massa para hablar de su rechazo al Código. Sucede que Ramiro Gutiérrez –abogado recibido en el año 1990 de la Universidad de Buenos Aires- rápidamente al terminar su carrera de grado se acercó al jurista especialista en Derecho Penal. Así fue que un joven abogado se abrió camino en la docencia y fue desde el año 1990 hasta 1993 inclusive ayudante alumno ad-honorem en la cátedra del profesor Raúl Eugenio Zaffaroni, cuyo adjunto fue Ricardo Caballero, en la materia "Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal".

Hoy se excusa y avisa que "estudié con los libros del Dr. Zaffaroni, que es uno de los mejores juristas, en la parte general, del Derecho Penal. No en la parte especial que es la que fija las penas Zaffaroni en el año '80, que tenía su obra, era un tratado de parte especial de 5 tomos, era un Zaffaroni que planteaba una fórmula para que todos los jueces estandarizaran un método para poder resolver los casos que llegaban a su conocimiento".

"En 2001 empezó a escribir un nuevo tratado y ahí ya manifiesta una posición criminológica, no tanto de Derecho Penal. Es decir que su idea central es la siguiente: para saber qué clase de Derecho Penal tenemos, sólo hay que saber qué pensamos de la pena. Y Zaffaroni es un agnóstico. Él no cree que la pena privativa de la libertad tenga una función útil", agregó.

Gutiérrez -que es oriundo de Dolores- también formó parte del gabinete provincial. Así fue que junto a su antiguo padrino político Alfredo "Tati" Meckievi (también de Dolores) desembarcó en el Ministerio de Justicia de la Provincia. Meckievi era el Ministro y Gutiérrez fue Director Provincial de Coordinación y Anteproyectos Normativos de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, durante 2002.

Su llegada a la política partidaria se daría un año más tarde cuando llegó a ser Concejal en Dolores por una pata del Partido Justicialista. La coyuntura lo llevaría tiempo después a las filas de Francisco De Narváez ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Rápidamente rompió con 'el Colorado 'y armó su unibloque, hasta que después de tanto de insistir fue uno de los impulsores del Frente Renovador en la Cámara Baja.
(...)".

Frente Renovador

Referentes del Frente Renovador volvieron a atacar el anteproyecto de la comisión que Zaffaroni compartió con Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (FAP), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y León Arslanian (ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires).

> El presidente del Bloque de Diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró que Eugenio Zaffaroni debería explicar por qué propone eliminar la reincidencia en delitos graves en vez de criticar a Sergio Massa.

"Zaffaroni trata el nuevo Código Penal como si fuese una obra de arte, pero ignora que a los efectos prácticos lo que propone es surrealista. Las señales que da el nuevo Código no son las que esperan el ciudadano común: firmeza y rigurosidad en el trato con los delincuentes", expresó Giustozzi.

Más adelante, el diputado agregó: "Dicen que la reforma tomó como referencia los Códigos penales modernos, sin embargo los códigos de España, Portugal, Italia y de la mayoría de los países contemplan la reincidencia en su cuerpo normativo".

"Hoy estamos frente a un proyecto que baja sustancialmente las penas a los delincuentes. Debemos oponernos a que la inseguridad sea la protagonista de turno. Los impulsores del anteproyecto deberían tomar contacto con el sufrimiento de los argentinos y evitar que los delincuentes peligrosos entren por una puerta y salgan por la otra",
insistió Giustozzi.

> A través de la página web www.noalnuevocodigopenal.org, los ciudadanos pueden firmar on-line y ayudar a juntar las 5 millones de firmas necesarias para detener el proyecto oficial.

Al respecto, el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, expresó: "La tarea que viene haciendo Sergio con el Código Penal es parte de una pelea por una mejor calidad de vida para todos. El Frente Renovador genera mucha expectativa en el vecino".

Desde el sábado 15/03, en distintos puntos de San Fernando, se situarán mesas donde se entregarán planillas para que los vecinos que deseen adherirse a la campaña puedan realizarlo con una simple firma.

"Los Intendentes somos los representantes de los vecinos y ellos se preocupan cuando ven y escuchan que las cárceles se pueden abrir sin ninguna escala de premios y castigos. Le decimos sí a una mejor calidad de vida, a prevenir el delito y a la libertad de los vecinos de San Fernando; y le decimos no a la puerta giratoria y la amnistía para los delincuentes", declaró el Intendente.

> En la mañana del viernes 14/03 la Casa "Intendente Helios Eseverri" en Olavarría sirvió como sede para el lanzamiento seccional de la campaña "No al Nuevo Código Penal".

La presentación fue encabezada por el Intendente interino de Olavarría, Dr. Einar Iguerategui: "Lo primero que queremos resaltar es que en esta campaña vamos a escuchar y estar cerca de la gente dado que ese es el compromiso del Frente Renovador. El objetivo es lograr 5 millones de firmas para poder hacer escuchar nuestra voz. Vamos a llevar la voz de los ciudadanos", y agregó: "queremos que nos expliquen por qué el proyecto se presentó de esta manera, por qué se trabajo de esta manera y por qué tiene tantas contradicciones"

El Intendente interino ejemplificó: "Los mismos diputados que en diciembre del año pasado aprobaron un proyecto estableciendo la reclusión perpetua para el femicidio, son los que hoy no pueden explicar por qué se elimina la reclusión perpetua y se bajan al mínimo las penas para este delito", y agregó: "Queremos que se explique a los productores agropecuarios de todo el país por qué se baja al mínimo la pena para el abigeato".

"Otros de los temas que nos parece importante resaltar y alertar es sobre la posible paralización de la Justicia en caso de que este Código salga aprobado. Con el principio constitucional de la ley más benigna, muchos condenados podrán pedir la revisión de las penas, algo que significaría un año de trabajo de la Justicia. Buscamos que nos expliquen el por qué y den la cara. Nosotros estamos dando la cara ante el vecino y caminando cada una de las ciudades de la Sección para lograr que la mayor cantidad de vecinos acompañen con su firma la iniciativa",
finalizó Einar Iguerategui.

El Senador provincial, Dr. Héctor Vitale, afirmó: "Este anteproyecto de Código que disminuye las penas está fuera de contexto, porque va a facilitar la excarcelación en muchísimos delitos que son de preocupación cotidiana de la gente, como los efectos del narcotráfico, la violencia de género, el abuso de menores, el robo agravado por el uso de armas. Estamos absolutamente en contra que se elimine la figura de la reincidencia. No estamos hablando que se disminuyen las penas a los ladrones de gallinas sino que hablamos de narcotráfico o la trata de personas. Estamos del lado de la gente y no del lado de los delincuentes. Por qué no le explican a la gente que va a tener la misma pena quien viola una vez o diez veces."

 

 

 

 

 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario