RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

[GA] Preocupación agroclimática

Estimados amigos:
Normalmente la temporada de lluvias debe terminar en Marzo y entramos a otoño la próxima semana en que los agricultores preparan lo concerniente a los cultivos de invierno como papa costa que se siembra en Abril. Pero ya sabemos que por efectos del calentamiento planetario lo normal es la anormalidad y hay trastornos climáticos insospechados. Todos sabemos menos el gobierno que, la agricultura depende del clima y que si los arroceros del norte sufren por una aguda sequía es por falta de previsión climática. Se piensa y se actúa con posterioridad.
¿Podríamos hablar de un posible fenómeno de "El Niño" cuando nos dirigimos al invierno a través del otoño? Anormalmente si cabe esta posibilidad y las inversiones de los paperos de costa pueden estar en serios peligros y los precios de la papa en el segundo semestre pueden irse a las nubes. ¿Y los cítricos, leguminosas y otros cultivos que necesitan algo de frío para florecer?
Los medios de comunicación trasmiten los chismes políticos o de la farándula, accidentes de tránsito, asesinatos pero no informan de la evolución del clima y por consiguiente, no hay manera de que los agricultores planifiquen sus cultivos sobre una base posible. Todo queda al azahar en este negocio. Los resultados de esta inoperancia los vemos en el vergonzoso crecimiento del PBI agrícola. ¿De quién es la responsabilidad?
Los científicos vienen advirtiendo sobre la presencia de un bolsón de agua caliente en el océano Pacífico que se dirige hacia nuestras costas y no sería raro que tengamos desastres productivos en las próximas semanas. El otoño puede tropicalizarse y neutralizar el invierno. Esta situación ha sido corroborada por el conocido especialista Abraham Levi hoy día en un canal de TV. Si suena la alarma, pues entonces lo mínimo que debemos hacer es averiguar y pasar la voz a los inversionistas agrarios campesinos a fin de que tomen sus precauciones. El gobierno no lo hará. Está en una onda que no sintoniza con el agro. Para la vigilancia climática pulsar http://www.imarpe.gob.pe/enso/Inicio/Tema1.htm
 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario