Amigos
Este es el resumen de la publicación científica donde se publica el hallazgo (Gassmann et al, PLoS ONE 2011):
Abstract
Background:
Crops engineered to produce insecticidal toxins derived from the bacterium Bacillus thuringiensis (Bt) are
planted on millions of hectares annually, reducing the use of conventional insecticides and suppressing pests. However, the
evolution of resistance could cut short these benefits. A primary pest targeted by Bt maize in the United States is the
western corn rootworm Diabrotica virgifera virgifera (Coleoptera: Chrysomelidae).
Methodology/Principal Findings:
We report that fields identified by farmers as having severe rootworm feeding injury to Bt
maize contained populations of western corn rootworm that displayed significantly higher survival on Cry3Bb1 maize in
laboratory bioassays than did western corn rootworm from fields not associated with such feeding injury. In all cases, fields
experiencing severe rootworm feeding contained Cry3Bb1 maize. Interviews with farmers indicated that Cry3Bb1 maize had
been grown in those fields for at least three consecutive years. There was a significant positive correlation between the
number of years Cry3Bb1 maize had been grown in a field and the survival of rootworm populations on Cry3Bb1 maize in
bioassays. However, there was no significant correlation among populations for survival on Cry34/35Ab1 maize and
Cry3Bb1 maize, suggesting a lack of cross resistance between these Bt toxins.
Conclusions/Significance:
This is the first report of field-evolved resistance to a Bt toxin by the western corn rootworm and
by any species of Coleoptera. Insufficient planting of refuges and non-recessive inheritance of resistance may have
contributed to resistance. These results suggest that improvements in resistance management and a more integrated
approach to the use of Bt crops may be necessary.
La aparición de resistencias contra insecticidas, ya sean sintéticos, químicos o biológicos, integrados en el genoma o aplicados externamente, es una realidad con la que la agricultura ha tenido que lidiar desde siempre. Lo mismo vale para genes de resistencia obtenidos por mejoramiento convencional, incluyendo genes introducidos de parientes silvestres.
Lo importante de la publicación es la conclusión lógica. Por un lado la aparición de resistencia a la proteína Bt es rara, o sea que por ese lado tenemos suerte. Además contamos con toda una batería de genes Bt, lo que nos permite piramidar estos genes.
Pero eso no quiere decir que podemos bajar la guardia. Si no manejamos estos genes como lo que son, es decir una fuente más de resistencia, pensando que se trata de resistencias milagrosas invencibles, entonces puede suceder lo que han visto algunos pocos agricultores.
El manejo integrado de plagas es igualmente parte del manejo de resistencias basadas en transgenes, y si no se observan las reglas del caso, perdemos una herramienta importante.
Pero en ningún caso la conclusión lógica es que se prescinda de transgenes Bt, yq que como se ha demostrado ampliamente, éstos son muy útiles, estables, y compatibles con el medio ambiente.
Saludos 2012
Jorge
--------------------------------------------------------
Jorge E Mayer, PhD MIP (Law) IP Attorney
Manager Yield and Quality Traits
Grains Research & Development Corporation
40 Blackall Street, Barton ACT 2600
POB 5367, Kingston ACT 2604
T +61 (2) 6166 4554 || M 0428 637 642
E j.mayer@grdc.com.au || www.grdc.com.au
From: entreamigosycolegas@googlegroups.com [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] On Behalf Of Jorge Roca T
Sent: Thursday, 29 December 2011 2:22 PM
To: Agronegociosen Perú; amanero@agronegocios.pe; Grupo Agronegocios; entreamigosycolegas@googlegroups.com
Subject: Para lectura y reflexion
Uno de los cultivos más extensamente plantados en Estados Unidos, una variedad de maíz modificada genéticamente que produce su propio insecticida, podría estar perdiendo su efectividad, ya que una plaga importante parece estar desarrollando resistencia más rápidamente de lo que esperaban los científicos.
El suministro de alimentos de Estados Unidos no está en ningún peligro inmediato porque el problema sigue siendo aislado. Pero los científicos temen que prácticas agrícolas potencialmente riesgosas podrían estar entorpeciendo el sofisticado arsenal del híbrido.
Cuando fue introducido en el 2003, el llamado maíz Bt parecía la respuesta a los sueños de los agricultores: Permitiría producir cultivos abundantes utilizando menos agroquímicos debido a que el maíz produce naturalmente una toxina que envenena al gusano de la raíz del maíz.
El híbrido fue de tan rápido éxito que éste y variedades similares representan ahora 65% de todas las hectáreas cultivadas con maíz en la nación.
Pero en los últimos veranos, el gusano de raíz ha devorado las raíces del maíz Bt en zonas de cuatro estados del centro del país, sugiriendo que algunos de los insectos se están volviendo resistentes a los poderes insecticidas del cultivo.
Científicos dicen que el problema podría deberse en parte a que los agricultores plantan maíz Bt año con año en los mismos campos.
La mayoría de los agricultores rotan la plantación de maíz con otros cultivos en una antigua práctica para reducir la propagación de plagas, pero algunos han abandonado la rotación porque necesitan grano adicional para el ganado o porque tienen contratos por maíz con productores de etanol. Otros agricultores han evadido la rotación para aprovechar precios altos del maíz, el cual llegó a un precio récord en junio.
"En este momento, francamente, es muy rentable cultivar maíz", dijo Michael Gray, un profesor de agronomía de la Universidad de Illinois, quien está rastreando el daño al maíz Bt en el estado.
Un científico hizo sonar recientemente una alarma a través de la industria biotecnológica cuando publicó descubrimientos que concluyen que el gusano de raíz presente en un puñado de campos de maíz Bt en Iowa han desarrollado una habilidad para sobrevivir a las formidables defensas de esa planta.
Kenneth Ostlie, entomólogo de la Universidad de Minnesota, dijo que la severidad del daño ocasionado por el gusano de la raíz a los campos de Bt en Minnesota ha disminuido desde que surgió el problema en el 2009. No obstante, los reportes de daño se han vuelto más difundidos, y él teme que la resistencia podría estar propagándose sin ser detectada porque el daño causado por el gusano de raíz frecuentemente no es apreciable.
Sin vientos fuertes, humedad en el suelo, o ambas, las plantas pueden estar dañadas de la raíz pero permanecer erectas sin dar señales del problema. El daño que el especialista en insectos observó en Minnesota salió a la luz sólo debido a que las tormentas del 2009 derribaron plantas de maíz con las raíces dañadas.
El fabricante de semilla Monsanto Co. creó la variedad Bt injertando en la planta un gen de un organismo común del suelo llamado Bacillus thuringiensis. El insecticida natural que produce es considerado inofensivo para el humano y el ganado.
Los científicos siempre esperaron que el gusano de raíz desarrollaría alguna resistencia a la toxina producida por ese gen, pero las señales de posible resistencia han emergido antes de lo esperado por muchos.
La Agencia de Protección Ambiental regaño recientemente a Monsanto, declarando en un reporte del 22 de noviembre que no estaba haciendo lo suficiente para monitorear la sospecha de resistencia entre poblaciones de gusanos de la raíz.
Monsanto insiste que no existe prueba concluyente de que el gusano se haya vuelto inmune al cultivo, pero la compañía señaló que lamenta seriamente la situación y que ha estado tomando medidas para acatar las recomendaciones federales.
Algunos científicos temen que ya sea demasiado tarde para evitar el aumento de la resistencia, en gran medida debido a la manera en que los agricultores han estado plantando el cultivo.
Si el gusano de raíz efectivamente se vuelve resistente al maíz Bt, esto "podría convertirse en el mayor ejemplo en Estados Unidos de daño económico por resistencia del insecto a un cultivo modificado genéticamente", dijo Bruce Tabashnik, un entomólogo de la Universidad de Arizona. "Es una plaga de gran significancia económica, una peste de 1.000 millones de dólares", agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario