* La mejor planta para tu piel (y no es el áloe vera)
¿Qué pensaríais si os dijera que existe una planta que permite mejorar razonablemente los síntomas asociados a un eczema, a una psoriasis, o a muchas otras inflamaciones de la piel? ¿Y si os dijese que, además, podría tener efectos sobre el crecimiento del pelo (mejorar, en una palabra, la alopecia)?
La bardana mayor es nuestra planta
Bien, no es una frase exacta, dado que se trata de una planta que no crece en nuestra cuenca mediterránea; pero sí en el resto de Europa, Asia y América.
¿Qué parte utilizamos de la Bardana?
Fundamentalmente, dos zonas de la planta: Las hojas y la raíz.
¿Cómo prepararla en casa?
Si lo que pretendemos es obtener un tónico capilar, eficaz para la alopecia, hemos de preparar una loción capilar a base de raíces de bardana, hojas de ortiga verdadera y de tomillo de Provenza, bayas de enebro y aceite de ricino. Todo esto se vierte en agua de colonia a 70º, y se obtiene un preparado que puede aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo.
Si nuestro problema es una inflamación cutánea (dermatitis), pese a que en estos casos podríamos recurrir a otras plantas (la planta de té en el caso del acné; o la caléndula en otras dermatitis frecuentes) puede resultarnos útil un aceite preparado a base de raíces de bardana cocidas a fuego lento en aceite de sésamo.
Pero también para problemas bucales (aftas, estomatitis…)
También en este caso tenemos otras alternativas, como la Mirra, el regaliz o la equinácea. Pero la Bardana es una opción tan válida como éstas.
Así, para las aftas debemos realizar una decocción de bardana (hojas y/o raíces), y beber entre una y dos tazas diarias del preparado.
Como veis, son remedios sencillos, prácticos, y sin efectos secundarios.
(Podéis encontrar las cantidades de cada ingrediente en el libro "Manual de herboristería", de la Editorial Omega)
¿Dónde puedo encontrar Bardana?
Si lo que os apetece es cultivarla vosotros mismos, las condiciones para ello son un poco complicadas, y conviene consultar alguna guía de herboristería que os ayude en el proceso. Deciros, eso sí, que en este caso estamos hablando de una planta que tarda dos años en dar sus frutos.
Si pensáis que es mejor ir directamente a comprar hojas y raíces, la herboristería más cercana a vuestro domicilio es el lugar donde acudir.
¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Conocíais la bardana? ¿Os interesa la medicina natural (alejada de los medicamentos tradicionales)?
0 comentarios:
Publicar un comentario