* Test: ¿Tienes relaciones sexuales seguras?
1. ¿El SIDA (VIH) es la única enfermedad transmisible por vía sexual?
2. ¿El preservativo masculino es el único método de prevención de las ETS?
3. ¿Deben utilizarse distintos tipos de preservativo según si la penetración es anal o vaginal?
4. ¿Se pueden utilizar productos pringosos como lubricante?
5. ¿Existe riesgo de contagio de una ETS si se rompe el preservativo?
6. ¿Podemos ser portadores de una ETS sin tener síntomas?
7. ¿Existe el riesgo de contraer una ETS mediante caricias vaginales?
8. ¿La penetración anal es más peligrosa que la penetración vaginal?
9. ¿Se puede contagiar el virus del sida mediante una felación?
10. ¿Es necesario protegerse cuando se realiza un cunnilingus?
11. ¿El riesgo de contagio de VIH es más importante durante la primera relación sexual?
12. ¿El riesgo de contagio de VIH es más importante durante la menstruación de la mujer?
13. ¿El riesgo de contagio de VIH es más importante después de la menopausia?
14. ¿El riesgo de contagio de VIH es más importante si uno de los dos es portador de otra enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
15. ¿El riesgo de contagio de VIH es más importante si va acompañado de violencia?
SOLUCION
1. Respuesta correcta: Falso
Existe un gran número de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre las cuales se incluyen la gonococia genital, la sífilis, los herpes genitales, la hepatitis… Cuando una persona tiene una ETS, es imprescindible no practicar relaciones sexuales sin protección hasta que no esté curada.
Existe un gran número de enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre las cuales se incluyen la gonococia genital, la sífilis, los herpes genitales, la hepatitis… Cuando una persona tiene una ETS, es imprescindible no practicar relaciones sexuales sin protección hasta que no esté curada.
2. Respuesta correcta: Falso
El preservativo femenino se lanzó en 1991 y se difundió en una treintena de países. El "Femidom", su nombre, está disponible en la mayoría de centros de planificación familiar y en centros de lucha contra el sida. Pero no lo encontrarás en la farmacia. Algunos estudios han demostrado que tiene las mismas propiedades que el preservativo masculino para la protección del VIH y la anticoncepción.
3. Respuesta correcta: Falso
Sea cual sea el tipo de penetración, anal o vaginal, es fundamental utilizar un preservativo que cumpla la normativa que aparece en la caja. En caso de penetración anal, es importante utilizar un gel lubricante soluble a base de agua que puedes comprar en farmacias o grandes superficies. El gel permitirá una más fácil penetración y evitará traumatismos.
4. Respuesta correcta: Falso
Productos como la mantequilla, cremas solares, vaselina, pomadas y cremas varias no deben usarse porque estropean el preservativo, aumentan los riesgos de rotura y los convierten en porosos y, por tanto, ineficaces. Es imprescindible usar únicamente lubricantes a base de agua, denominados habitualmente "geles".
5. Respuesta correcta: Verdadero
En caso de rotura, la relación equivale a una relación sexual sin protección. Sólo el uso correcto del preservativo es un método sencillo y eficaz para evitar el contagio e infección de los agentes infecciosos responsables de las ETS.
6. Respuesta correcta: Verdadero
La gonococia, por ejemplo, es una ETS que no muestra síntomas en la mayoría de las mujeres. En cambio, en el hombre, la gonococia provoca secreciones y dolores al orinar. La mujer infectada puede no presentar ningún síntoma, de forma que su pareja tampoco es consciente. Así pues, puede transmitir la enfermedad a sus espaldas y arriesgarse a sufrir graves complicaciones (en especial una futura esterilidad). Sin embargo, existen tratamientos muy eficaces.
7. Respuesta correcta: Verdadero
Es posible contraer una ETS acariciando el sexo de su pareja con las manos y después tocándose el propio.
8. Respuesta correcta: Verdadero
Ambas penetraciones comportan riesgos para la pareja si no se protegen con un preservativo. De todas formas, la mucosa anal es más frágil y puede sufrir lesiones durante la penetración; es la puerta de entrada para el virus del sida o de la hepatitis, por ejemplo. La hemorragia de estas lesiones también puede poner en contacto el sexo masculino con partículas infecciosas. Cuando una mujer tiene una lubricación vaginal insuficiente, puede suceder un fenómeno parecido.
9. Respuesta correcta: Verdadero
Aunque el riesgo es mínimo, no podemos afirmar que esta práctica sexual no comporte ningún peligro, ya que implica un contacto entre fluidos corporales (las gotas del principio de la erección, el líquido seminal, la saliva) y mucosas (el glande del sexo masculino, la boca). El esperma de una persona afectada puede contener una concentración más o menos importante de virus. Es necesario, entonces, evitar contener el líquido en la boca (especialmente en caso de problema bucal: gingivitis, anginas, candidiasis). El uso del preservativo (no lubricado es más agradable) elimina cualquier riesgo de transmisión.
10. Respuesta correcta: Verdadero
El riesgo de transmisión del VIH del hombre a la mujer durante el cunnilingus es extremadamente mínima. Cuesta imaginar cómo una mujer que recibe un cunnilingus pueda contagiarse si la saliva no transmite el VIH. En cambio, aunque sea muy poco habitual, sí que es posible que una persona que realiza un cunnilingus a una mujer seropositiva pueda contagiarse. Se puede proteger usando un preservativo cortado a lo largo.
11. Respuesta correcta: Verdadero
12. Respuesta correcta: Verdadero
13. Respuesta correcta: Verdadero
14. Respuesta correcta: Verdadero
15. Respuesta correcta: Verdadero
Los riesgos de contagio están relacionados con las posibilidades de contacto de los fluidos corporales susceptibles de ser contagiados y las mucosas. Se agravan cuando las mucosas sufren lesiones. En efecto, el virus atraviesa más fácilmente la barrera de la mucosa si ésta ya está frágil. Puede ser por una ETS, que facilitará enormemente el paso del virus, por una lesión debida a una relación traumática o, sencillamente, a causa de una fricción mecánica de las dos mucosas durante la relación sexual. Después de la menopausia se produce una atrofia de la mucosa vaginal que la debilita y, en consecuencia, aumenta el riesgo de contagio. Durante la menstruación, el riesgo se incrementa ya que la sangre puede contener una gran cantidad de virus y, por lo tanto, es muy contagiosa. Pero cuidado, un riesgo más importante no significa que sean los únicos casos en que se pueda contagiar el VIH: ¡puede suceder en cualquier tipo de relación sexual! ¡El no estar protegido ya supone un riesgo!
0 comentarios:
Publicar un comentario