La NSA intercepta envíos de productos electrónicos para hackearlos
La NSA a través de su división TAO ha conseguido infiltrarse en prácticamente cualquier telecomunicación a nivel global. Esta unidad es la encargada de conseguir acceder a objetivos considerados inalcanzables y ha puesto en marcha protocolos que le permiten interceptar envíos de productos electrónicos a personas que están siendo seguidas, para instalar en ellos malware espía.
TAO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según reveló este fin de semana el Der Spiegel, la unidad de piratería informática más sofisticada de la NSA, TAO, por la que la agencia estadounidense ha sido señalada de espiar en todo el mundo, fue instalada en dispositivos electrónicos comprados online por gente seguida por la inteligencia estadounidense.
TAO mantiene su propia red encubierta, se infiltra en las computadoras de todo el mundo e incluso intercepta las entregas de productos electrónicos para instalar "back doors" en ellos ordenados por personas sospechadas.
En enero de 2010, numerosos propietarios de viviendas en San Antonio, Texas, comenzaron a detectar que los garages con apertura electrónica no respondían. Ellos querían ir a trabajar o ir a hacer sus compras de comestibles, pero sus abridores de puertas de garaje habían muerto, dejándolos varados, sin importar cuántas veces se pulsaran los botones.
El problema afectó principalmente a los residentes en la parte occidental de la ciudad, entre la Military Drive y la autopista interestatal conocida como Loop 410.
En USA, país de los coches y viajeros, el problema de la puerta del garaje que no funciona rápidamente se convirtió en un problema para los políticos locales. En última instancia, el gobierno municipal resolvió el enigma.
El fallo recaía en el servicio de los Estados Unidos extranjera inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional, que cuenta con oficinas en San Antonio. Funcionarios de la agencia se vieron obligados a admitir que una de las antenas de radio de la NSA estaba transmitiendo en la misma frecuencia que los abridores de puertas de garaje.
Avergonzados, los funcionarios de la agencia de inteligencia se comprometieron a resolver el problema lo más rápido posible y pronto empezaron a abrir las puertas de nuevo.
Fue gracias a ese episodio que los tejanos aprendieron hasta qué punto el trabajo de la NSA había invadido su vida cotidiana. Desde hace algún tiempo, la agencia de inteligencia ha mantenido una rama con alrededor de 2.000 empleados de la Base Lackland de la Fuerza Aérea, también en San Antonio.
En 2005, la agencia se hizo cargo de una antigua planta de chips de computadoras Sony en la parte occidental de la ciudad. La adquisición de la antigua fábrica de chips de Sony fue parte de una expansión masiva de la agencia comenzó después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
Es en bases como esas donde los pedidos de dispositivos electrónicos ordenados por personas seguidas por la agencia estadounidense caían para ser modificados: la NSA instalaba malware en dichos dispositivos para mantener el seguimiento.
En uno de los dos edificios principales de la antigua planta se alberga una unidad sofisticada NSA, la Oficina de Operaciones de acceso a la medida o TAO. Esta es una unidad operativa superior de la NSA -algo así como un escuadrón de "plomeros" que se puede llamar en cuando el acceso normal a un objetivo esté bloqueado.
De acuerdo con documentos internos de la NSA vistos por Der Spiegel, estos "plomeros" digitales de guardia están implicados en muchas de las operaciones sensibles llevadas a cabo por las agencias de inteligencia estadounidenses. El área de TAO cubre desde operaciones de contraterrorismo y ataques cibernéticos a espionaje tradicional. Los documentos revelan cómo se diversificaron los instrumentos de que dispone TAO y también la forma en que explota las debilidades técnicas de la industria de tecnologías, desde Microsoft a Cisco y Huawei, para llevar a cabo sus ataques discretos y eficientes.
La unidad es "semejante al niño prodigio de la comunidad de inteligencia de USA", dijo Matthew Aid, un historiador que se especializa en la historia de la NSA. "Conseguir el 'inagarrable' es la propia descripción de la NSA de sus funciones". "No se trata de la cantidad producida, sino la calidad de la inteligencia lo que es importante", escribió un ex jefe de TAO, que describe su trabajo en un documento. El documento visto por Spiegel cita al ex jefe de la unidad indicando que TAO ha contribuido "parte de la inteligencia más importante de nuestro país ha visto en su vida". "La unidad tiene acceso a nuestros objetivos muy difíciles", dice el oficial.
"Una descripción interna de las responsabilidades del TAO deja en claro que los ataques agresivos son una parte explícita de las tareas de la unidad. En otras palabras, a los hackers de la NSA se les ha dado un mandato del gobierno para su trabajo. Durante la parte media de la última década, la unidad especial tuvo éxito en la obtención de acceso a 258 dianas en 89 países -en casi todo el mundo. En 2010, se llevó a cabo 279 operaciones en todo el mundo.
De hecho, los especialistas TAO han accedido directamente a las redes protegidas de los líderes democráticamente elegidos de los países. Se infiltraron en las redes de las empresas de telecomunicaciones europeas y lograron acceder y leer los correos enviados a través de servidores de correo electrónico de BES de BlackBerry, que hasta entonces se creía que eran de encriptación segura. El logro de este último objetivo requiere una "operación TAO sostenida", uno dice el documento.
Esta unidad TAO nace en Internet: fue creada en 1997, un momento en que ni siquiera el 2% de la población mundial tenía acceso a Internet y nadie había pensado en Facebook , YouTube o Twitter. Desde la primera época, los empleados de TAO se trasladaron a las oficinas en la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland. La unidad se encuentra en un ala independiente, separada del resto de la agencia. Su tarea era clara desde el principio: trabajar día y noche para encontrar la manera de cortar en el tráfico mundial de comunicaciones.
Reclutamiento
Para cumplir sus objetivos, la NSA necesita de un nuevo tipo de empleado. Los trabajadores TAO autorizados para acceder a la planta especial de seguridad en el que la unidad se encuentra en su mayor parte son bastante más jóvenes que el promedio de miembros del personal de la NSA.
De hecho, es a partir de estos mismos círculos que la NSA recluta nuevos empleados para su unidad. En los últimos años, el Director de la NSA, Keith Alexander, ha hecho varias apariciones en las principales conferencias de hackers en USA. A veces Alexander usa su uniforme militar, pero en otras ocasiones incluso se pone unos vaqueros y una camiseta en su esfuerzo por generar confianza y una nueva generación de empleados.
La estrategia de reclutamiento parece haber dado sus frutos. Ciertamente, pocas o ninguna de las otras Divisiones de la agencia están creciendo tan rápido como TAO. En la actualidad hay unidades TAO en Wahiawa, Hawaii; Fort Gordon, Georgia, en el puesto de avanzada de la NSA en Buckley Air Force Base, cerca de Denver, Colorado; en su sede en Fort Meade, y, por supuesto, en San Antonio.
Pero es el crecimiento de la sucursal de la unidad en Texas la que ha sido singularmente impresionante. En 2008, el Centro Criptológico de Texas empleó menos de 60 especialistas TAO. En 2015, el número se prevé que crezca a 270 empleados. Además, hay otros 85 especialistas en la División de "Requisitos y Target" (frente a 13 especialistas en el 2008). Se espera que el número de desarrolladores de software para aumentar el nivel de tres en 2008 a 38 en 2015. La oficina de San Antonio se encarga de los ataques contra objetivos en el Medio Oriente, Cuba, Venezuela y Colombia, por no hablar de México, a 200 kilómetros de distancia, donde el gobierno ha caído en la mira de la NSA.
0 comentarios:
Publicar un comentario