RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

(cOsAsDiveRTIdAs:236832) La inseguridad Maduro, la inseguridad

La inseguridad Maduro, la inseguridad

Lo que Henrique Capriles y los otros opositores venezolanos no conseguían (provocar un auténtico movimiento de masas crítico de la Administración Maduro), lo consiguió la sucesión de acontecimientos provocados por el asesinato de la actriz y ex modelo Mónica Spear y su ex esposo Thomas Henry Berry. De pronto, el Partido Socialista Unido de Venezuela quedó a la defensiva, cuestionado entre muchos de sus propios simpatizantes: la inseguridad es un problema menospreciado por los gobernantes ladriprogresistas, y para el que no consiguen articular una respuesta apropiada.


El Ministerio Público recordó que los cuerpos de Spear y Berry fueron hallados el lunes 06/01 en el interior del vehículo en el que se desplazaban, en la autopista de Puerto Cabello a Valencia (centro de Venezuela). De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Spear y su marido sufrieron un percance en su vehículo a la altura del kilómetro 194 de dicha autopista. Mientras esperaban una grúa, fueron abordados por un grupo que pretendía robarlos y, luego de resistirse, fueron asesinados. La actriz, quien estaba radicada en USA (trabajaba para la cadena de televisión Telemundo), se encontraba de vacaciones en Venezuela, e intentando una reconciliación con su ex marido y padre de su hija.

Fue un operativo policial  dirigido por el propio director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, José Gregorio Sierralta. El resultado era predecible: la rápida captura de los presuntos responsables del doble homicidio de la actriz y 'miss' Venezuela 2004, Mónica Spear, y su ex esposo Thomas Henry Berry.

Hay 11 personas involucradas, la mayoría de ellas pertenecientes a una banda que 'operaba' en la autopista Puerto Cabello-Valencia. Sierralta aseguró que el autor material se llama Jean Carlos Colina Alcalá, de 19 años. Él disparó 7 veces contra sus víctimas, que decidieron encerrarse en el vehículo accidentado para evitar el robo. La hija menor de ambos, Maya, de 5 años, resultó herida en una pierna. La bala no ha sido extraída por los médicos porque no comprometió órganos vitales en su trayectoria.

Nadie duda en Venezuela de que éstos son los culpables y asocian la pronta resolución a la gran capacidad de los investigadores. Hay un consenso generalizado: los cuerpos de seguridad saben dónde están los delincuentes, quiénes son parte de las bandas de matones que roban y asesinan a quien se resiste a sus fechorías, pero están impedidas de actuar como quisieran por órdenes políticas. El chavismo siempre le ha temido al efecto que la represión genera entre los más humildes, sus potenciales electores. No se entiende -tal como tampoco se entiende en la Argentina- qué tiene que ver pobreza y delincuencia, pero en ambos países ocurren peripecias similares.

La rápida resolución de este crimen contrasta con la alarmante impunidad de la mayoría de los casos. Cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indican que 9 de cada 10 homicidios que se comenten en Venezuela quedan sin culpables. Es un problema complejo en el que se mezclan la inacción, la falta de personal –fiscales, jueces, policías- abocado a investigar y resolver los asesinatos y cierta displicencia del Estado venezolano para hacer valer el principio de autoridad.

Hasta ahora no se conoce la versión de los supuestos asesinos, quienes han sido condenados en el juicio sumario de la opinión pública.

En medio del funeral, el padre de Mónica, Rafael Spear, respondió a una pregunta sobre los presuntos responsables del hecho con una declaración que resume parte del estado de ánimo nacional: "Ellos me han destrozado el corazón".

Alcalá cometió el homicidio con un arma robada que luego entregó a un cómplice, que está fugado. Versiones policiales indican que él y las 4 personas que interceptaron a la actriz y a su familia fueron entregados a las autoridades por los mismos vecinos del sector donde residían. Una mujer (Eva Armas Mejías) también fue detenida porque tenía la cámara fotográfica perteneciente a Spear.

Al parecer todos forman parte de la banda "Los Sanguinarios", piratas del asfalto en el sector donde fue asesinada Spear. Los líderes envían siempre a una avanzada de hombres más jóvenes para cometer los delitos. Roban a los conductores accidentados a causa de las llantas rotas. Luego los jefes se encargan de revender los objetos robados.

Pero quizá uno de los datos más escalofriantes es que 2 de la banda son adolescentes de tan sólo 17 y 15 años.

El Ministerio Público recordó que los cuerpos de Spear y Berry fueron hallados el lunes 06/01 en el interior del vehículo en el que se desplazaban, en la autopista de Puerto Cabello a Valencia (centro de Venezuela). De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Spear y su marido sufrieron un percance en su vehículo a la altura del kilómetro 194 de dicha autopista. Mientras esperaban una grúa, fueron abordados por un grupo que pretendía robarlos y, luego de resistirse, fueron asesinados.

La actriz, quien estaba radicada en USA (trabajaba para la cadena de televisión Telemundo), se encontraba de vacaciones en Venezuela, e intentando una reconciliación con su ex marido y padre de su hija. Ella había participado en varias telenovelas, entre ellas Mi prima Ciela, Calle Luna, Calle Sol, La Mujer Perfecta, Flor Salvaje y Pasión Prohibida.

La seguridad

El coordinador nacional del colectivo opositor Primero Justicia, Julio Borges, insistió en las propuestas para lograr seguridad en el país.

Borges aseguró que llegó la hora de actuar para combatir la violencia en Venezuela, la "politiquería" se tiene que acabar. En este sentido, Borges indicó que lo fundamental es dejar de repetir y repetir los planes que supuestamente se van a hacer y enfrentar de una buena vez la violencia desatada en Venezuela.

"Ya van 15 años de este gobierno y 20 planes y al final todo queda en un show mediático con operativos epilépticos que no quedan en nada", sentenció.

Borges, quien también es diputado, recordó que "la tan cacareada Misión A Toda Vida Venezuela contiene algunas propuestas que nosotros presentamos ante la Asamblea Nacional antes de su elección en el 2010 y de eso básicamente no se ha hecho nada. De eso lo único que aprobó la AN fue la Ley Desarme y no se ha hecho nada con ella. Ahora sale Maduro con una supuesta Ley de Pacificación que pareciera ser una reforma a la Ley Desarme que ni siquiera se ha implementado".

Borges reclamó que se concreten los recursos para más y mejores policías.

Luego, despartidizar la Justicia y la Fiscalía General de la República.

Y él propuso  promover jueces de paz en las comunidades.

"Hay que duplicar la cantidad de policías y sobretodo depurar los cuerpos policiales, desde la Policía Nacional hasta las Estadales y Municipales. Que se concrete de una buena vez la homologación ofrecida para todos los policías y se garantice una mejor calidad de vida, y se invierta en tecnología y equipamiento para enfrentar la violencia", aseveró.

Algo más: planes de prevención que incluyan rescates de espacios públicos, deportivos y culturales, así como la iluminación de la vía pública en las comunidades.

"Estas propuestas las hemos insistido durante años y muchas se han incluido en esos planes que finalmente no han quedado en nada. Llegó la hora de actuar", dijo Julio Borges.

La nieta

Rafael Spear, padre de la actriz Mónica Spear asesinada la noche del lunes junto a su estopo, indicó que no tiene fecha de retorno a Orlando, pues piensa irse de Venezuela con su nieta.

"Me quedaré el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades estadounidenses y venezolanas me den todos los permisos", destacó.

Él informó que Maya Berry Spear se encuentra con unos primos de la familia materna, al tiempo que señaló que su nieta tiene la bala en su pierna, la no será extraída por el momento, según la opinión de los médicos que la atendieron.

Manifestó su deseo de que la niña crezca en Orlando (Florida, USA) con sus tíos y en un ambiente seguro.

Sobre el homicida de su hija, Spear expresó "me destrozaste el corazón a mí y a mi familia. ¿Perdonarlo? Aún es muy pronto, pero no soy persona que albergue rencor".

El gobernador de Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles expresó sus condolencias a la familia de Mónica Spear y su esposo.

"Toda nuestra solidaridad, sentimiento, con los familiares y amigos de Mónica y su esposo, que Dios los tenga en su gloria, paz a sus almas", escribió en la red social.

Él hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para poner a un lado las diferencias "y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque".

"No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien", escribió recordando las palabras del apóstol Pablo y apoyando su llamado a la unión por la vida.

"Todos hemos perdido a alguien muy querido por la violencia y duele más ver que la cifra crece y nuestro país se acostumbra a ello", agregó en la red social.

"Cada venezolan@ que cae producto de la violencia desatada tiene que dolernos en el alma y obligarnos a unirnos para derrotarla", señaló.

El abogado penalista y criminólogo Miguel Gutiérrez denunció que en el país existe un índice de impunidad del 90%.

"Persiste la impunidad, hubo altos niveles de impunidad en distintos tipos de delitos, no solamente los vinculados a los derechos humanos, sino en todo tipo de delitos", agregó el abogado Marino Alvarado, director de la ONG Provea, al mismo diario.

El asesinato de Mónica Spear y su esposo parece haber encendido una señal de alerta . Tras lo sucedido, el propio Presidente asumió parte de la responsabilidad por la escalada de la violencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia , 2013 fue el año en el que se registraron más cantidad de homicidios (24.763 ; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999.

Incluso desde 2004, se mantiene la tendencia ascendente. En aquel año el número de asesinatos fue 9.719. A partir de ahí, la ola delictiva no frenó y siguió en aumento.

"En los últimos 15 años, han caído en el país más de 200.000 venezolanos como consecuencia de la violencia criminal. Sólo en 2013 se produjeron más de 24.700 homicidios en el territorio nacional. El grueso de estos casos, en lo individual, no tiene trascendencia ante la opinión pública y sólo pasan a formar parte de las estadísticas delictivas", señaló la Mesa de Unidad Democrática a través de un comunicado.

En lo que va de 2014, 101 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte. Según el diario El Universal, de manera extraoficial, se supo que el 90% de los traslados correspondió a muertes violentas.

Impacto político

La tragedia golpeó durísimo a la Administración Maduro, que ya cargaba con reveses económicos.

La consecuencia fue que el presidente Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete, modificaciones que estaba elucubrando pero que ahora concretó de golpe, buscando una reacción de su Administración.

El anuncio lo hizo por Twitter, a mediados de la tarde del jueves 09/01. En su mensaje, aseguró que los ministros habían puesto su cargo a la orden "para facilitar la renovación del Gobierno en este año que se inicia".

3 nombres cambiaron de cartera: Ricardo Menéndez pasó al Ministerio de Educación Universitaria (viene de Industrias), Héctor Rodríguez fue a Educación (estaba en Juventud), y Wilmer Barrientos asumirá el despacho de Industrias cuando antes estaba en la Secretaría de la Presidencia.

Víctor Clark, secretario de la Asamblea Nacional, es el nuevo ministro de la Juventud.

Jesús Martínez asume el despacho del Trabajo (María Cristina Iglesias asumirá nuevas labores en el oficialista Partido Socialista Unido).

El beisbolista Antonio "Potro" Álvarez va al Ministerio del Deporte (la hasta ahora ministra y esgrimista olímpica Alejandra Benítez regresa a sus competencias).

Hugo Cabezas, ex gobernador de Trujillo, vuelve al Despacho de la Presidencia, cargo que ocupó en el gobierno de Hugo Chávez en 2007.

5 ministros fueron ratificados. A Miguel Rodríguez Torres se le quitó su cargo como jefe del Sebin (la inteligencia venezolana), que asumió Jesús Bernal.

Andreína Tarazón (Mujer), Delcy Rodríguez (Comunicación e Información), Carmen Meléndez (Defensa) y Fidel Barbarito (Cultura), fueron los otros nombres mencionados por Maduro.

Los ajustes elevaron a 12 el número de ministerios modificados por Maduro desde que asumió la presidencia en abril de 2013, movimientos en los que también se incluyó un cambio en la vicepresidencia económica en octubre.

Pero nada logra todavía modificar la agenda de la opinión pública: la inseguridad. Para que Nicolás Maduro le estrechara la mano a Henrique Capriles en una reunión del Presidente con todos los gobernadores para abordar la cuestión de la inseguridad... sin duda que el asunto resultó demoledor para el Ejecutivo bolivariano.

Álex Vásquez escribió en el diario El Nacional, de Caracas:

El asesinato de la actriz Mónica Spear encendió las alarmas en el gobierno. El presidente Nicolás Maduro dijo que asumía la responsabilidad que le corresponde por la violencia y decidió continuar con la política de militarización de la seguridad ciudadana de los últimos 15 años. Movió dos piezas para aplicar "mano de hierro" contra la delincuencia: designó al Capitán retirado del Ejército Ronald Blanco La Cruz nuevo Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y al General de Brigada retirado del Ejército Manuel Eduardo Pérez Urdaneta Director de la Policía Nacional Bolivariana.

Especialistas consideran que militarizar la seguridad ciudadana ha sido una política errada durante los 15 años del chavismo, pues no ha dado resultados efectivos. El último informe del Observatorio Venezolano de Violencia evidencia que desde 1998 hasta el presente los homicidios se han quintuplicado. En 1998 hubo 4.550 asesinatos y en 2013 la cifra ascendió a 24.763, con una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El acumulado en esos 15 años es de 133.000 muertes.

Los 22 planes de seguridad que ha aplicado el oficialismo en 15 años han privilegiado la militarización de la seguridad. "Las políticas públicas se miden por sus resultados y esos planes no han dado buenos resultados. Se activó el Dibise, estrictamente militar, y no funcionó. ¿Por qué? Porque el país no ha tenido un sentido de la ley, norma y convivencia", expresó el director del OVV, Roberto Briceño León.

Asegura que la seguridad ciudadana no es un asunto militar, sino de normas, convivencia y paz que debe estar en manos de civiles. "Los militares están preparados para la guerra, pero la ciudadanía es la ausencia de guerra. Hay que aplicar la ley, lo que es un asunto ciudadano", agregó.

Recordó que en 2006 la Comisión Nacional de Reforma Policial recomendó que los jefes de seguridad fueran civiles y no militares, y que se retirara a la Guardia Nacional Bolivariana de las calles. No se cumplió.

"Al final uno no entiende mucho las designaciones, pero si lo que quiere expresar es que va a hacer un esfuerzo por hacer aplicar la ley, eso está bien. Pero también pudiera hacerse con personas civiles", agregó.

El artículo 6 de la Ley del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana señala: "El Servicio de Policía es de carácter civil y profesional, lo cual se manifiesta funcionalmente en su mando, personal, dirección, estructura, cultura, estrategias, tácticas, equipamiento y dotación".

Pero los nombramientos no son la única señal de la militarización de la seguridad. El jueves Maduro dio una orden: "Los cuerpos policiales tienen que tener máxima disciplina policial, una disciplina militar".

La coordinadora de la comisión de derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, aseguró que el empeño militar no es nuevo. Dijo que de los 22 planes en materia de seguridad -que considera planes, sino actividades de emergencia- todos, menos la Misión a Toda Vida Venezuela, no han sido más que procedimientos de acción militar.

"Hay un alto desconocimiento del Estado en materia de seguridad. Pareciera que su único modelo real es el de la represión, porque los militares están hechos para reprimir. Ninguno de esos planes ha sido eficiente", expresó.

Opina que colocar a más militares en funciones de seguridad ciudadana equivale a decir que el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, ha sido efectivo. "¿Miguel Rodríguez Torres ha sido exitoso? No. Patria Segura y los militares en las calles solo han traído consigo el incremento de asesinatos", señaló.

Briceño afirmó que la solución no se encuentra ni en la mano floja, que es no aplicar la ley, ni en la mano dura, que significa el abuso con la presencia militar. "Lo que necesitamos es la mano justa. Tanto no aplicar la ley como reprimir llevan a una destrucción de la ley como mecanismo regulador de la justicia social", añadió.
 
 
 




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario