Estimados Co Foristas
La iniciativa que estan planteando es totalmente viable, pero tiene que hacerse en forma ordenada y tecnica. La puesta en valor del Cafe Peruano en canales alternativos de venta y/o distribucion debe de sustentarse en 04 pilares
1. Asociatividad.- proceso inducido que rara se vez se da de manera espontanea. Los Productores se juntan para enfrentar grandes problemas comunes y/o ante posibilidades de lograr mejores condiciones economicas. Esto da un mayor poder de negociacion ante el mercado
2.- Estandarizacion de la oferta, en calidades y presentacion
3. Uso de Herranientas de Propiedad Intelectual que permita conformar una Marca Colectiva que acompane a las individuales, ejemplo Cafe Valdez o Flores del Ecuador e implementar un codigo de conducta, conocido como Reglamento de Uso de la Marca Colectiva
4. Marketing agresivo que resalte la oferta y apoye el proyecto
Es un tema de decision y cuentan con el apoyo del Programa de Marcas Colectivas que la ONUDI, junto con el Indecopi y Agro Rural (Ninagri) viene trabajando en el Peru. Podemos realizar, en el Marco de este Foro un Seminario o Conversatorio para profundizar en el tema
Quedo a su disposicion
Saludos
Alejandro Siles
Consultor ONUDI
Organización: Asociacion La Florida Peru
Responder a: <felixm@terra.com.pe>
Fecha: Fri, 3 Jan 2014 19:46:21 -0500
Para: 'Sandro Aquino' <sandro.ay@gmail.com>
CC: <entreamigosycolegas@googlegroups.com>, Agronegociosenperu <agronegociosenperu@googlegroups.com>, <cafe-y-cacao@googlegroups.com>, 'Agroindustria Schuler EIRL' <agroinschu@speedy.com.pe>
Asunto: RE: [GA] Re: Comercio justo? [SEC=UNCLASSIFIED]
Estimado sandro excelente tu información y es la pura verdad ya que estas tiendas como otras venden a un aprox. $1.5.00 a $3.00 cada taza y es bueno que los foristas tengan conocimiento que de un qq de café que ahora se vende en un aprox. de $100 el QQ, esta y este qq les produce un aprox.de 4000 tazas de café , entonces ya podemos imaginarnos cuanto están ganando con esta crisis cafetera que es para largo y lo más grave es que gran parte del café es café de segunda calidad, de allí que hay que tomarlos con leche, caso contrario es horrible.
Estas cafeterías también están quebrando a cientos de productores en Perú con contratos leoninos muy por debajo de los costos de producción,….es que estos cafetaleros no tiene derechos????
Esta es la gran oportunidad de posesionar a Perú como el país de los mejores cafés del mundo,….el secreto solo hacer cafés de calidad, pero uniéndonos sin discriminación si es chiquito o grande sea natural o jurídico.
Con saludos
Fèlix Marìn
De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Sandro Aquino
Enviado el: viernes, 03 de enero de 2014 19:07
Para: felixm@terra.com.pe
CC: <entreamigosycolegas@googlegroups.com>; Agro; cafe-y-cacao@googlegroups.com
Asunto: Re: [GA] Re: Comercio justo? [SEC=UNCLASSIFIED]
Estimado Felix lo invito a leer este post donde podrás ver que Starbucks, Mc Donalds, Green Mountain y otras grandes empresas este año obtuvieron grandes ganancias, en mi opinion no quieren pagar este precio de 190 USD/qq solo por puro capricho, pero de que este año ganaron mucho dinero si lo hicieron.
Muy atentamente su humilde servidor,
______________________________
M.Sc. Sandro Aquino
Global Coop
Email: sandroaquino@outlook.com
Skype: sandroaquino
Telf: +51 01 3401255
El 3 de enero de 2014, 18:40, Felix Marin <felixm@terra.com.pe> escribió:
Estimados amigos del Foro.
Mucho gusto en saludarlos y que todos estemos iniciando una año con buenas vibras y que este compartir de conocimientos sea muy sano y retroalimentador.
Interesante las discusiones que se vienen dando con respecto al café. Es cierto que muchos productos organizados en asociaciones o cooperativas, como el caso de café tienen un plus de comercio justo que es de $20 sobre la bolsa de NY con un piso de $140 dólares , de este precio un aprox. de $15 dólares queda en la cooperativa para apoyo a sus comunidades en su desarrollo educativo, salud, carreteras, etc. de NY y por ser Orgánico tiene un plus de $30.00 que es para el productor,….que en total sumaría $190.00 dólares, situación que actualmente muchos importadores y exportadores no quien pagar este precio por que les parece mucho (debe ser por la crisis Americana y Europea) y si es un café con estos sellos y con más de 84 puntos tiene un mayor premio..
Bien la verdad es que visto el contexto de nuestra pequeña caficultura (falta de servicios básicos que elevan su costo de producción y que no le permite vivir en condiciones dignas a los caficultore), entonces la triste realidad es que sus costos de producción actualmente superan los $180.00 por QQ y si a esto le sumamos las grandes pérdidas que tendrán por la roya del café es más grave aún,…tenemos que preguntarnos que va a pasar con nuestros productores??? En los siguientes 4 años??? Y peor aún si estamos promoviendo café corrientes como los catimores en sus diferentes formas ( Gran Colombia, Costa Rica, Castilla, etc.) ya que estos cafés se venderán según bolsa, entonces podrán pagar sus créditos agrarios??...podrán sobrevivir con precios tan bajos???’. Para información de todos les informo como productor cafetalero..que el costo de producción de un café orgánico solidario convencional esta bordeando los $180.00 y el costo de producción de un café Gourmet orgánico solidario más de $230 dólares y de un café convencional con químicos. Esta bordeando los $160.00 el qq, de allí que me llamo la atención que nuestro amigo productor (no de café) Fernando, comente muy fácilmente nuestra falsa bonanza y no es así ya que además muchos productores aún arrastran deudas productos de la guerrilla de sendero luminoso, quienes están con grandes amenazas de que sus fincas sean rematadas.
De allí de unirnos y hacer un frente común de desarrollo viable a favor de una caficultura de alta calidad, aprovechando la buena imagen que tiene el Perú como capital mundial de la gastronomía.
Dejemos el egoísmo y saludo el informe de nuestro amigo Luis Alfaro para lograr una Marca Peruana que nos represente en el mundo.
Con saludos cordiales
Fèlix Marìn
Productor de café
De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Sandro Aquino
Enviado el: viernes, 03 de enero de 2014 10:54
Para: <entreamigosycolegas@googlegroups.com>; Agro; cafe-y-cacao@googlegroups.com
Asunto: [GA] Re: Comercio justo? [SEC=UNCLASSIFIED]
Estimado Jorge
Graciasd por compartir la información, respecto; "a mí me preocupan todos los productores y no sólo aquellos que tienen acceso a condiciones especiales y precios mejores". Te comento uno de las cosas positivas que tiene el comercio justo es que promueve la asociatividad empresarial, es decdir tienen acceso al precio mínimo garantizado por FLOCERT aquellos productores que estan bajo el esquema de una organización empresarial (puede ser cooperativa u otro tipo de organización).
Si queremos mejores ingresos para los productores se deben trabajar en temas como mejora o incremento de la productividad y gestión de costos a nivel de finca. No solo pensar en el precio plus que pueda lograrse con las distintos "labels" que ahora existen.
Su humilde servidor
Muy atentamente,
______________________________
M.Sc. Sandro Aquino
Global Coop
Email: sandroaquino@outlook.com
Skype: sandroaquino
Telf: +51 01 3401255
2014/1/2 Jorge Mayer <Jorge.Mayer@grdc.com.au>
Comercio justo?
… justo hasta la esquina.
El comercio justo del café asciende a más o menos 0.5% del comercio de este producto a nivel internacional. Al parecer, en los países donde se consume este café, los precios pagados por él pueden estar muy por encima del café comercializado de manera convencional. Lo malo es que el sobreprecio es fijado de manera arbitraria, basándose obviamente en el poder adquisitivo de la vecindad. Hasta ahí bien. Lo malo es que según estudios, el sobreprecio pasado luego a las cooperativas originarias del producto suelen estar entre el 2 y el 20% del sobreprecio!
Aquí abajo copio un estudio que se hizo en Nicaragua. Espero que en el Perú la situación sea mejor y que los productores de café FT o FTO perciban un mayor porcentaje del sobreprecio, ya que deben cubrir el sobreprecio de producción, aunque claro, a mí me preocupan todos los productores y no sólo aquellos que tienen acceso a condiciones especiales y precios mejores.
Valkila, J., Fair Trade organic coffee production in Nicaragua — Sustainable development or a poverty trap? Ecological Economics (2009), doi:10.1016/j.ecolecon.2009.07.002
Abstract
This article assesses the impact of Fair Trade organic coffee production on the well-being of small-scale farmers in Nicaragua. Studying the results of organic management is crucial for evaluating the advantages of Fair Trade because approximately half of all Fair Trade coffee is also organically certified. A wide range of farmers, representatives of cooperatives and export companies in Nicaragua were interviewed during seven months of field work between 2005 and 2008. Fair Trade organic production raises farmer income when low intensity organic farming is an alternative to low-intensity conventional farming. However, low-intensity farming produces very little coffee in the case of the most marginalized farmers, keeping these farmers in poverty. With higher intensities of management, the economic advantages of Fair Trade organic production largely depend on prices in the mainstream market.
Conclusion
Fair Trade organic coffee production can increase farmer income in the case of low-intensity coffee production. However, the increase in income is very modest, because so little coffee is produced by
marginalized farmers. These farmers remain in poverty despite being connected to Fair Trade organic markets (Bacon et al., 2008b). In the case of more intensive Fair Trade organic coffee production the advantages conferred by price premiums are not straightforward, because yields tend to be lower compared with yields that can be achieved using conventional methods of comparable intensity. In this case, the advantages of Fair Trade organic production depend on prices in the mainstream markets: when prices for conventional coffee have been extremely low, Fair Trade organic prices have been attractive to farmers. As the future prices of coffee are unknown, it is impossible to say how relevant the price guarantee provided by Fair Trade will be.
The costs of fertilization are not necessarily more expensive when organic methods are used. Large quantities of organic materials are available, although these are not conveniently located for all farmers. Organic production substitutes inorganic fertilizers with manual labour. This creates employment in rural areas that have limited job opportunities outside agriculture (Martínez-Torres, 2008). However, this labour comprises back-breaking shovelling and carrying of heavy sacks of organic materials with no mechanical assistance. Working conditions in Fair Trade organic coffee production in Nicaragua are not superior to the working conditions in rural Nicaragua in general
(Valkila and Nygren, 2009). Fair Trade organic farmers and their hired labour are not very well compensated for producing organic coffee. The ecosystem services provided by organic coffee production would merit a payment, as price premiums by certified coffee markets alone do not provide clear advantages to farmers.
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Jorge Mayer
Manager Yield & Quality Traits
Grains Research and Development Corporation (GRDC)
Barton ACT 2600 Australia
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