* Propiedades y usos en la cocina de la especia comino
Comino o Cuminum cyminum
Pertenece a la familia de las umbelíferas, clasificación botánica que ha cambiado su nombre por el de Apiaceae. Es una planta herbácea, de porte mediano, con flores pequeñas de color blanco que se agrupan formando un cono parecido a un paraguas.
Se usa como especia y se utiliza sus frutos debidamente secados
Estos son similares, aunque más pequeños, a los granos de arroz. Es de color marrón y textura pajiza. Tiene un olor y sabor característicos. Es frecuente encontrarlo molido o en grano.
Es una de las especias imprescindibles en la cocina tradicional española, aunque también es frecuente encontrarlo en otras dietas del Mediterráneo. Se ha extendido por algunas áreas de América y, junto con la cúrcuma y la pimienta, forma parte de curry hindú. Hay que ser moderados con las dosis, ya que si te pasas, aromatizará tanto el plato que no podrás disfrutarlo.
Puedes encontrar el comino como especia en cualquier supermercado de Occidente y también como aceite esencial de uso tópico u oral en herbolarios especializados.
Propiedades del comino
Su uso beneficioso para la salud se conoce desde antiguo y, aunque no hay fuentes fiables, parece que ya era utilizado por los antiguos egipcios por sus propiedades estomacales. Sea como fuere, ha demostrado su utilidad como:
- Planta carminativa, esto es, disminuye los gases y digestiones pesadas. Por eso, en España se asocia a los guisos de legumbres y verduras flatulentas como las lentejas, judías blancas, garbanzos o coliflores.
- Parece que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, aunque esto también puede ser debido a los alimentos con los que se le asocia en la cocina tradicional, ricos en fibra y de digestión lenta.
- Tradicionalmente se le ha reconocido propiedades diuréticas y, por tanto, ayuda a eliminar toxinas e impide que se formen oxalatos óseos (cálculos).
- El aceite esencial (diluido en aceite de almendra) es un buen tónico de masaje, ya que es un relajante muscular, sedante e hipnótico leve.
- También propicia la secreción de leche materna, aunque en este caso hay que tomarlo con cuidado y siempre como especia, nunca como aceite esencial.
- Ayuda a moderar los cuadros de diarrea ligera en niños.
- Controla la inapetencia y abre el apetito.
- Es bactericida, por eso se utiliza para luchar contra la placa dental y las lombrices intestinales.
- Contribuye a digerir las grasas.
- El té de comino ayuda a controlar la tos y los resfriados leves.
Contraindicaciones del comino
- El aceite esencial aplicado de forma tópica puede provocar manchas en contacto con el sol de difícil solución.
- En dosis muy elevadas es tóxico, afectando gravemente al sistema neurológico.
- También puede ser abortivo o provocar sangrados menstruales de importancia.
Por tanto, el aceite no debe ser administrado por vía oral a personas con enfermedades estomacales o neurológicas graves, niños pequeños o mujeres embarazadas.
Usos del comino
Dicho esto es tremendamente difícil que te intoxiques o que tengas cualquier reacción leve si utilizas el comino en tus platos de receta tradicional española. Ten en cuenta que hay que disfrutarlo en pequeñas cantidades por su peculiar sabor. Combina estupendamente con el pimentón rojo y el laurel en hojas, con el que actúa en sinergia. Por eso, lo puedes acompañar con:
- Legumbres, ya que aporta sabor y ayuda a moderar los flatos. Está exquisito con lentejas y el tradicional cocido madrileño.
- Lo mismo sucede con verduras como la col y la coliflor.
- En salsas canarias como el mojón picón donde es un ingrediente fundamental.
Y, por último, recuerda que el gazpacho andaluz tradicional no lleva ni comino ni pimentón.
0 comentarios:
Publicar un comentario