Si en algo ayuda a conocer el tema del riego en Brasil adjunto, lo siguiente:. El Caso de BrasilResulta interesante analizar la problemática del riego en la zona nordeste de Brasildebido a que ella cuenta con un enorme potencial para el desarrollo agrícola comoresultado del clima y las condiciones fitosanitarias. Sin embargo, cabe señalarque los desafíos en Brasil y en Chile son bastante distintos. En Chile se requieredesarrollar infraestructura de riego en valles que ya están en producción y dondetanto la tierra como el agua están en manos del sector privado. El desafío principales el que el Estado cuenta con recursos limitados para financiar dichas obras. EnBrasil, en cambio, el desafío es bastante más integral y se trata del desarrollo de unadeterminada zona geográfica que se encuentra subutilizada o sin uso y por lo tantoel Gobierno decide impulsarla económicamente para lo cual debe hacerse cargo detemas como los siguientes: modalidades admisibles de financiamiento de las obrasde riego, posibilidad de desarrollo inmobiliario (venta de lotes), propiedad de aguasy tierra, posibilidad de contar con participación de inversión extranjera y eventualfinanciamiento de los proyectos agrícolas mismos.Hasta aquí, el Gobierno de Brasil ha implementado un modelo de desarrollo en cuencascomo las de los ríos San Francisco y Parnaiba donde la empresa paraestatal CODEVASFopera prácticamente como un inversionista inmobiliario, adquiriendo terrenos, dotándolosde irrigación para finalmente venderlos o traspasarlos a terceros. El proyecto típico consisteen la construcción de una obra para el levantamiento de las aguas y su canalización hacia lospredios. Las obras construidas son de propiedad de CODEVASF al igual que los terrenos,y los usuarios se hacen cargo de los costos de operación y mantenimiento.Una vez construida la obra de riego, y asignados los lotes, se forma un distrito de riego, dondesupuestamente, los usuarios se hacen cargo de los costos de operación y mantenimientomás un pago que en principio, debiera amortizar parcialmente la inversión de capital.En "nomenclatura de CODEVASF", se habla de un pago "K1" y un pago "K2", dondeel primero se refiere a la amortización del capital, y el segundo a los pagos de operacióny mantenimiento. En teoría, los regantes adquieren los lotes prometiendo "proyectos deinversión", los cuales sin embargo, no siempre son realizados en la práctica. Ello ha dadoorigen a una amplia heterogeneidad de casos, existiendo algunos distritos más exitososque otros. El sistema opera con dificultades de transacción entre las partes: los lotes noson enteramente transables mientras no se realicen los proyectos prometidos, y las obras,se supone que son siempre de propiedad de CODEVASF; independientemente que lasadministren los usuarios.La evaluación de esta modalidad de operación no es satisfactoria debido a que los distritosde riego desarrollados por CODEVASF no son económicamente autosuficientes, por loque requieren de subsidios permanentes en la mayoría de los casos. Asimismo, existe unaproporción significativa de tierra regada que permanece sin utilizar en varios distritos.Los principales problemas detectados son los siguientes:2. El Caso de Brasil• Comportamiento oportunista de los usuarios: Los regantes recurren a presiones políticaspara forzar al Estado a reparar obras cuando los recursos destinados a operación y manutenciónhan resultado insuficientes, requiriéndose ingentes inversiones para su reparación.• Fallas de coordinación: Como no todos los beneficiarios han hecho las inversionesrequeridas, y como existe un costo fijo importante en la operación y manutención,este costo se eleva por sobre el nivel óptimo como resultado de un menor número deusuarios activos. Ello impone una incertidumbre a los beneficiarios que genuinamentepiensan llevar a cabo sus inversiones productivas, porque deben soportar un mayorcosto de operación y manutención como resultado de la ausencia de inversiones delos demás. Puesto de otra forma, algunos beneficiarios especulan con la tierra, sin uninterés genuino por el desarrollo productivo, lo que termina gravando indirectamente alos que genuinamente desean invertir.• No se cubrían plenamente los costos de manutención: Usualmente, lo que se cubreson estrictamente los costos variables de operación, y escasamente los fijos, pero en lagran mayoría de los casos se descuida el costo de manutención de la infraestructura loque resulta en que después de 20 años de operación, el Estado se ve forzado a volvera invertir en el mismo distrito. No se dispone de un indicador preciso del déficit enO&M ya que este difiere ampliamente de distrito a distrito.• Bajos niveles de eficiencia: 20 años atrás, los lotes fueron asignados con suscorrespondientes asignaciones de agua, teniendo en mente una dada tecnología deriego (por gravedad las más de las veces). El resultado actual es una ineficiencia en laasignación de recursos: inversores con proyectos más rentables podrían estar dispuestosa invertir en tecnologías ahorradoras de agua y deseosos de adquirir más lotes; sinembargo, el incumplimiento en las promesas de inversión impone un gravamen quelimita las posibilidades de transacción. En determinados distritos, el escaso desarrolloobservado hace onerosas las inversiones realizadas en riego (bajo impacto por montode inversión realizado). La ausencia de derechos de agua privados, independientes dela tierra, agudiza estos problemas de eficiencia. Una solución parcial que podría mitigarel problema es permitir un submercado de aguas al interior de cada distrito, pero esa esuna posibilidad que no se ha considerado seriamente.Estos problemas detectados para el caso de Brasil son muy similares a los mencionados enla sección 2.2 para el caso de la construcción de obras en Chile, en particular las grandesy medianas. En efecto, las obras construidas durante los años noventa resultaron en costosmuy superiores a los proyectados inicialmente y a la fecha su traspaso a los regantes privadosha sido casi inexistente, lo que ha resultado en que el Estado ha debido asumir parte de loscostos de O&M durante muchos años.En este contexto, el nuevo impulso otorgado por el gobierno del Presidente Luiz InácioLula da Silva a las Asociaciones Público Privadas (Public – Private Partnerships, PPPs)nuevas Formas de Financiamiento: Los Casos de Chile y Brasil » 131132 » Taller Regional Riego y Desarrollo Rural en el Cono Sur » Desafíos y Oportunidadesconstituye un nuevo modelo de negocio para el desarrollo económico de los distritos deriego. En términos generales, el modelo PPP está inspirado en los modelos de concesiónde obra pública; en este punto sin embargo, y a diferencia de Chile, Brasil aún no tiene unaexperiencia sustantiva en otras áreas que mostrar.La propuesta del modelo de riego bajo esquemas de PPP está aún en proceso de desarrollo,pero se espera que la misma, una vez implementada, presente diversas ventajas respecto delesquema tradicional de CODEVASF:i) Menores costos fiscales para asegurar la viabilidad de largo plazo de los distritosbeneficiados con riego, además los recursos a invertir son limitados y conocidos conantelación por el Estado. Ello contrasta con la situación usual donde se observa un flujopermanente de subsidios, que igualmente no garantizan la viabilidad económica.ii) Mayor participación de agentes privados y del mercado en el proceso de asignaciónde recursos de inversión y posteriormente en la operación de la infraestructuraconstruida.iii) El involucramiento de los privados y la responsabilidad que asumen todos losparticipantes en la Asociación resulta en una mejor selección de los proyectos y usode los recursos, como también un mejor comportamiento de pago de parte de losusuarios. Esto no implica autofinanciamiento privado de las obras de riego, lo quetampoco se observa en otros países ya que rara vez estas obras son totalmente pagadaspor los beneficiarios directos.Algunos elementos destacables de esta propuesta son los siguientes:• Operadores privados en la construcción y operación de la concesión: Laadministración de la infraestructura que se construya, lo que incluye tanto las gestionesde mantenimiento y conservación de la misma como los servicios de provisión de aguasy el cobro de O & M a los usuarios, será llevada a cabo bajo un régimen de concesiónprivada. Este es un objetivo fundamental ya que el sistema alternativo de administraciónde infraestructura de riego, "distrito de riego", si en teoría supone que la administraciónrecae íntegramente sobre los usuarios, en la práctica, se observa que el Estado continúainvolucrándose. Ello se debe a que usualmente los cobros a los usuarios no incluyenla totalidad de los costos de O&M, especialmente éstos últimos, por lo que cuando sedeterioran las obras no hay recursos para su reparación.• Distintos tipos de inversionistas: Buscan atraer tanto a agricultores pequeños comoa medianos y grandes, de modo tal que éstos últimos actúen como ancla del desarrollode los primeros, permitiendo que los primeros se inserten de mejor modo en alguna delas cadenas productivas de potencial desarrollo (lotes se licitan de diversos tamaños).El atraer medianos y grandes agricultores a la zona de desarrollo se considera como unaspecto fundamental para el éxito de estas iniciativas. • Reserva para costos de O&M: el régimen de concesión privada considera que conlo recaudado por la venta de los lotes, el Estado de Sergipe constituya un fideicomisoo escrow account para provisionar, en valor presente, la totalidad de los costos fijos deO&M que enfrente el concesionario durante la vida de la concesión (20 años). Dichofideicomiso se utilizará para suplir los eventuales déficits de pago que existan porconcepto de cobro del componente fijo del gasto de O&M, de modo de que no existael riesgo de que las obras no sean adecuadamente mantenidas y reparadas.Actualmente, el Gobierno de Sergipe se encuentra diseñando un proceso de licitacióninspirado en estos principios. Ello, de modo simultáneo con los esfuerzos de diseño queestá haciendo la CODEVASF para modificar sus esquemas tradicionales de fomento a lainversión.nuevas Formas de Financiamiento: Los Casos de Chile y Brasil » 133De la revisión de los casos de Chile y Brasil se concluye que la experiencia con distintasConclusionesDe la revisión de los casos de Chile y Brasil se concluye que la experiencia con distintasmodalidades de financiamiento para la construcción de infraestructura de riego es mixta.Chile presenta un caso exitoso como el del fomento a las obras de regadío medianas ypequeñas, donde los privados lideran el diseño y la construcción de sus proyectos y el Estadoles otorga un subsidio parcial con base en concursos públicos anuales, donde el criterio deselección más importante es el porcentaje del costo que aportan los postulantes, lo querevela, en alguna medida, la disposición a pagar del agricultor interesado.En el caso de la construcción de grandes obras de riego, los resultados son menos alentadores.El esquema tradicional aplicado en Chile donde el Estado es el responsable directo definanciar y construir la obra, y donde el sector privado debe reembolsar parcial o totalmentelos costos una vez finalizada la obra, no ha sido exitoso y ha motivado comportamientosoportunistas de los privados. En general los costos han sido muy superiores a los proyectados— más del 30% — y los tiempos de desarrollo han sido muy distintos a los planeadosoriginalmente. Además la recuperación de costos — tanto de inversión como de O&M —por parte del Estado ha sido baja y el traspaso de las obras a los regantes ha sido lentísimopor falta de interés de las propias organizaciones de usuarios y/o desacuerdo con el Estadopor las condiciones económicas en que se realiza el traspaso.En el caso de Brasil, particularmente en el Estado de SERGIPE, la experiencia con lasactividades desarrolladas por la empresa para-estatal CODEVASF, es que el Estado terminaoperando como inversionista inmobiliario, para lo cual debe adquirir terrenos, dotarlos deirrigación y finalmente venderlos o traspasarlos a terceros. Este enfoque de desarrollo delterritorio contrasta con el caso de Chile donde el objetivo es regar o bien mejorar el riegoen valles ya desarrollados. Los resultados de CODEVASF no han sido alentadores puestoque los distritos de riego en su gran mayoría no son económicamente autosuficientes, porlo que requieren de subsidio estatal permanente en muchos casos y, porque una proporciónimportante de la tierra regada se encuentra sin utilizar.Estos resultados poco alentadores con la aplicación de modelos donde el Estado asumeun papel clave en el diseño, ejecución y financiamiento de las obras de riego, hanllevado a ambos países a buscar nuevas modalidades de financiamiento. En Chile, sediagnosticó la existencia de un potencial importante para nueva infraestructura de riegoen los principales valles de producción agroalimentaria de exportación, lo que requierede una inversión de más de US$ 1.000 millones. Esta situación llevó a considerarla aplicación del modelo de concesiones. El financiamiento de las obras de riegomediante esta novedosa modalidad es de aplicación muy reciente (año 2000), por loque sus resultados aún están por evaluarse. El primer embalse licitado no se construyódebido a problemas financieros de la empresa y el segundo embalse de Convento Viejoque representa una inversión de US$ 105 millones está iniciando las obras y empezará aoperar en 2008. El Ministerio de Obras Públicas de Chile tiene 3 proyectos adicionalesde embalse a ser licitados durante el período 2005-2007, lo que permitiría agregar3. Conclusiones830 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento adicionales, con unainversión estimada de US$ 386 millones.En el caso de Brasil, se busca implementar un nuevo modelo de desarrollo basado enasociaciones público privadas, con los siguientes objetivos principales: i) que los costosfiscales sean limitados y conocidos, ii) que exista mayor participación privada en el procesode inversión y operación de la infraestructura, y iii) que el mayor involucramiento queasumen todos los participantes aseguren una mejor selección de proyectos, un uso máseficiente de los recursos y un mejor comportamiento de pago de los beneficiarios.Una característica destacable del caso brasileño es que incluye un interesante esquema decombinación de grandes, medianos y pequeños beneficiarios en los proyectos de desarrollo.La coexistencia de grandes y pequeños productores es una ventaja, que permite que losprimeros actúen como ancla del desarrollo de los segundos, permitiendo que éstos seinserten de mejor modo en alguna de las cadenas productivas de potencial desarrollo.Finalmente, cabe señalar que tanto en Chile como en Brasil los sistemas están aún en evoluciónpor lo que no es recomendable sacar conclusiones anticipadas respecto de la eficiencia de lasmodalidades de financiamiento y participación público privada ya descritas. Sin embargo,es destacable que en el caso de Chile el punto de partida es muy favorable a una mayorparticipación privada, ya que existe una larga tradición de propiedad privada tanto de la tierracomo del agua. En el caso de Brasil la situación es diferente ya que ha sido el Estado elque ha liderado las decisiones de desarrollo de determinadas zonas con fines agropecuarios.En ambos casos es posible avanzar hacia esquemas donde el sector privado asuma mayoresresponsabilidades económicas y de gestión, pero sin ignorar el punto de partida ya que "lahistoria importa" y puede ser determinante en el éxito o fracaso de estas iniciativas.Puntualizando las conclusiones más relevantes podríamos resumirlas como sigue:a) "La historia importa". Las mayores responsabilidades del sector privado se puedenasignar mejor si se toma en cuenta el punto de partida. La aplicación del modelo deconcesiones en Chile surge después de 25 años de experiencia en mercados privadosde agua, y estos últimos tienen una raíz también en la historia del país.b) Es más fácil implementar Programas de Obras de Riego Menores. Tienen menosproblemas de coordinación, se pueden controlar mejor las erogaciones fiscales y esrelativamente simple diseñar esquemas eficientes.c) La coexistencia de grandes con pequeños productores es una ventaja. Ello loconfirma la experiencia de Chile y Brasil.d) Para Obras Mayores de Riego, el esquema más prometedor es el de las concesionesprivadas. Ello saca al Estado de la relación directa con los agricultores, evitacomportamientos oportunistas, permite acotar ex ante los subsidios fiscales y permitemovilizar más recursos del sector privado.
Augusto (Otto) Salcedo Torcello
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Subject: RE: [GA] LAS SUBASTAS DE TIERRAS
Date: Fri, 30 Dec 2011 11:29:53 -0500
Colegas,
Permítanme contribuir con un dato
En la Página 5 de un documento de la Empresa Caña Brava que Uds. pueden revisar en: http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/ogp/GVEP/cober/6.pdf
Se presenta el siguiente cuadro:
La Empresa señala que en Perú se obtiene un rendimiento de 110 TM/Ha y que el agua cuesta 375 US$/Ha considerando un precio unitario de 0.025 US$/m3.
Se deduce entonces que el consumo real de agua para el cultivo de caña de azúcar que realiza la Empresa es de 15,000 m3/ha-año.
Es interesante constatar que este nivel de consumo se logra en base a inversión y gastos de operación importantes en riego tecnificado.
Pasando a otro tema, comparto la afirmación respecto a la importancia de las ventajas comparativas (Ej. contar con un clima favorable para el cultivo de banano orgánico y para el cultivo del arroz en el valle del Chira y otras zonas de Piura), pero solo lograremos convertirlo en inserción real y creciente en el mercado internacional y ó garantía para la alimentación nacional; cuando se armonicen las políticas económicas, sociales y ambientales (nacionales, regionales y locales), con las estrategias empresariales (privadas y solidarias).
Creo que esto se logrará únicamente cuando se generen las capacidades y las condiciones necesarias para: dialogar, llegar a acuerdos y mantenerlos, innovar permanentemente, y generar conocimiento "desde dentro".
La capacidad de crear conocimiento e innovar, son como Uds. saben la clave de la construcción de la competitividad.
Saludos cordiales y Feliz año 2012
Eduardo Larrea Tovar - CIP 22584
Gestión de Proyectos y Desarrollo Prospectivo - CEPIBO
Telf. Movil: (51) 969615316 RPM: #318094
relarreat@gmail.com / Skype ID: relarreat
De: Augusto Salcedo Torcello [mailto:ottosalcedo@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 30 de Diciembre de 2011 07:05 a.m.
Para: Javier Zamudio; ljpazs@terra.com.pe
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Asunto: RE: [GA] LAS SUBASTAS DE TIERRAS
Amigos foristas, algunas precisiones para ubicarnos en el debate.
La caña consume 12,000 m3 /ha/año, vs, arroz 18,000 m3 ha/año
En caña si es posible el riego tecnificado, lo que podría ahorrar, no más de un 15-20%, de lo contrario mermaria sus rendimientos.
Justamente los 280 jornales del arroz,. es lo que encarece la producción nacional y nos hace NO competitivos con, por ejemplo el arroz Uruguayo, que prodece de agricultura extensiva, con siembra directa en seco, ahorrándose los jornales del trasplante, más la siega que también la realizan con cosechadoras, pero mientras tanto es un cultivo que genera más mano de obra.
La reconversión implica estudios de mercado de cultivos o plantaciones que puedan encontrar una ventana de producción conveniente para las cosechas del Perú. El caso de la Uva fue excepcional, encontró su nicho y funcionó, pero no todo es así, el aumento de superficie debe ser concensuado, de lo contrario podemos encontrarnos con demasiada oferta que haga bajar los precios en destino.
No veo por parte de las entidades privada de productores, que se estén haciendo estudios de mercado, ni pruebas de adaptación y rendimiento de nuevas especies, como puede ser cerezas,duraznos, nectarines,manzanas,piña golden, kiwis dorado, peras, etc para aumentar la malla exportadora y diversificar.Si no veamos al mango, no pudo más y su ritmo de crecimiento no es el que se esperaba. El trigo en costa puede ser también una alternativa para cultivos con menor volúmenes de agua, las experiencias pasadas arrojaban producciones bajas,pero hoy en día es posible cosechar sobre 5 TM por ha.
Lo que si es importante competir con lo que tengamos VENTAJAS COMPARATIVAS de lo contrario es suicidio, por eso puse el ejemplo del arroz, si queremos ser competitivos, tenemos que superara a Uruguay, que tiene similar rendimientos promedio nacional que los peruanos, pero con costos menores. Tal vez la costa peruana tiene mayores rendimientos, pero repito tenemos que bajar los costos.
Es para tomar en cuenta.
saludos
Augusto (Otto) Salcedo Torcello
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Skype: ottosalcedotorcello
Date: Thu, 29 Dec 2011 18:34:20 -0500
Subject: Re: [GA] LAS SUBASTAS DE TIERRAS
From: markagrochavin1@gmail.com
To: ljpazs@terra.com.pe
CC: jorgesanchez_60@yahoo.com; agronegociosenperu@googlegroups.com; grupo@agronegocios.pe; amanero@agronegocios.pe; agronoticias@speedy.com.pe; bcilloniz@agroforum.pe; luis.ginocchio@gmail.com; conveagro@conveagro.org.pe; javieratkins@regionpiura.gob.pe; relarreat@gmail.com; jlecarnaque@cepibo.com.pe; santiagonorandino@yahoo.es; lojapiura@yahoo.esESTIMADO LUCHO PAZ
NO SE --- DESDE CUANDO SE ESTA HABLANDO DE INCLUSION SOCIAL -- SUENA MUY BONITO
1. ENTONCES POR QUE NO SE VENDIERON 1,000 A 2,000 HAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES EN OLMOS -- Y SE DE LOS SUEÑOS DE LOS AMIGOS DE CEPIBO DE PIURA VARIOS AÑOS GESTIONANDO LA VENTA DE 2,600 HAS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL -- OJALA SALGA EN EL 2,012
2. EN QUE TIEMPO SALIO LA VENTA DE 10,600 HAS PARA MAPLE SA -- Y NO NOS OLVIDEMOS QUE SALIO EL PDTE. ALAN GARCIA A DECIR QUE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ARROZ DEL VALLE DEL CHIRA MAS DE 12,000 HAS IBAN A SEMBRAR CAÑA DE AZUCAR POR QUE ERA MAS RENTABLE Y CON SISTEMA DE RIEGO PRESURIZADO SE IBA A USAR MENOS AGUA QUE EN EL ARROZ Y AHORA SE DEMUESTRA QUE LA CAÑA GASTA 20,000 M3 POR HA AÑO Y LOS ARROCEROS HACEN USO DE SUS DERECHOS DE AGUA YA ESTAMOS EN 20,000 M3 DE AGUA AL AÑO PERO PARA LA PRODUCCION DE DOS COSECHAS DE ARROZ Y GENERAR 280 JORNALES POR HA --- ENTONCES LA CAÑA ES CULTIVO DE INCLUSION SOCIAL Y EL ARROZ NO ----- LA RESPUESTA ES AL REVEZ ----- EL CULTIVO DE ARROZ ES DE INCLUSION SOCIAL
3. LUCHO -- PRIMERO HAGAMOS GANAR DINERO AL PRODUCTOR ARROCERO PARA DESPUES ORIENTARLO A SEMBRAR CULTIVOS DE AGROEXPORTACION Y OJALA SEAN CON LA LINEA DE CREDITOS DE COFIDE SA , CON INTERESES DE 12 % AL AÑO
NO NOS OLVIDEMOS QUE LOS PRODUCTORES ARROCEROS NO NOS OPONEMOS A LA RECONVERSION --PERO PARA ESTO SE REQUIERE LAS HERRAMINTAS CLAVES DE APERTURA DE MERCADOS EN EUROPA , ASA , NORTEAMERICA ,BRASIL Y LA INDIA-- Y POR SUPUESTO EL FINANCIAMIENTO
ATTE
JAVIER ZAMUDIO PAREDES
El 29 de diciembre de 2011 10:42, <ljpazs@terra.com.pe> escribió:
Jorge:
Excelente información! Debemos ampliarla y documentarla para conocimiento de las autoridades que habaln de inclusión social y parece que no entienden a qué se refieren. Entregar grandes lotes de tierra en propiedad de pocos grandes empresarios es una forma "estatal" de exclusión social. No entiendo que quiere decir el Gobierno con inclusión social!
Lucho Paz
On jue 29/12/11 02:40 , jorge sanchez jorgesanchez_60@yahoo.com sent:Amigos foristas:
Por aquello de las subastas de tierras, tampoco tengo envidia, mis sentimientos son de molestia, fastidio, enojo, en suma protesta y rabia por una discriminación pura y absoluta, las oportunidades no son iguales, la Constitución no vale, y lo digo por lo siguiente:
Sabemos que en Piura estan los CEPICAFE, CEPIBO, APPBOSA, ASPROMOR, APROMALPI, organizaciones que agrupan cientos y miles de micro y pequeños productores, que abastecen al mercado nacional y exportan directamente, banano, mango, panela, frutas tropicales, mermeladas, frejoles: siembran, cosechan, empacan, trasportan, dan valor agregado, usan tecnologias de avanzada etc etc,, ellos mismos son, compiten con lo mejor de los agroexportadores, por ejm la DOLE.
Una de estas organizaciones, con justo derecho y aspiración, pretendió postular, a esta subasta de tierras, aparentemente cumplia los requisitos exigidos, pero NO PUDO CALIFICAR, LE FUE IMPOSIBLE QUE ALGUN BANCO LE EXTENDIERA UNA CARTA FIANZA, los bancos no lo hacen y las C/F de las Cajas Municipales o Cooperativas de Credito no valen, ni ante el Estado, ni ante cualquier ente Pro Inversión que se cree en el pais.
Otra discriminación: Caña Brava y la MAPLE, 10,000 has cada una, ya tienen su proyecto desarrollado, desde hace 03 años : caña de azúcar para etanol, la adjudicación de las tierras se produjo en no mas de 8 meses y además la MAPLE tiene financiamiento con la CAF, avalada por el Estado peruano.
Sin embargo la Asociacion de Microprodeuctores de Banano Orgánico del Alto Chira AMPBAO, con 600 pequeños productores, conducen 800 hectáreas, que en este momento exportan directamente 14 contenedores semanales de banano orgánico , además abastece al mercado nacional, tienen 40 empacadoras, 35 Km de cable via, tienen una linea de micro credito con la Coop Nor Andino financiada por el RABOBANK, han solicitado acceder a 2,300 Has, para frutales y reforestacion, crianza de ganado menor, ya llevan 03 años pero de gestiones y gestiones y gestiones y por si acaso quieren pagar lo mismo que pago la MAPLE: 50 dolares de inicial por Ha y 50 dolares a partir del 4to año y durante 20 años.
Y esto si es algo que no tiene nombre y en el Medio Piura, una empresa y no importa la nacionalidad, con financiamiento de su pais de origen, a largo plazo, tasas de interes preferenciales y mercado asegurado, ya compró tierras con titulo: a un precio, a posesionarios a menor precio y se extiende mas allá, en tierras eriazas y no le paga a nadie. No habia agua, ya tiene, tumbaron los algarrobos y nadie dijo nada y por último esas tierras eriazas, pertenecieron a una hacienda a cuyo propietario ni siquiera le han pagado sus bonos de Reforma Agraria. Tambien hay extranjeros medianos, con financiamientos de sus paises, que estan haciendo lo mismo, en areas de 50 a 100 hectareas, por ejm en Cieneguillo
Cuantos profesionales del agro, andan desempeñando cualquier actividad menos la agraria, cuantos desean un crédito preferencial para desarrollar la actividad para lo que fueron formados, no hay y por ultimo cuantos poseedores de bonos de reforma agraria, creo yo, estarian dispuestos a invertir, pero hasta lo que tengo noticia ni son redimibles y tampoco pasibles de apalancar financiamientos.
Hay que abrir los ojos, no nos encandilemos, los extranjeros que yo conozco vienen con financiamientos de sus paises, el Estado peruano tiene la obligación de posibilitar el acceso a la tierra a sus connacionales medianos y pequeños productores debidamente asociados, por si acaso los propietarios de la Colonización San Lorenzo pagaron sus tierras y el desarrollo agricola, que ahora hay un desmadre, por no seguir lo planificado, es otro cantar, van en camino de hacer historia, los APROMALPI, CEPIBO o CEPICAFE les estan mostrando el camino: asociatividad. cooperación.
POR UN PROSPERO AÑO 2012 PERO NO DE GESTIONES SINO DE REALIDADES.
JORGE SANCHEZ
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