Estimados Foristas, amigos y colegas:
En relación al artículo del señor A. Manero, debo manifestar que efectivamente el Estado debe brindar principalmente seguridad jurídica para el desarrollo del sector privado y de hecho hay un enorme esfuerzo de nuestro Primer Mandatario, del Premier y de los Ministros, en este caso, de Agricultura y de Producción para que se desarrollen fundamentalmente las Pymes; pero lamentablemente en algunos sectores y niveles intermedios de decisión suceden cosas raras que afectan este desarrollo, especialmente de las Pymes.
Hace 35 años fue creado el Banco Nacional de Semillas Forestales – BNSF, mediante el D.S. N° 159-77-AG (Artículo 11°): "Créase el Banco Nacional de Semillas Forestales, dependiente de la Dirección General Forestal y de Fauna, como órgano encargado de proveer semillas certificadas en apoyo a los Planes y Programas de reforestación que deben ejecutarse en el territorio nacional, para lo cual establecerá rodales y/o huertos semilleros que garanticen la producción de semillas en cantidad y calidad requeridas".
Unos años después, el BNSF, ignorando los objetivos de creación y los esfuerzos iníciales, simplemente se ha dedicado, exclusivamente, a la compra y venta de semillas forestales de mala calidad y procedencia desconocida; son más de 30 años de gestión ilegal y monopólica que contraviniendo toda norma legal ha distorsionado el mercado de semillas y ha frenado toda iniciativa del sector privado, especialmente de las Pymes, en las actividades de investigación, producción, comercialización y certificación de semillas forestales.
Esta ilegal actividad del BNSF, contraviene los dispositivos siguientes: 1) Artículo 60° de nuestra Constitución, 2) Artículo 1° y 8° del Decreto Supremo 088-2001-PCM. 3) Artículo 4° de la Ley General de Semillas. 4) Artículo 5° del Reglamento de la Ley General de Semillas y 5) Artículos 1°, 4°, 5°, 19° y 21° de la Ley N° 28015 "Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa".
En resumen, el BNSF convertida en una "empresa pública de reventa de semillas" por su posición hegemónica en el aparato estatal frente a las Pymes cuenta con las siguientes ventajas:
1) No está sujeto al pago de tributo alguno.
2) Funciona en un local del Estado.
3) Su personal profesional, técnico y obrero es pagado por el Estado.
4) Sus enseres y mobiliarios pertenecen al Estado.
5) Sus servicios de teléfono, fax, internet, gastos bancarios y otros son asumidos por el Estado.
6) Adquiere semillas forestales con fondos del Estado.
7) Compra semillas de origen desconocido a bajos precios a través del SEACE.
8) Vende semillas a precios elevados obviando el SEACE.
9) En 35 años de funcionamiento NO tiene ninguna fuente de semilla (Rodales/huertos semilleros) y finalmente, desde el 2011, no tiene laboratorio, cámara de conservación, ni local propio (fue desalojado por el Ministerio de Defensa) y actualmente están en una pequeña oficina ubicada en la sede principal de la Autoridad Nacional en Semillas: INIA.
10) Su modalidad de venta es sui generis: se vende a sí mismo; el BNSF pertenece a AGRORURAL y toda las Agencias Zonales de este Programa son "obligados" a adquirir semillas del BNSF obviando el SEACE.
11) Nunca contó con norma alguna que autorice la actividad de comercialización de semillas forestales (El D.S. N° 159-77-AG fue derogado el año 2000 mediante la Ley N° 27308 "Ley Forestal y Fauna Silvestre").
Esta desleal competencia, desde hace 7 años, es de conocimiento de nuestras autoridades (Ministro de Agricultura, Jefe del INIA en su condición de autoridad en semillas y del Director Ejecutivo de AGRORURAL) mediante cartas y memoriales sin tener respuesta alguna; por el contrario, el BNSF en el año 2011 incrementó sus compras en más del 100% porque tenían conocimiento que a finales del año 2011 se iba a producir una gran demanda de semillas especialmente de eucalipto, pino y tara; semillas que actualmente vienen comercializando directamente a las Agencias zonales del mismo AGRORURAL obviando las normas del SEACE.
Frente a esta situación, que actividad productiva de semillas se puede realizar?, qué empresa puede desarrollarse? … imposible!! … ninguna; sin embargo, mi representada después de un largo periodo de inversión, actualmente cuenta con rodales semilleros así como con un Banco de Semillas debidamente equipada: laboratorio de análisis de semillas, moderna cámara de conservación de semillas, patio de secado, sala de capacitación, oficinas administrativas y equipos … que lamentablemente están paralizados debido a esta irracional competencia del BNSF.
Por esa razón, mi representada lo único que solicita es que el BNSF deje de comercializar "revender" semillas forestales para posibilitar que en el Perú crezca la inversión privada en las actividades de investigación, producción, comercialización y certificación de semillas forestales con la finalidad que nuestras plantaciones forestales sean de calidad y productividad competitiva y podamos remontar los 30 años de atraso tecnológico que tenemos en relación a las plantaciones que se realizan en países vecinos; no olvidemos que pese a tener 70 millones de ha de bosques tropicales y 10.5 millones de ha de tierras aptas para plantaciones, somos un país netamente importador de productos forestales: exportamos por un promedio de US$ 300 millones/año (mayormente madera del bosque amazónico) e importamos por US$ 600 millones (casi el 90% de productos proceden de bosques cultivados: madera aserrada (Chile), pulpa y papel (Brasil, Chile, Uruguay); postes (Argentina), muebles (Brasil), etc) y se estima que este déficit será de US$ 1,000 millones en los próximos 5 años.
Y en el Perú, lo cierto, es que nos vamos quedando sin madera, cada día el bosque se encuentra más lejos (Pucallpa es abastecido por madera de distancias de 500 a 700 km, Satipo de 200 km); en la sierra, Cajamarca es abastecido por madera procedente de Trujillo; Huancayo "importa" madera de eucalipto de Huancavelica, Ayacucho y Andahuaylas para abastecer la creciente demanda de madera de las compañías mineras; frente a esta realidad no podemos quedarnos callados.
Ojala, nuestro reclamo a través de este importante foro tenga éxito y éste despropósito sea solucionado por la Econ. Reneé Janette Pacheco Santos, nueva Directora Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL.
NOTA: SE ADJUNTA UN INFORME CON MAYORES DETALLES SOBRE ESTA ILEGAL ACTIVIDAD DEL BNSF.
Saludos cordiales,
Armando Quispe Santos
ARBORIZACIONES E.I.R.L.
Psj. San Juan 845 Zona 'A' S.J.M., Lima 29
Telefax: (511) 4503165 / 4501172
RPM (Gerencia): #669591 Cel: 999058001
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--AGENCIA DE COMPETITIVIDAD PARA EL AGRO
Ángel Manero Campos (*)
Escrito para la Revista Agro Enfoque
En la última edición de la CADE, Jimena de la Quintana realizaba una entrevista a uno de los ponentes visitantes y le preguntaba algo así como ¿cuáles deberían ser las industrias con potencial competitivo que el Estado peruano debería promover?. El entrevistado le contestó: El Estado debe brindar condiciones favorables para el desarrollo de los negocios como marco legal, infraestructura, seguridad jurídica, orden interno etc y será el privado con sus actividades y empresas quien defina las industrias que se van constituyendo como competitivas en el país.
Algunos años atrás ya habíamos comentado el tema y mencionábamos que la competitividad tiene dos capas la externa y la interna, esta última refiere a las condiciones propias de una empresa para crecer y desarrollarse (recursos humanos, financieros, gestión etc). Pero qué es lo que define que un empresario decida optar por una industria u otra; aquí intervienen muchos factores como vocación, identificación de oportunidad, relaciones interpersonales, fracaso en otra actividad etc. Un Director de un colegio secundario no puede decidir la profesión que debe optar cada alumno al egresar, pero puede ayudar con información a que la decisión del alumno sea más asertiva. Del mismo modo el Estado no puede decidir a qué industria se deben dedicar los ciudadanos, pero puede brindar información sobre todas las industrias que considere viables en el país.
Adicionalmente para cuando las empresas ya están conformadas, el Estado puede brindar soporte para que su tránsito a la consolidación tenga más probabilidad de éxito y cada vez exista un sector privado más grande, capitalizado y diversificado. En mi opinión ésta debe ser la tarea de las Agencias de Competitividad o de la propuesta de Módulos de Servicios Agropecuarios del MINAG.
Los módulos de servicios agropecuarios son un espacio físico (con soporte virtual) donde el productor agropecuario puede encontrar asistencia técnica, información de financiamiento, temas tributarios, programas de fomento público, titulación, administración del agua, mercados etc. Esta propuesta de concentrar en una ventanilla única los servicios que puede brindar el Estado al productor es buena porque racionaliza recursos, acerca el Estado al medio rural y puede generar sinergias entre diferentes instituciones públicas (también privadas). Los riesgos son que una mala implementación implique un pésimo servicio, que sus servicios queden desbordados por la demanda y la más crítica: que su falta de focalización haga que el servicio no tenga ningún impacto de desarrollo.
Lo anterior nos lleva a plantear la necesidad de que existan facilitadores de cadenas productivas o conglomerados que permitan que la oferta se articule efectivamente con la demanda en un enfoque integral de cadena de valor. Es decir que las actividades de producción, transformación y comercialización sean eficientes y eficaces. El modelo con que ha venido operando el Programa de Alivio a la Pobreza (proyecto PRA) es un modelo que se acerca a ello, al igual que el renovado enfoque de articulación que está implementando Sierra Exportadora. Dos instituciones que hacen algo parecido y que para bien del sector rural han decidido trabajar juntos. Esto es importante, primero porque evita duplicidades que puedan haber estado dándose y segundo porque su estrategia de intervención conjunta es focalizada (cadena productiva específica) y es precisamente el complemento que requiere la propuesta de los módulos de servicios agropecuarios.
Estos esfuerzos nos llevarán a formar en la práctica nuestra agencia de competitividad agropecuaria para un sector que no puede darse el lujo de seguir re-diagnosticando si es competitivo o no, tenemos que hacerlo competitivo como sea, lo cual afortunadamente es posible.
(*) Administrador de la Red Agronegocios
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Publicado por Agronegocios para BA el 1/16/2012 01:31:00 AM
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