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[GA] RV: ¿MIDIS en guerra contra Sierra Productiva, programa comunero autogestionario?: "es transparente pero Sierra Sur es más flexible para productores e institucionalidad local"

¿MIDIS en guerra contra Sierra Productiva, programa comunero autogestionario?: "es transparente pero Sierra Sur es más flexible para productores e institucionalidad municipal"


Desde la  Cuenca del Apurimac, 29 de marzo de 2012

Entrada.


Estimadas/os, el 26 de julio del 2011, horas antes de asumir el mando el presidente Humala, la ex ministra Virginia Borra, del MIMDES, avaló el Informe Final elaborado por Swisscontact, expuesto en Foncodes, reportando la nota oficial: "CON PROYECTO ´MI CHACRA PRODUCTIVA´ EL 85% DE FAMILIAS USUARIAS INCREMENTARON LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN". Como se conoce MChP se inspiró en las primeras 10 tecnologías y desarrollo de capacidades tecnológicas del Programa comunero Sierra Productiva.  Un mes después, el mismo Foncodes publicó -apoyado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, el Programa Conjunto F-ODM "Mejorando la Seguridad Alimentaria y Nutrición de la niñez en el Perú: Un enfoque de desarrollo de capacidades", y el MIMDES- la sistematización titulada "InnovacIones TecnológIcas a Través del Proyecto EspecIal "MI chacra ProductIva", como alternatIva para promover la graduacIón de famIlIas de comunIdades campesInas en sItuacIón de pobreza extrema", es decir, proyectándolo a la sostenibilidad de otro proyecto especial: JUNTOS.

El Presidente del Gobierno Regional de Cusco ha suscrito un compromiso para convertir en política pública regional a Sierra Productiva y en el Consejo Regional se prepara un dictamen que dispone su creación como nuevo Proyecto Especial Regional. Una Mancomunidad Municipal de las provincias altas elabora, ejecuta y gestiona participación privada-pública con expedientes técnicos estatales y formula proyectos de inversión pública de Sierra Productiva. Finalmente, en la Alta Dirección del Congreso de la República hay la voluntad política para lo propio a nivel legislativo.  Meses antes, el propio Primer Ministro Valdés, comentó ante Jaime De Althaus que Sierra Productiva "podría ser una intervención complementaria" ante el conflicto Conga, luego de propalarse la alternativa, no cuestionada y más bien ponderada, que se co-presentó en el Congreso, se expuso en el último CADE y medios de prensa.

Sin embargo, en el MIDIS, casi a nueve meses luego y en el mismo local del Foncodes, un golpe bajo reporta la propia ministra Trivelli contra Sierra Productiva -ver noticia oficial abajo- aborta conclusiones preliminares en sentido contrario en el "Estudio Comparativo de intervenciones públicas para el Desarrollo Rural en la Sierra Peruana" REALIZADO ENTRE miembros de GRADE y del IEP pondera a SIERRA SUR -en comparación con SIERRA PRODUCTIVA- como un programa "más flexible" para los productores y la "institucionalidad municipal". El estudio y el informe efectuado el viernes 23 pasado se realiza SIN INVITAR A LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA SIERRA PRODUCTIVA Y HABRÍA SIDO CENTRADO EN YANAOCA Y HUANCARANI, dos de las microcuencas que relieva la historia del programa, EN CUSCO.

1. POCA GARANTÍA DE OBJETIVIDAD Y EQUIDAD EN EL ESTUDIO ESCOBAL-PAJUELO:

 Por lo que explicaré el equipo investigador es -en este caso específico- UNILATERAL EN CUANTO A OBJETIVIDAD. Uno de los autores, Javier Escobal, realizó el 2009 un estudio con Carolina Trivelli asociados con Sierra Sur ("Desarrollo Rural en la Sierra", por la Red de Investigadores GRADE-IEP-CIPCA). El otro autor del actual estudio es Ramón Pajuelo, reconocido por sus trabajos sobre población rural, originaria, por ejemplo.

La ministra nos anuncia bajarle el dedo a Sierra Productiva, bien como forma de cerrar por vía documentaria la opción explicitada a inicios del presente gobierno nacional cuando el encargado de diseñar el MIDIS -Burneo, quien luego salió del gabinete- ponderaba bien nuestra propuesta comunera validada, pero también es una forma de cerrar la incidencia de diversas opiniones fuera del Estado muy plurales empresarial, política e intelectualmente que bien ponderan a Sierra Productiva, y desde distintas banderas ideológicas. 

 ¿Qué explica que en el 2009 ignoraron plenamente a Sierra Productiva en su investigación, y tres años luego nos convertimos en la referencia comparativa de sus socios de Sierra Sur?

 ¿O la Ministra intentará echar por tierra la generalización de un proyecto especial estatal inspirado en Sierra Productiva, denominado Mi Chacra Productiva, conforme dejó suscrito y anunció la ex ministra horas antes que el presidente Humala asuma el mando?

La objetividad no parece ir de la mano en el actual preliminar estudio, que debemos obtenerlo, y que pondera como mejor programa estatal a Sierra Sur, como si Sierra Productiva FUESE UN PROGRAMA ESTATAL, QUE NO LO ES.

2. AUTORÍA DEL ESTUDIO Y LA TITULAR DEL MIDIS

¿Sierra Productiva será o no, también, estudiado en el Proyecto que dirige Escobal "Experimentos para entender la disposición a la innovación tecnológica en áreas rurales"-GRADE. No lo sabemos, salvo que asesoró al MEF y el CIAS, y hoy preside el SEPIA. Como se conoce, en el mundo profesional del desarrollo rural, hay ubicaciones no necesariamente favorables a las alternativas nacidas y desarrolladas AUTOGESTIONARIAMENTE DESDE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

Tres años antes estos profesionales y algunos funcionarios públicos desconocieron a Sierra Productiva entre programas PÚBLICOS que "...tomaron en cuenta toman como base no sólo el manejo de recursos naturales, sino también el

aprendizaje cultural y la innovación tecnológica a partir de los ´saberes´

locales. Importantes ejemplos de este tipo de programas son el proyecto

de desarrollo Corredor Puno-Cusco, el proyecto de desarrollo Sierra Sur

y Aliados..."


Hoy, el estudio del MIDIS sí considera a Sierra Productiva PROGRAMA PÚBLICO COMPARÀNDOLO -al parecer- PERO EN LAS MISMAS CONDICIONES DE INGENTES RECURSOS E INSTITUCIONALIDAD ESTATAL CON QUE CUENTA SIERRA SUR, a sabiendas del carácter autogestionario y de pocos recursos PRIVADOS FAMILIARES, PRIVADOS COMUNALES Y PRIVADOS COOPERANTES, fundamentalmente, CON ALGUNOS RECURSOS ESTATALES.  La Titular del MIDIS y los autores del estudio actual deben explicarnos porqué este cambio y esta inobjetividad en la comparación.

3. SIERRA PRODUCTIVA ES UN PROGRAMA PÚBLICO NO ESTATAL

Sierra Productiva sí es un programa PÚBLICO pero NO ES UN PROGRAMA ESTATAL y se gestiona de forma privada social comunitaria. La diferencia salta a la vista y es estratégica. Es el primer programa comunitario validado como POLÍTICA PÚBLICA NO ESTATAL, en la medida que la modernidad comprende un doble carácter de lo público: cuando la población participa directamente de la función pública y cuando el Estado se abre a dicha participación (Sinesio López y otros, para mayor referencia).

Sierra Productiva, además, cumple estándares internacionales no sólo a nivel del enfoque de Desarrollo Humano, en términos del desarrollo de capacidades garantizando mejores oportunidades DESDE LO QUE EL SER HUMANO Y LOS PUEBLOS TIENEN, NO DESDE LO QUE NO TIENEN, entre esto sus conocimientos, saberes e instituciones solidarias, como nuestra Red de Yachachiq (ver el esquema de Capacidades determinantes del desarrollo, PNUD 2001). 

Sierra Productiva, también, cumple el estándar mandatado constitucionalmente por el Convenio Nº 169 de la OIT ya que son las propias familias y comunidades las que AUTODETERMINAN sus prioridades de desarrollo, con previa información y capacitación de campesino a campesino e intercultural e interdisciplinaria, Y PUEDEN AUTODETERMINAR SU DESARROLLO NO SÓLO PORQUE LO DECIDEN SINO PORQUE LO PLASMAN, LO LLEVAN A CABO, YA QUE NO HAY AUTODETERMINACIÓN PLENA SIN AUTOSUFICIENCIA DE LA PERSONA, LA COMUNIDAD, EL PUEBLO, LA EMPRESA.

Nuevamente desde un sector de un gobierno nacional se lanza un golpe bajo a Sierra Productiva, mientras que alcaldes de las provincias altas y bajas, presidentes regionales y empresas, congresistas y otros ejecutivos estatales PONDERAN su conversión en PROYECTO ESPECIAL.

4. MÁS DUDAS QUE DEBEN EXPLICARSE DESDE EL MIDIS Y ORDENARSE DESDE LA PCM

Lo que sí conocemos es que el 2007 Escobal y Trivelli indicaron en su anterior estudio: "Es desde esta perspectiva que nuestra Red de Investigación, en alianza con el Proyecto Sierra Sur convocó un concurso de testimonios denominado "Mi experiencia en desarrollo rural", que recibió más de 100 propuestas, narradas en primera persona, en donde actores de la sierra dan cuenta de las diferentes formas en que ven y trabajan a favor del desarrollo rural. ...

En particular debemos reconocer el interés demostrado por colegas de distintas instituciones, como los del Proyecto Corredor Puno-Cusco, Proyecto Sierra Sur, Proyecto Ma r e n a s s, la Re m u r p e,


Héctor Jesús Chunga Morales


Analizan estilos de intervención para el desarrollo rural en la sierra

<http://www.midis.gob.pe/es/noticias/149-analizan-estilos-de-intervencion-para-el-desarrollo-rural-en-la-sierra.html>


Publicado en Viernes, 23 Marzo 2012 17:00 | http://www.midis.gob.pe/es/noticias/149-analizan-estilos-de-intervencion-para-el-desarrollo-rural-en-la-sierra.html

IMG 8124 a <http://www.midis.gob.pe/images/IMG_8124%20a.JPG> Un estudio sobre las intervenciones institucionales para el desarrollo rural en la sierra peruana fue presentado hoy por Javier Escobal, investigador de GRADE, y Ramón Pajuelo del IEP, ante la alta dirección y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y de su programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES <http://www.foncodes.gob.pe/> ).


 Se trata de una investigación comparativa de resultados del proyecto Sierra Productiva impulsado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), de carácter privado; y del Proyecto de Desarrollo Sierra Sur del MINAG-AGRORURAL y de iniciativa pública.

El encuentro entre los investigadores y autoridades y funcionarios del MIDIS y FONCODES <http://www.foncodes.gob.pe/>  busca alimentar los conocimientos, las metodologías y las estrategias para impulsar proyectos, programas y políticas públicas que contribuyan eficazmente a la desarrollo y a la inclusión de la población pobre y en situación de vulnerabilidad.

Las estrategias de vida y sostenibilidad, los cambios en los activos de las familias rurales, la seguridad alimentaria y las percepciones del bienestar y empoderamiento son algunas de las dimensiones claves de esta investigación -cuantitativa y cualitativa- qué tomó como muestras familias usuarias de Sierra Productiva en los distritos de Yanaoca y Huancarani de las provincias de Canas y Paucartambo; y de Sierra Sur en los distritos de Espinar y Coporaque de la provincia de Espinar, todos ubicados en la región Cusco.

Javier Escobal y Ramón Pajuelo, señalaron que más allá del diseño, implementación y metodología distintas, ambos proyectos tienen el propósito final de mejorar la calidad de vida de las familias rurales, y es Sierra Sur el que tiene mayor flexibilidad para atender las iniciativas de los productores agrarios y desarrolla mejor la institucionalidad local; principalmente -dijeron- por su trabajo con los gobiernos locales, algunos de los cuales incorporaron a su gestión la modalidad de asignación de recursos públicos por concurso para cofinanciar emprendimientos de los campesinos.

Ambos expositores advirtieron que los resultados de esta investigación -auspiciada por la Fundación Ford- son preliminares.

Javier Escobal, del Grupo de Análisis para el Desarrollo, dijo que Sierra Sur tiene una mayor performance relativa respecto de Sierra Productiva, pero destacó de éste último sus mecanismos de transparencia, y el trabajo con los "yachachiq" aunque las redes y el desempeño de estos talentos locales (campesinos con habilidades de enseñar y aprender a sus coterráneos) se están debilitando.

En cuanto a seguridad alimentaria y capital social, la diferencia es significativa a favor de Sierra Sur porque entre sus familias usuarias hay un incremento en la ingesta de proteínas y están más organizadas y articuladas a los espacios locales, acotó.

Ramón Pajuelo, del Centro Bartolomé de la Casas e investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos, indicó que se aprecia la ausencia de instancias de intermediación y de representación política con sistemas estructurados fuertes al interior del mundo rural. Hay un debilitamiento de la comunidad como organización y un incremento del protagonismo de las familias y de las asociaciones de productores agropecuarios, observó.

El taller fue valorado por la ministra Carolina Trivelli Ávila, quien al inaugurar el evento dijo que es fundamental tener respuestas reales y efectivas a las necesidades del desarrollo rural y que en ese camino, reuniones como las de hoy muy importantes para los ejecutores de la política social del Estado.

El viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva Macher, dijo que el MIDIS trabaja en el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias y en la construcción de sistemas de aprendizaje permanentes, para que las orientaciones sean claras y sobretodo logren resultados.


Lima, viernes 23 de marzo de 2012

Oficina General de Comunicaciones



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"Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas" Ordenanza Regional Nº 001-2011-CR.APURIMAC
"Quinquenio 2011-2015 por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas" Ordenanza Regional Nº 063-2010-CR.APURIMAC
"Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo"
Héctor Jesús Chunga Morales
984-534444   /  # 872444


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