Estimados
Compartimos interesante estilo de comunicación del Banco Agropecuario,
dirigido a los productores agrarios del país.
Efraín
A punto de iniciar la campaña grande,
MENSAJE A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CAMPO
En el mes de agosto de cada año, se inicia la campaña grande para la
agricultura peruana. En la franja costera donde sólo se cultiva con
riego, se instalan los cultivos más importantes para, en espera de la
avenida de los ríos cargados por las lluvias en la cordillera andina,
asegurar la disponibilidad de agua. El calor del verano estimula el
crecimiento de las plantas incluyendo los cultivos permanentes o
semipermanentes.
En la sierra, donde la mayoría de la agricultura es aún en secano, la
temporada de lluvias que coincide con la estación de temperaturas
moderadas, son el momento propicio para instalar los cultivos
temporales. Las praderas renacen, el ganado aumenta su peso y es el
momento de la saca.
En este mismo tiempo, en la ceja de selva y selva baja, donde también
se practica una agricultura en secano, las lluvias atizan el
crecimiento de los cultivos temporales y permanentes.
Estos son los meses de verdor y de mayor actividad en el sector
agropecuario. Los campos yermos recuperan vida y aún cuando se debe
soportar algunas travesuras ambientales como lluvias excesivas o
retrasadas, desbordes y huaicos, el verano seco del litoral y lluvioso
del resto del país, es el momento más importante del ciclo vital
anual.
Por estos días, los agricultores toman decisiones sobre qué sembrar y
con qué sembrar. Muchos agricultores guardaron pan para agosto y
podrán volver a sembrar o darle mantenimiento a sus plantas
permanentes. Otros con menos fortuna o poco previsores, deberán
endeudarse para hacerlo. Podrán recurrir a las entidades del sistema
financiero, a los prestamistas informales, a los habilitadores o
contratistas. Cualquiera de estas fuentes puede influir en su decisión
final de siembra y de la tecnología utilizable.
El Banco Agropecuario (AGROBANCO) es también una alternativa para
financiarse. Pero en el AGROBANCO no andamos preguntando qué es lo que
necesitan los pequeños productores para hacer lo mismo que hacen todos
los años. Lo que preguntamos es qué cosa distinta pueden hacer los
pequeños productores para mejorar el rendimiento de los cultivos y
crianzas de su preferencia, darles valor agregado, ampliar sus
instalaciones y equiparse, agregar nuevos cultivos y diversificar las
actividades de su finca.
Ahora que iniciamos la campaña grande, cada productor del campo debe
preguntarse qué podría hacer para producir más valor en sus chacras
pensando no sólo en esta campaña sino en las siguientes que vendrán.
Luego debe preguntarle al AGROBANCO, cómo podría apoyarlo con
recursos, plazos, condiciones de pago y mejores tasas de interés. Así
podrán iniciar una campaña grande que valga la pena.
AGROBANCO
Agosto 2012
--
Efraín Gómez
998707527
RPM *017622
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[GA] AGROBANCO Mensaje al Productor Agrario
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