Estimados
Compartimos nota del Banco Agropecuario, que resume los resultados
alcanzados al cierre del 2012.
Efrain
Nota de Prensa
Mayoría de clientes se encuentra en Sierra y Selva
Colocaciones del Banco Agropecuario aumentaron 49%, en el 2012 y
número de clientes atendidos llegó a 26.7 mil
El Banco Agropecuario – Agrobanco, cerró el ejercicio 2012, con
resultados positivos en colocaciones, desembolsos, número de clientes,
mora y utilidades; ampliación de cobertura, rebaja de tasas de interés
y nuevos productos financieros, que lo consolidan como banca
especializada, líder en las microfinanzas rurales en el país.
A nivel nacional, fueron atendidos de forma directa 26,702
productores, superior en 5 mil a los del 2011. Los nuevos clientes
captados en el 2012, fueron 8,562 que representa 35% más al año
anterior, mientras que los clientes recurrentes, sumaron 18,140
superior en 19% al 2011.
Al cierre del 2012, los desembolsos sumaron S/.448 millones, superior
en 52% a los correspondientes al año 2011, que fueron de S/.295
millones. El saldo de colocaciones cerró con S/.411 millones, superior
en S/.135 millones al año anterior, que fue de S/.276 millones, y
representa un incremento de 49%. Estas cifras grafican un salto sin
precedentes en el decenio de existencia del Agrobanco.
Las colocaciones de primer piso, es decir las que se otorgan de manera
directa a los productores y organizaciones, fueron por S/.366.5
millones, en tanto las de segundo piso, intermediados a través de
empresas microfinancieras, por S/.44.5 millones. Es muy significante
la diferencia de colocaciones que privilegia a las de primer piso en
una relación de 9 a 1, frente a las de segundo piso.
Descentralización efectiva
Importante es el mayor impulso brindado a las actividades productivas
en las regiones de Sierra y Selva, donde se promueve nuevos productos
en el marco de la estrategia de profundización financiera, orientada a
llevar servicios bancarios a zonas restringidas y con limitaciones, en
el marco de la política de Servicios Financieros para el Perú Rural.
Los créditos otorgados en estas dos regiones representan el 78% del
total nacional, fiel reflejo del cumplimiento de la política de
inclusión social y productiva.
Para lograr este crecimiento, el Agrobanco ha ampliado la cobertura de
atención a través de una red de oficinas que progresivamente va
llegando a más puntos del país. En el transcurso del año, se ha
implementado 15 Oficinas Especiales de atención, con autonomía para la
aprobación de las solicitudes de crédito.
Las nuevas oficinas se ubican preferentemente en zonas de Sierra y
Selva, desde donde se privilegia la atención integral a los micros,
pequeños y medianos productores, en alianza estratégica con gobiernos
regionales y locales y organizaciones agrarias que participan como
articuladores y gestores del crédito.
Mora baja y utilidades en aumento
La gestión positiva, acompañada por la mejora de la calidad del
servicio brindado por el Banco Agropecuario, ha permitido logros
importantes para el Banco. La mora contable es la más baja registrada
en diez años de existencia, al igual que las utilidades netas
alcanzadas que superan cualquier expectativa planteada.
El cierre del año se hace con una mora contable de 2.6%, registro que
se logró de manera progresiva merced al trabajo ordenado, disciplinado
y profesional de las recuperaciones, en una clara demostración de que
el cliente del Agrobanco, es un buen pagador. Representa, además, una
cifra notoriamente inferior a la de otras financieras dedicadas al
agro.
En cuanto a las utilidades netas, igualmente el Agrobanco ha alcanzado
un logro importante que sumaron S/.21.3 millones que sirven para
proyectar mayores retos en beneficio de más hombres y mujeres del
campo.
Tasas competitivas
La estrategia de ampliación de los servicios hacia sectores más
vulnerables, ha ido acompañada de una decisión trascendental en el
manejo de las tasas de interés. En el entorno de las instituciones
financieras, el promedio de la tasa anual del Agrobanco es 19%, frente
al 32% y 31% de las cajas rurales y municipales, respectivamente.
Programas específicos orientados a productores de Sierra y Selva,
tienen tasas de 12%, 14% y 15%. La tasa de interés moratorio que
aplica a las operaciones de deuda vencida, fue rebajada de 30 a 19%.
Nuevos Servicios
La estrategia de Profundización Financiera, sobre la base del
'Programa 14' y Credifinka, especialmente, con el soporte de alianzas
estratégicas con gobiernos regionales, locales y municipios menores y
la implementación adecuada de oficinas especiales en jurisdicciones
previamente evaluadas, dinamizó la presencia de los nuevos servicios
creados por el Agrobanco.
A través de este esquema, desde las nuevas oficinas ubicadas en zonas
estratégicas, como el VRAEM, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Madre de
Dios y Pasco, en un semestre atendió a 2,163 clientes con S/.14
millones, con una tendencia creciente.
Los productos Credifinka, Rapiequipo, Creditierra, Agromaquinaria
Municipal Rural, Crédito Forestal y otros, a los que se suman las
nuevas apuestas por promover mecanismos no financieros de avanzada
como el Fideicomiso, Carta Fianza Agraria y Factoring, se orientan a
brindar servicios bancarios integrales al campo.
Banco calificado
Las empresas calificadoras de riesgo Apoyo & Asociados Internacionales
SAC y Equlibrium, le otorgaron al Agrobanco la "Categoría B+" en la
clasificación de riesgos, lo que reconoce la capacidad de gestión,
menor riesgo relativo y posición bancaria favorable.
En esa misma línea de confianza, el gobierno, a través del FONAFE,
aumentó el capital del Agrobanco, con un aporte de S/.100 millones que
permiten ampliar la atención de créditos.
Con efecto positivo en el sistema financiero nacional, el Agrobanco
organizó con éxito el primer seminario internacional Servicios
Financieros para el Perú Rural, en el que expertos de varios países
compartieron experiencias y expectativas para promover efectivamente
una mayor presencia de servicios financieros de calidad para el Perú
rural.
Productos más importantes
Los créditos otorgados al café convencional y café orgánico,
representan el 24% de las colocaciones, por un total de S/.82
millones, seguido por recursos para engorde de ganado y producción de
leche, 10%; arroz, 6%, maquinaria 4%. Destaca la atención brindada a
la quinua, con créditos por S/.16 millones, superior en 124%, al año
2011.
Además de estas, destacar que por primera vez, el Agrobanco financió
actividades a las cuales la banca comercial o la microfinanciera no
apoya, como son la instalación de una moderna planta procesadora de
castañas, en Madre de Dios; una procesadora de café para una
cooperativa en Amazonas, así como maquinaria agrícola con préstamos de
capitalización de mediano y largo plazo.
Datos Agrobanco 2012:
· Hectáreas financiadas: 147,491 (Café, maíz, arroz, papa,
hortalizas, frutales, cereales andinos, y otros)
· Cabezas de ganado financiadas: 26,281 (engorde y producción de leche)
· Asistencia técnica: 47,291 productores atendidos (En alianza
con UNALM, INIA, SENASA, Sierra Exportadora, ESAN)
· Nuevas Oficinas: Carmen Salcedo, San Francisco (Ayacucho);
Olmos (Lambayeque); Jaén y Cajabamba (Cajamarca); Bagua (Amazonas);
Satipo, Pangoa y Pichanaki (Junín); Villarrica y Pasco (Cerro de
Pasco); Tarata y Tacna (Tacna); Andahuaylas (Apurímac), Huaraz
(Ancash).
Agradecidos por la difusión
Gerencia de Desarrollo
Enero, 2013
--
Efraín Gómez
998707527
RPM *017622
--
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[GA] Colocaciones del AGROBANCO aumentaron 49%
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