* ¿Cuál es el origen de la expresión 'andarse con florituras'?
Posiblemente en alguna ocasión os habéis encontrado con una escena en la que alguien estaba explicando algo y lo hacía de forma larga y poniéndole todo tipo de detalles a su relato, a lo que otra persona le ha apremiado y le ha espetado un 've al grano y deja de andarte con florituras'.
Esas 'florituras' no provienen del campo, sino del mundo de la música y es el modo con el que se bautizó en Italia al hecho de introducir un 'adorno en el canto'.
Era habitual que cuando un cantante añadía (voluntariamente) una nota (o varias) en una composición musical, con el ánimo de embellecer la obra de un compositor, se le llamase la atención para que no se anduviese con florituras, o sea, que no adornase con notas extras dicha obra.
Con el tiempo, el término floritura acabó utilizándose para definir a aquello que estaba más adornado de lo normal o incluso a los propios adornos que se añaden como complementos.
Algunas fuentes indican que, posiblemente, también provenga del preludio que se realiza con el florete por parte de los practicantes de esgrima (esos movimientos que se hace con la espada en el aire), pero esto en realidad es conocido como 'floreo' y se utilizaría en expresiones como 'andarse con floreos', sirviendo perfectamente como sustituta de la frase 'andarse con florituras'.
Dos palabras que se asemejan (floritura y floreo), de distintas procedencias y que se pueden utilizar para referirse a lo mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario