Estimado Fernando,
Estoy totalmente de acuerdo que los pueblos pueden y deben evolucionar. Y que esa evolución es jaloneada por líderes soñadores y proactivos. También, que el camino está lleno de vericuetos, y que la calidad de los diseños y concensos influye mucho en la velocidad y dirección del desarrollo. Justamente, el diseño mayor queda plasmado en el marco normativo, y nuestro marco normativo es muy deficiente.
Como también estoy de acuerdo que las leyes están para cumplirse, y que no habrá desarrollo sostenible sin formalidad, concluyo que necesitamos leyes que sean de cumplimiento viable. Que su observancia traiga a los administrados más beneficio que costo. En el caso particular de las empresas asociativas, esperaría que las leyes promuevan su constitución y prosperidad. Si el Estado no ofrece la formalidad como un beneficio neto, será muy difícil encarrilar a los agricultores a punta de sermones que invoquen madurez. Si desde el Estado no planteamos un marco normativo promotor para las empresas asociativas, la velocidad a la que se formen y difundan será mucho menor. Y el Estado debería entender que si se expanden las empresas asociativas en el agro, se daría un gran paso en la formalización de los campesinos, en la provisión de todos los servicios públicos (asistencia técnica, financiamiento, información, etc.), y en la sostenibilidad del desarrollo rural en general.
Saludos cordiales,
Carlos
Enviado desde Samsung tablet
-------- Mensaje original --------
De: FH <fernando@holguinperu.com>
Fecha: 01/09/2013 12:21 AM (GMT-05:00)
A: Carlos Lozada <clozada@mcmperu.com>
CC: asiles@silesconsultant.com,Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>,agronegociosenperu@googlegroups.com,Milciades Ruiz Rojas <r.milciades@yahoo.es>,Fernando Holguin <ferholguin@hotmail.es>,Gonzalo Lam <glam@agc.pe>,Fausto Robles Rodríguez <frobles@agriconsultperu.com>,Alejandra Diaz <alejandra.diaz@iica.int>
Asunto: Re: [GA] SENASA Y CAFÉ
Estimado Carlos
Los pueblos tienen que madurar a punta de crisis y dificultades como la actual en el sector cafetalero, sin embargo creo que no debemos esperar un marco legal para hacerlo, si así fuera no existiría Adex , SNI y tantas instituciones de gran valor nacional.
Del mismo modo , si queremos vivir en una sociedad moderna, tenemos que cumplir con el pacto social de cumplir las leyes, si por no pagar un impuesto sigo informal , estaremos condenando al país a ese tercer mundo del cual queremos salir, si exigimos del estado algo, seamos consecuentes con el y con las leyes, si no , veamos a los mineros informales y la tragedia ambiental que originan.
Apostemos por la madurez de nuestro pueblo y no los tratemos como seres de la Edad de Piedra
Un abrazo
Fernando
Enviado desde mi iPhone
El 31/08/2013, a las 19:47, Carlos Lozada <clozada@mcmperu.com> escribió:
>
>
>
> -------- Mensaje original --------
> De: Carlos Lozada <clozada@mcmperu.com>
> Fecha: 31/08/2013 7:20 PM (GMT-05:00)
> A: asiles@silesconsultant.com,Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>,agronegociosenperu@googlegroups.com,'FH' <fernando@holguinperu.com>,'Milciades Ruiz Rojas' <r.milciades@yahoo.es>
> CC: 'Fernando Holguin' <ferholguin@hotmail.es>,'Gonzalo Lam' <glam@agc.pe>,'Fausto Robles Rodríguez' <frobles@agriconsultperu.com>,'Alejandra Diaz' <alejandra.diaz@iica.int>
> Asunto: Re: [GA] SENASA Y CAFÉ
>
>
> ...y de cultura (idiosincracia, historia, paradigma, o como quiera que queramos explicar nuestra pobreza de valores, desconfianza mutua y poca predisposición a asociarnos).
> Adicionalmente, no tenemos el mejor marco legal para incentivar la asociatividad. Seamos francos. Nuestra legislación es anti-asociaciones: en lugar de ver en ellas el vehículo para formalizar e "incluir" a los campesinos, esperamos que los pequeños agricultores pasen de no pagar impuestos, a pagar 30% de IR, IGV, y todos los costos transaccionales que implica la formalidad en el Perú.
> No podemos dejar de reconocer el gran reto que enfrentamos los promotores de asociatividad. Por eso rescato las palabras de Alejandro Siles advirtiendo a los entusiastas voluntaristas, que podemos terminar conduciendo a una trampa a los grupos que con la mejor intención ayudamos a formalizar en asociaciones.
>
> Carlos Lozada García
>
0 comentarios:
Publicar un comentario