Impulsan la condena de "muerte civil" para los corruptos
En Perú impulsan un proyecto para dar "muerte civil" a sentenciados por delitos de corrupción. De aprobarse este proyecto, los corruptos, no podrán efectuar ninguna acción civil como firmar documentos, contratos, préstamos, entre otros, hasta cancelar el último centavo de su deuda. Interesante iniciativa que podría presentarse en la Argentina, donde el gobierno está siendo cuestionado por numerosos casos de corrupción, pasados y presentes.
Tras el pedido del presidente peruano, Ollanta Humala, durante un mensaje a la nación, de dar 'muerte civil' a los sentenciados por delitos de corrupción, la bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que establece inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública.
El congresista Juan Pari elaboró este proyecto que plantea declarar "incapaces" a quienes se les haya impuesto el pago de la reparación civil y la indemnización por los daños causados, hasta que pague la totalidad del monto.
De aprobarse este proyecto, los corruptos, no podrán efectuar ninguna acción civil como firmar documentos, contratos, préstamos, entre otros, hasta cancelar el último centavo de su deuda.
Tal como corresponde, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia a la espera que sea debatido, modificado y aprobado, para luego ser llevado al Pleno del Congreso, en donde, en el 2011, se rechazó un proyecto similar.
Esta propuesta modifica el Código Penal, a fin de establecer la pena de inhabilitación definitiva y la interdicción civil para los delitos de corrupción agravada.
Cabe recordar que, de los más de 1.400 millones de soles (unos US$ 375 millones) que se deben al Estado por casos de corrupción, apenas el 10% ha sido pagado. Esto a raíz que no existe una sanción o consecuencia alguna por el hecho de dejar de pagar, según indicó Pari.
En ese sentido, el parlamentario nacionalista refirió que el ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, no ha abonado un solo centavo de la reparación civil.
Explicó que, de existir esta ley, el ex mandatario no habría podido presentar la denegada solicitud de indulto humanitario, ya que primero debe haber pagado todo lo que debe por concepto de reparaciones civiles.
Humala y el narco
Javier Velásquez Quesquén pidió que se investigue no solamente los vínculos con el narcotráfico que tendría la nacionalista Nancy Obregón sino "la protección por parte de Daniel Abugattas y de algunos líderes de este gobierno, y así poder saber hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en ese partido".
Velásquez Quesquén recordó que, cuando Obregón estuvo en el Poder Legislativo el periodo pasado, perteneció a la Comisión de Defensa y por ello tuvo acceso a información clasificada importante.
"Ella no es cualquier militante de un partido que ha sido descubierta con vínculos en el narcotráfico, ella ha pertenecido a las altas esferas del partido nacionalista", agregó.
Por último, el aprista indicó que espera contar con el apoyo de las otras bancadas para que la moción investigadora que presenté sea aprobada."La oposición debe de apoyar, porque debemos desterrar cualquier intento de ingreso del narcotráfico en el gobierno", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario