Las reelecciones reiteradas de los gobernadores, intendentes y legisladores
http://site.informadorpublico.com/?p=34520
por Hugo López Carribero - Carlos Tórtora
Juan Bautista Alberdi estableció como pilares del sistema republicano la publicidad de los actos de gobierno, la división de poderes y la rotación de los hombres en los cargos públicos.
Claro está que los políticos que podemos observar todos los días jamás han leído a Alberdi, y si lo han hecho ya se han olvidado ó lo que es peor lo han soslayado.
Vemos cómo diputados nacionales, en especial, presentan su candidatura y van por el cuarto período consecutivo.
Para ellos no hay rotación en los cargos públicos. Para ellos eso no existe, o no debería existir.
También es cierto que, ante esta observación, los candidatos pretender esgrimir el roñoso argumento, sobre la base que sus candidaturas serían legítimas, toda vez que el electorado los elige, en el cuarto oscuro.
Con ello se pretende, también poner sus candidaturas en el marco del sistema republicano de gobierno. Ello dicen: "Yo no quiero, pero el electorado me lo pide".
Pobres muchachos, sacrificados a componer una banca legislativa, sin deseos, sin ganas y contra sus voluntades. Un verdadero y abnegado, generoso y desprendido servicio Patria, ¿vio?
Es éste un argumento mezquino, tacaño, avaro y miserable, de baja catadura y de paupérrima conciencia moral y republicana.
Esto es así toda vez que los principios y valores republicanos no se ejercen desde la sociedad hacia el individuo, sino por el contrario, del individuo hacia la sociedad. Y eso es lo que esconden los candidatos consuetudinarios, de manera cínica y desvergonzada por cierto.
Es el individuo, y no la sociedad, el que debe dar un paso al costado. Es el individuo el que debe ejercer la conciencia del ciudadano republicano, y no la sociedad. Es el individuo el que debe poner freno a sus propias inquietudes reeleccionistas. Es el individuo el que debe diferenciarse de la voluntad populista.
En los delitos, pasa lo contrario. Cuando hay un robo a mano armada, es allí cuando la sociedad le dice al individuo lo que hay ya hacer (en el caso, meterlo preso).
Pero sostener que los argumentos de las reelecciones prolongadas e indefinidas nacen de la voluntad popular, no es menos que un insulto a la inteligencia y a la bondad del hombre de a pie, aquel que quiere participar y no lo dejan.
¿Pero quiénes no lo dejan?, pues los mismos que dicen, "yo no quiero, pero me lo piden".
(cOsAsDiveRTIdAs:231273) Las reelecciones reiteradas de los gobernadores, intendentes y legisladores (politica)
10:49 |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario